Editorial

Ya nadie puede discutir que nuestro país está sumergido en una profunda crisis de todo tipo: económica, social, moral y política; y que además todo lo que sucede llega hasta tocar las relaciones personales y nuestro modus vivendi. En lo que todavía no hay un consenso del 100% de los venezolanos es en el origen de la crisis y mucho menos en el modo de salir de ella.
 
“Una crisis nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas pero, en cualquier caso, juicios directos”, escribió Hannah Arendt, y por su  propia experiencia sabía lo que estaba diciendo. Entonces frente a esta compleja y dramática realidad, ¿qué preguntas nos estamos planteando? ¿Somos meramente reactivos y nos dejamos llevar únicamente por nuestro instinto de supervivencia, o estamos viendo en profundidad el significado de la realidad y a lo que Dios nos llama en estas circunstancias?
 
No se trata de ser optimistas, sino realistas. Hay que estar muy ofuscado, ciego y solo para no ver la belleza dentro del infierno, o la verdad que se mantiene en un entorno de mentiras repetidas. Si se busca bien, no solo en este boletín, nos podemos dar cuenta que acontecen muchos milagros que no están en las primeras páginas de los medios, porque Emma Torrealba no está desconectada de la realidad, y no es la única que hace un lanzamiento comenzando el año de un bellísimo producto como su chocolate Tierra de Gracia; o como Giovanni Conversi que no para de reinventarse con sus empaques y pasión por el trabajo, o María Fernanda Di Giacobbe que  inicia su Escuela en Rio Caribe, y tantos otros chocolateros que se siguen moviendo en toda Venezuela.
 
Así como ellos vemos a Fe y Alegría comenzando una nueva cohorte de Emprendedores del Mueble en la ciudad de El Tigre; también los emprendedores en Mérida se juntan para el lanzamiento del APP de los muchachos de MIBELS, en medio de un paro de transporte que tiene casi paralizada a la ciudad.
 
Toda esta gente no está loca y no es solo optimista, simplemente está viendo algo que la mayoría no ve y tiene algo que le da sentido a su vida. Por eso es clave si en esta crisis tenemos la sinceridad para hacernos las preguntas correctas que brotan de nuestro corazón en el impacto con la realidad y la sencillez de seguir, aunque sea a tientas y en la penumbra, lo que puede de manera totalizante dar sentido a nuestra vida. 
Alejandro Marius

The work of life: la intervención de Alejandro Marius en el New York Encounter
Del 13 al 15 de enero se celebró en New York el Now York Encounter, en donde Alejandro Marius compartió, en la sección The work of life, la misión de Trabajo y Persona, y cómo a través de ella se convierte la realidad de Venezuela en oportunidades de crecimiento para otros.  "El trabajo es una necesidad para todos los seres humanos, es la posibilidad de conocernos y al mismo tiempo de colaborar en la construcción de un mejor hogar común... Venezuela es un un pueblo que vive y trabaja con pasión", Alejandro Marius. Leer más.

Las Colecciones San Juan y San Benito llegaron a EE.UU
 
El trabajo que realizan las Emprendedoras del Chocolate de Trabajo y Persona se hizo presente en varias actividades en los Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas, el New York Encounter y hasta el basquetbolista profesional Greivis Vásquez, conocieron los chocolates con impacto social que están ofreciendo oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad en Venezuela.

 

Trabajo y Persona fortaleció alianzas con Eposak
El 22 de enero parte del equipo de Trabajo y Persona realizó la Ruta del Cacao de Birongo en el estado Miranda, que consiste en recorrer las plantaciones y conocer el proceso posterior del cacao antes de su transformación al chocolate. Adicionalmente visitaron la Fábrica de Chocolate La Flor del Cacao, con el objetivo de fortalecer alianzas y conocer la experiencia de los emprendedores de Eposak.

CECAL de El Tigre inició nueva cohorte de Emprendedores del Mueble

En el mes de enero inició la 6ta cohorte de Emprendedores del Mueble en el CECAL Simón Rodríguez, Fe y Alegría de El Tigre. Gracias al apoyo de Masisa, los 12 participantes durante tres meses recibirán clases de carpintería moderna, desarrollo humano y emprendimiento. Ver fotos.

Egresada de Trabajo y Persona lanzó al mercado tableta de chocolate
 
Emma Torrealba, egresada del Programa Emprendedoras del Chocolate, presentó este 2 de febrero en la Hacienda La Trinidad, junto a Ilda Piñate y Osmary Medina, su tableta Tierra de Gracia, de su emprendimiento Bombok2. “Se llama así porque Venezuela es un gran país. Es Tierra de Gracia por los recursos, por los paisajes y por su gente. Los que quedamos tenemos que comenzar a hablar menos y hacer más”, dijo Emma. La barra está a la venta en la tienda Cacao de Origen.

> KPMG en el mes de febrero estará dictando los siguientes cursos: Contabilidad básica (14-02), Finanzas para no financieros (15-02) y Transformación positiva (16-02).

> ¡Egresada del Chocolate!, queremos que puedas seguir adelante con tu formación. Actualiza tus datos AQUÍ. 

- Próximamente estaremos informando sobre nuestras actividades a través de las redes sociales.

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Enero 2017