Editorial

En el mes de febrero se cumplieron 8 años de la iniciación de esta aventura que llamamos Trabajo y Persona, y un error lamentable que pudiera pasarle a cualquier organización es pretender que ya sabe todo (que tiene todas las respuestas) y de cierta forma traicionar el impulso inicial, porque todo partió de preguntas: ¿A qué me llama Dios a construir en esta vida?, ¿qué valor tiene el trabajo y cómo se conecta con el valor de la persona?, ¿es posible educar a la gente en una pasión y amor al trabajo en una realidad como la venezolana?

No solo esas preguntas siguen vigentes sino que con el pasar del tiempo, y con él tantas experiencias, proyectos, aliados y beneficiarios de nuestros programas, cada vez adquieren una mayor importancia.

Recientemente, volví a descubrir algo que al inicio era más evidente (antes de ganar premios, salir en los medios, dar conferencias y ayudar a tantas personas) y es que el primer necesitado soy yo mismo. Estar frente a un joven o mujer que no tiene trabajo y vive en una situación más difícil que la mía es una ayuda para tomar conciencia de nuestra propia necesidad existencial. En ese sentido, es como si necesitásemos de la necesidad del otro para ser conscientes de nuestra propia naturaleza, de nuestro ser, y desde allí comenzar procesos creativos para también intentar dar respuestas a las necesidades de ambos. Por eso en las crisis se pueden ver oportunidades.

Frente a la mentalidad del mundo que afirma que solo con soñar y usar nuestras fuerzas basta para cambiar la realidad, surge como algo contracorriente el sentirse dependiente y hacerse tantas preguntas sobre lo cual no se pueden hacer muchas teorías, simplemente basta mirarse al espejo o despertar en la mañana y darse cuenta que el aire que respiramos no está hecho por nosotros.

Luego de este tiempo solo puedo decir que Dios usa nuestra pequeñez para hacer grandes cosas y mostrar que este método funciona;  y esa no es una pregunta, es una certeza.

Alejandro Marius

Trabajo y Persona promueve opciones para el país

El 11 de febrero Trabajo y Persona celebró junto a la A. C. Opción Venezuela el  Día de la Juventud con el encuentro Opciones para Venezuela, realizado en el Hotel Marriott de Caracas. Alejandro Marius compartió el trabajo de la asociación apoyado en testimonios de egresados dispuestos a seguir creciendo en pro del bien común.

Trabajo y Persona participó en el Social Change Maker's Day 
 
El 16 de febrero Trabajo y Persona se unió al evento Social Change Maker’s Day Barquisimeto, organizado por Ashoka y 0800Flor en el Central Azucarero Río Turbio de la capital larense. La actividad reunió a agentes del cambio social entre ellos emprendedores, universidades, jóvenes, banca, periodistas y empresarios para trabajar por el emprendimiento en esa localidad.

Emprendedoras del Chocolate participaron en Feria Chocolateros Emergentes
Gracias a la alianza de Trabajo y Persona y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa, Emprendedoras del Chocolate como Adriana Charris, Aliana Romero y María Josefina Fernández, participaron en la Feria Chocolateros Emergentes Piet à porter, realizada el 18 de febrero en las instalaciones del Centro Comercial San Ignacio de Caracas. También participaron las empresarias egresadas del programa: Nancy Silva (Chocolates Kirikire) e Isabel Violeta García (Nirvana Cioccolato).

¡Trabajo y Persona celebró 8 años de su fundación!
El 20 de febrero Trabajo y Persona cumplió 8 años promoviendo el valor del trabajo en la sociedad venezolana. Junto a más de 200 docentes, 49 empresas aliadas y centros de capacitación, que apuestan por educar protagonistas del bien común, han capacitado a más de 2000 personas de diferentes partes del país en oficios como: peluquería, chocolatería, mecánica y carpintería.

Emprendedoras se formaron en repostería saludable
El 22 de febrero Emprendedoras del Chocolate disfrutaron del Flash Culinario: Repostería Saludable bajo la dirección de la cocinera aliada Paulina Presutti. El taller realizado en los espacios del centro de capacitación Invecapi, El Rosal, contó con la presencia de 20 egresadas quienes recibieron capacitación teórica para la elaboración de distintivos postres dirigidos a personas celiacas, diabéticas y/o aquellos preocupados por su salud y bienestar.   

> Para nuestras egresadas, KPMG estará realizando cursos de interés como: Principales tributos aplicables para emprendedores (10/03), Inteligencia emocional (14/03), Riesgo y fraude para emprendedores (17/03), Conciliaciones bancarias nivel I (21/03), Mercadeo para emprendedores (22/03), Conciliaciones bancarias nivel 2 (23/03), Psicología positiva (24/03) y Emprendiendo mi propio negocio (28/03).

> Nuestra Emprendedora del Chocolate Emma Torrealba inició este mes, junto a un grupo de mujeres relacionadas al cacao y al chocolate, un programa radial llamado “Los ángeles del cacao”, transmitido por RadioCheffm.com.

> ¡Egresada del Chocolate!, queremos que puedas seguir adelante con tu formación. Actualiza tus datos AQUÍ. 

- 13 y 14 de marzo: 2do Encuentro de Saberes y Sabores del Cacao Venezolano.

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona: Febrero 2017