Editorial

¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? (1 Cor, 15). Pareciera que el mal y la agresividad están desatados y sin límites conocidos durante este siglo XXI en nuestro país. En abril la agenda ha sido dominada por manifestaciones que por un lado movilizan y por otro paralizan generando incertidumbre y en la mayoría de los casos violencia.
 
“Es difícil decir cuánto más grave sería la situación si no hubiera continuamente una infinidad de hombres laboriosos, que simplemente no puedan evitar comprometerse a hacer lo mejor que pueden lo que se puede hacer y dejar el mínimo inevitable a la «vida en la mentira» para poder reservar el máximo posible a las auténticas necesidades de la sociedad. Estos hombres parten de la premisa justa de que todo buen trabajo es indirectamente una crítica a una mala política y que hay situaciones en las que vale la pena seguir este camino aunque esto signifique renunciar al derecho natural a una crítica directa”. Esta frase del Vaclav Havel (escritor, dramaturgo y político checo) ayuda a definir un equilibrio necesario en la tarea que nos toca hacer a cada uno.
 
Como se puede leer en este boletín hemos intentado por todos los medios seguir aportando nuestro granito de arena, de seguir diciendo #YoTrabajo, porque no se trata de negar el drama de la realidad, sino mantener viva la pregunta: ¿Cómo se puede vivir el trabajo como un hombre libre, sin ser esclavo de las circunstancias? Eso implica que no se condicione por nadie, que se respete el trabajo del otro y se pida respeto al nuestro, porque lo que se pone en juego es la dignidad de cada persona.
 
Abril termina agitado y mayo comenzó aún más intenso, coincidiendo con el día del trabajador. Dentro de la confusión emerge la pregunta, ¿Cuál es el significado del trabajo, cuando en la agenda se impone la protesta pacífica por derechos legítimos?
 
Julián Carrón (teólogo y sacerdote español) dice que “entender el sentido de una acción que hago (cualquier actividad y por eso aún más el trabajo), quiere decir aferrar el nexo entre el gesto, enorme o banal, que cumplo y el destino, el cumplimiento de la vida, la plenitud del yo (lo que nos define, dignifica y llena de significado). Esto implica una concepción adecuada de uno mismo. El hombre está hecho, está constituido por un deseo de infinito”.
 
Es por ello que todo ese deseo de bien, justicia, y belleza que tenemos dentro ningún poder de este mundo podrá saciarlo, como tampoco podrá destruir nuestra libertad para construir.
Alejandro Marius

Emprendedoras del Chocolate de Bailadores participaron en Galería de Emprendedores

 

Del 8 al 16 de abril, las Emprendedoras del Chocolate de Bailadores: Delia Parra, Dahasy Rosales, Ana Beatriz Rodríguez, Yusmary Mora y Génesis Rodríguez, participaron en La Galería de Emprendedores Vera Cruz, realizada en la Estancia La Vera Cruz en Mérida. El objetivo de la exposición fue ofrecer a los huéspedes y público en general los productos de los emprendimientos más destacados del estado, encontrándose entre ellos los bombones artesanales de las egresadas.

Trabajo y Persona renueva alianza con Fundaprocura
 
El 10 de abril se llevó a cabo una reunión entre Trabajo y Persona y Fundaprocura, aliado de la organización desde el año 2016, con el objetivo de seguir proponiendo y ejecutando iniciativas de acompañamiento para sus diez egresados de Emprendedores del Chocolate, cuatro de ellos con discapacidad motora. Ambas instituciones reiteran una vez más su compromiso de seguir  educando protagonistas del bien común.

AVEC y Trabajo y Persona analizan alianza para enriquecer plataformas de formación virtualComo un paso más en la alianza estratégica entre Trabajo y Persona y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), el 18 de abril se realizó una jornada de trabajo donde se presentó la plataforma Campus 360. En dicha reunión se analizaron puntos de coincidencia para comenzar un trabajo en conjunto sobre las plataformas ya operativas de formación de ambas instituciones; esto para la actualización profesional de los formadores y docentes en las áreas de diseño instruccional y tutoría virtual, así como de emprendimiento.

Formadora de AVEC y Trabajo y Persona realizó actividad especial para sus alumnas

 

El 27 de abril la egresada de Formación de Formadores, Arelis Zabaleta, realizó en el Colegio Fe y Alegría Guarapiche II, una Jornada de Peluquería Intensiva a precios solidarios, con el fin de ayudar a sus alumnas a perder temores y aceptar nuevos retos; además, la comunidad fue beneficiada con un servicio económico y de calidad.

Alianzas que construyen: Masisa Venezuela y Trabajo y Persona

 

El 28 de abril, gracias a la alianza con Masisa Venezuela, Trabajo y Persona participó en la clase Uso de Materiales con profesores de la Facultad de Arquitectura de la UCV; del mismo modo, se analizaron estrategias para la formación de los instructores de Emprendedores del Mueble de los CECAL-AVEC  donde se desarrolla el programa.
Ford Motor de Venezuela y Trabajo y Persona amplían convocatoria de Conduciendo Tu Futuro
 
 
En el mes de abril, el equipo coordinador de Conduciendo Tu Futuro amplió la convocatoria para la próxima cohorte a iniciarse el 29 de mayo en Valencia. Las postulaciones que solo se hacían a familiares o amigos del personal de Ford Motor, ahora aceptará  trabajadores de concesionarios y suplidores aliados, lo que permite captar un mayor número de personas que deseen participar en el Programa de Formación Mecánica Básica Automotriz.

> En marzo nuestra egresada de Emprendedoras del Chocolate Violeta García, fue invitada junto a su emprendimiento Nirvana Cioccolato a la segunda edición del Estadeboda Show. Sus bombones fueron obsequiados a la prensa y visitantes del stand Estivanelli Hunkemöller, la más prestigiosa e importante línea europea de lencería femenina. ¡Muchas felicidades! 

- 4 de mayo: #CharlaCdO. Trabajo y Persona, una experiencia del chocolate en 360° 

- 5 de mayo: Entrega de Certificados a cohorte de Emprendedores del Mueble Cecal Simón Rodríguez, El Tigre.

- 9 de mayo: Taller Calidad del Cacao para Emprendedoras del Chocolate. 

- 29 de mayo: Inicio 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro.

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Abril 2017

Deja un comentario