La profesionalización y actualización de carpinteros en Venezuela plantea una opción de desarrollo del oficio a la que Masisa de Venezuela, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fe y Alegría, Las Hermanas Salesianas, la Facultad de Arquitectura de la UCV, y Trabajo y Persona apuestan en alianza.

Portada

Desarrollar competencias pedagógicas en carpinteros formados en el oficio, a fin de promover el emprendimiento de su desempeño docente como Maestros de la Carpintería Moderna, fue el objetivo central del curso Aprender a enseñar carpintería moderna. Durante 16 horas académicas, los 10 participantes realizaron una actualización de conocimientos y procedimientos eficientes, así como el aprendizaje de metodologías de formación y capacitación en áreas técnicas, gerenciales, proyectuales, tecnológicas y creativas.

En una jornada intensiva el equipo de facilitadores brindó a los instructores de carpintería de los CECAL, formación en 4 grandes áreas: gerencia de proyectos y emprendimiento del mueblista, diseño funcional y estético del mueble; materialidad y producción de mobiliario, y calidad en la técnica de construcción del mueble. Los aspectos más destacados por los participantes fueron el diseño y calidad en la técnica de construcción y los aspectos pedagógicos de enseñar a aprender carpintería moderna a jóvenes, mujeres y adultos.

La iniciativa Formación de Formadores se enmarca en el programa Emprendedores del Mueble, iniciado en 2014 de la mano de Masisa de Venezuela y la A.C. Trabajo y Persona, en un esfuerzo por brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a través del emprendimiento en carpintería de tableros.

 

Por: Magda Duarte

Coordinadora Emprendedores del Mueble

Formadores de carpintería aprenden nuevas técnicas del oficio
Etiquetado en: