Editorial

“Podemos ver las cosas muy oscuras, y aun así, por alguna misteriosa razón, no perdemos la esperanza. Por otro lado, puede que todo salga precisamente como nos gustaría, y a pesar de ello, por alguna no menos misteriosa razón, la esperanza nos abandona de repente”. Estas palabras pronunciadas por Vaclav Havel en Hiroshima en 1995, pueden ayudarnos en este momento por el que atravesamos en Venezuela.

Y esto -sigue Havel- es porque “la esperanza es normalmente esperanza en algo o por algo”, y se entiende muy bien que es así. Por ejemplo, se pone la esperanza en tener un trabajo de un cierto tipo, estudiar una carrera, solucionar un problema, salir de una enfermedad, cubrir ciertas necesidades (que abundan en Venezuela), ¡que el país e incluso el mundo cambien! Todo esto es justo, pero en mi experiencia la esperanza es algo más profundo y sólido, y normalmente es confundida o reducida únicamente a un estado de ánimo.

Tenemos que tener esperanza en nosotros mismos, en que las cosas van a mejorar, porque tenemos algo en nuestro interior que a pesar de que todo pareciera ir en contra, nos hace seguir adelante una y otra vez. Sería suficiente con mirar la historia de cada uno de nosotros y la historia de la humanidad para darnos cuenta que a las grandes guerras, crisis y desastres, siempre les han sucedido períodos de gran reconstrucción y esplendor. Esto no quita el dolor, el sufrimiento, la rabia y las dificultades, pero ayuda a mirarlas a la cara con ojos nuevos. Sin embargo, apostar solo a nuestras fuerzas y nuestro ánimo no es suficiente.

“Para esperar hace falta haber recibido una gran gracia” decía Charles Peguy, citado por Don Giussani, quien prosigue afirmando que “la gran gracia es la certeza en el presente”. Porque “la esperanza es certeza en el futuro, que parte de una certeza en el presente”. Y, ¿cuáles son nuestras certezas hoy en día, en cada día? Si nos miramos en un espejo y somos sinceros con nosotros mismos, estamos rodeados de noticias tan impactantes como volátiles y cambiantes. Entonces: ¿Cuál es nuestra certeza hoy? ¿Con quién podemos contar cuando tenemos un problema? ¿Qué es lo que puede cambiar para que estemos felices de verdad?

En estos momentos de tanta incertidumbre, sonaría paradójico afirmarlo, pero es el tiempo de las grandes certezas. Si me remito a los hechos y miro a fondo la realidad (las Buenas Noticias de estos meses y los hechos, más que las opiniones o las manipulaciones del poder), tengo la certeza que puedo respirar, trabajar, colaborar con otros, construir y amar, porque existe Alguien que se me dona a cada instante y pone las condiciones mínimas (y necesarias a la vez) para que tú y yo seamos protagonistas de nuestra historia, de la historia.

Alejandro Marius

Programa Conduciendo Tu Futuro continua formación 

Los 30 jóvenes participantes de la 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro continúan su formación gracias al esfuerzo conjunto entre Ford Motor de Venezuela, Trabajo y Persona y más de 11 voluntarios de dicha empresa, quienes han sido facilitadores de clases como: Matemática, Inglés, Metrología, Electricidad y Electrónica, Desarrollo de Producto, Identidad Corporativa, Valor de la Marca, entre otros. Hasta la fecha el programa ha completado 50% de su pénsum de estudios.

Somos Cacao Venezuela: experiencias que unen

El 13 de julio se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Banco Nacional de Crédito (BNC) el Encuentro Somos Cacao Venezuela, un espacio para el intercambio de ideas y experiencias en apoyo al crecimiento del sector. El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Italiana en alianza con Cacao de Origen, el BNC y Trabajo y Persona, y contó con la participación de diferentes protagonistas del cacao como: Chamos Chocolatier, Franceschi Chocolate, Cacao Macuare,entre otros. Fotos.

Se presentó nuevo proyecto para el sector chocolatero de Venezuela
 
Alejandro Marius presentó en el Encuentro Somos Cacao Venezuela, el proyecto Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de cacao y chocolate en Venezuela que tiene como objeto empoderar a mujeres y jóvenes de escasos recursos del país a través de programas de formación en el área. El mismo será financiado por la Unión Europea y desarrollado por CAVENIT, CCIAVF y Trabajo y Persona en el marco de FEDEUROPA; además, contará con la participación de más de 60 aliados. 

Alianzas que construyen: AVEC y Trabajo y Persona
El 18 de julio se reunió la Comisión de Educación en y para el Trabajo de AVEC, con el objetivo de discutir  propuestas para mejorar la formación para el trabajo y el emprendimiento de oficios. A la misma asistieron representantes de Fe y Alegría, Fundación La Salle, Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), Instituto Universitario Monseñor Arias Blanco (IUPMA), Escuelas Técnicas Don Bosco y Trabajo y Persona, quienes integran dicha comisión.   

Historias que inspiran: Gloria Rattia

El 19 de julio Gloria Rattia, formadora del CECAL Padre Venancio Azpiroz (Maracay, Edo. Aragua) y participante del encuentro de Formación de Formadores realizado en el mes de junio por L’Oréal Venezuela y Trabajo y Persona en alianza con AVEC y Fe y Alegría, llevó a cabo el seminario Moños y cuidados de cabello para 31 participantes del Curso de Peluquería que lleva adelante los CECAL Simón Rodríguez, San Francisco, Juan Claudio y Santa Teresita, todos del Edo. Carabobo. 

> Roniel Martínez, uno de nuestros participantes del programa Emprendedores del Mueble del CECAL Monseñor Zabaleta (San Félix) tiene 18 años y es sordo. Sin embargo, su condición no ha sido impedimento para seguir aprendiendo y desarrollar sus habilidades. Él se enteró del curso y tomó la iniciativa de participar en la 4ta cohorte. ¡Felicitamos tus ganas de seguir siendo protagonista!
> Pina Fernández, Emprendedora del Chocolate, está impartiendo clases en la Escuela del Sabor, un proyecto surgido entre Nestlé, FUNDEP, INVECAPI y la Alcaldía de Chacao.
> Laura Estela Vielma, Emprendedora del Chocolate, presentó su emprendimiento Creaciones Artesanales Laura Estela Vielma en la Feria de Artesanos, realizada en la Plaza del Venezolano el 24 y 25 de julio.
> Yani Colmenárez, Formadora del CECAL Fe y Alegría Divina Pastora del Edo. Lara, llevó a cabo la jornada de formación Barbería y tendencias en su comunidad. 

- 22 de agosto: Conversatorio Experiencias de Emprendimiento para Emprendedoras del Chocolate  

- Agosto: Inicio de la primera cohorte de Emprendedoras de la Belleza en alianza con el Hotel JW Marriott y L'Oréal.

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Julio 2017

Deja un comentario