Editorial

#YoTrabajo ha sido la campaña de @TrabajoyPersona durante el mes de mayo, que es el mes que inicia celebrando el Día del Trabajador; pero la verdad es que en este mes se ha podido trabajar muy poco en Venezuela porque ha prevalecido, en la mayoría de nuestras ciudades, la violencia, la muerte y la violación sistemática de los derechos humanos.
 
Cuando hablamos del trabajo nuestro punto de partida siempre ha sido tomar en cuenta los dos aspectos que éste involucra: uno objetivo, de transformación de la realidad y otro más subjetivo de descubrimiento y crecimiento personal, como bien lo explica San Juan Pablo II en el punto 9 de la Encíclica Laborem Exercens: “El trabajo es un bien del hombre —es un bien de su humanidad— porque mediante el trabajo el hombre no solo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido «se hace más hombre».”
 
Sin embargo, es importante complementar esta definición haciendo la conexión entre el valor del trabajo como “hacer” y el de la persona como “ser”. Porque es bastante difundida la mentalidad de que solo con nuestras fuerzas y voluntad, y entonces con nuestra capacidad de “hacer”, es que podemos solucionar todos los problemas (desde lo personal a lo social).
 
Si es así quedan dos opciones: tener éxito o fracasar. Cuando se logra el éxito, nos quedamos en el éxtasis de la celebración y pocas veces analizamos toda la ayuda que hemos recibido para alcanzarlo, entonces el problema se reduce a mantener ese estado. Y por otro lado cuando se fracasa, en el mejor de los casos, queda el aprendizaje para levantarse y seguir.
 
Tanto cuando logramos los objetivos o no de nuestro “hacer”, la herramienta más potente que tenemos es abrir las preguntas que nos pueden conducir a la verdad de las cosas: ¿Qué sentido tiene lo que hago?, ¿por qué lo hago?, de esta manera se puede comenzar un recorrido fascinante que nos ayuda a profundizar la relación entre nuestro “ser” y la modalidad del “hacer”, y de esta forma incluso las cosas más rutinarias o aburridas podemos comenzar a hacerlas con amor a cada detalle.
 
“El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal”, 128. Encíclica Laudato Si´ Papa Francisco; es por ello que no podemos desconectar quienes somos de lo que hacemos.
 
Este es un tiempo invaluable para descubrir nuestra consistencia, verificar qué es lo que prevalece en nosotros en estos momentos de crisis, que además de social, política y económica es profundamente humana.
Alejandro Marius

Trabajo y Persona, una experiencia de chocolate 360°

El 4 de mayo, Trabajo y Persona fue el protagonista de la #CharlaCdO organizada por Cacao de Origen en la Hacienda La Trinidad. Alejandro Marius dirigió la participación de las Emprendedoras del Chocolate: Emma Torrealba, Alicia Fernández y Nohelia Oropeza, quienes compartieron su experiencia de formación en Trabajo y Persona; además, María Laura Di Gregorio, coordinadora del programa, detalló cómo es el proceso de acompañamiento de las egresadas para fortalecerlas en sus emprendimientos.

Emprendedoras recibieron taller calidad del cacao y el chocolate 
 
El 9 de mayo se llevó a cabo en el Impact Hub Caracas el Taller calidad del cacao y el chocolate para las egresadas del programa. Fue dirigido por la Ing. Mileidys Nieves, directora de Icoa 1489, quien ofreció 6 horas de teoría con el objetivo de potenciar los emprendimientos de las 13 participantes. La actividad finalizó con una cata educativa de chocolates y análogos de chocolates.

Trabajo y Persona en Italia: la historia de los jóvenes y el trabajo en Venezuela

El 12 de mayo Trabajo y Persona participó en el encuentro Storie Di Giovani E Lavoro Dal Venezuela, un evento organizado por la Cooperativa de Crédito Romagnolo, la Academia de las Ideas y la colaboración de Orizzonti Onlus. En el encuentro, Alejandro Marius presentó los proyectos de la organización, así como las historias de vida y éxito de 30 egresados, demostrando que es posible salir adelante en tiempos de crisis. 

Colección de Chocolates San Juan llegó al papa Francisco

El 17 de mayo, el presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, llevó al papa Francisco la Colección San Juan: la barra de chocolate elaborada por Mantuano Chocolate y Chocolates El Rey con la colaboración de Gabi Valladares (@gabipapusa), a beneficio de las Emprendedoras del Chocolate de esta organización. En febrero de 2016, el sucesor de San Pedro había recibido la Colección de Bombones San Benito en la Ciudad del Vaticano.

Emprendedoras de Bailadores se presentaron en Feria San Isidro
El 28 de mayo, Emprendedoras del Chocolate de Bailadores se reunieron en el Complejo Campesino La Granja de Bailadores, edo. Mérida, para participar en la Feria San Isidro 2017 que se realiza cada año en honor al patrono de los agricultores. La comunidad pudo disfrutar de los deliciosos productos de bombonería y chocolatería realizados por las egresadas Ana Beatriz Rodríguez, Delia Parra, Dahisy Rosales, Marlén Mora, Johana Peña y María Gabriela Valencia.

Trabajo y Persona realiza campaña #YoTrabajo

 

En el mes de mayo inició la campaña #YoTrabajo con la intención de promover este como un derecho fundamental e incentivar a otros a seguir aportando desde sus espacios; de esta manera, permitir que cada persona sea protagonista de su vida en pro del bien común.
Emprendedoras del Chocolate de Bailadores celebraron Día de las Madres
 
El 31 de mayo las Emprendedoras del Chocolate de Bailadores, edo. Mérida, celebraron el Día de las Madres con la población, en un homenaje organizado por la Parroquia de Bailadores, cuya agenda contó con una Eucaristía presidida por Pbro. Alexander Rivero, la coronación a la Virgen de Fátima y la participación de las egresadas quienes ofrecieron sus productos en un stand de chocolatería y bombonería para los presentes. 
Chocolate San Juan llegó a Italia
 
La Colección San Juan llegó por primera vez a Italia en el mes de mayo y fue presentado a aliados y colaboradores en diferentes ciudades como Cesena, Padua, Brianza, Bologna y Roma, entre otras. La tableta con impacto social es  elaborada por Mantuano Chocolate, Chocolates El Rey y Gabi Papusa, con la colaboración de las egresadas del programa, quienes realizan la tableta en los laboratorios de Mantuano.   

> Nuestra egresada de Emprendedoras del Chocolate, María Josefina Fernández, estuvo presente con su emprendimiento Chokopeanut en la Feria de Comida 412 realizada en la Torre Digitel de Caracas; allí ofreció sus tabletas bean to bar elaboradas con cacao venezolano.

- Del 2 al 4 de junio: Formación de Formadores en Carpintería Moderna, Maturín (Alianza entre Masisa, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y Trabajo y Persona).
- 5 de junio: Inicio de la 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro.
- 8 de junio: Flash Culinario: presentaciones vanguardistas, Bailadores 
- 12 de junio: Taller manejo integrado del cacao, Bailadores.

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Mayo 2017