Editorial

Este mes escuché a un amigo musulmán decir que "lo extraordinario es hacer con amor las cosas ordinarias", lo cual es un parafraseo de un concepto que Santa Teresa de Calcuta, San Juan Pablo II y el mismo papa Francisco ya habían expresado; pero  que viniera de él lo hacía más interesante, lo cual me hizo buscar las citas originales y pensar mucho al respecto.
 
El día a día en Venezuela no hay que explicarlo mucho, de eso se encargan otros que saben más que yo, pero sin duda es bastante dramático; sin embargo, es dentro de circunstancias como las que vivimos donde nos toca mirar de manera más atenta y dar a conocer estos momentos verdaderamente extraordinarios:
 
Así ha sido encontrar de nuevo a Henry, uno de nuestros  egresados de la primera cohorte del Programa de Emprendedores del Mueble,  iniciado hace 5 años. Para nosotros, luego de buscarlo por más de dos años, él estaba perdido; pero para él, nosotros lo habíamos abandonado. Salvando todos los motivos y desencuentros que nos trajeron hasta aquí, lo que al final vence toda interpretación o culpa es el valor del encuentro, el valor de haberlo encontrado y que estuviese vivo, porque nos cuenta que lamentablemente  a dos de sus compañeros de curso los asesinaron.
 
No basta entonces con hacer acompañamiento a nuestros egresados, sino que hay que hacerlo con amor, como lo hizo Ernesto, uno de los pasantes de verano: se tomó en serio y con amor la tarea que le pidieron de buscar a los egresados para que lo extraordinario ocurriera. Eso se traduce también en paciencia, persistencia y creatividad. Y cuando sucede, la alegría vence todos los peros y culpas del pasado, y solo toca aprender y mirar con esperanza el futuro.
 
También frente a la falta de presupuesto y oportunidades, nos podemos dar por vencidos o unirnos con otros para ver una oportunidad donde predominaba un futuro incierto. Así lo testimonia  el proyecto que comenzó en un desayuno con José, Gerente General del Hotel J.W. Marriot, y que se convirtió en un nuevo grupo de Emprendedoras de la Belleza junto a nuestro aliado L’Oréal, o la iniciativa del SummerShip que hicimos junto al Impact Hub Caracas y Casa Franceschi, generando  la oportunidad de una experiencia de pasantía de trabajo en Caracas a jóvenes de varias ciudades del país.
 
Frente a fórmulas desgastadas y grandes gestas, no subestimemos ni dejemos de lado el valor de estos encuentros: desde la multitud que escuchó y se conmovió en el Meeting de Rimini con los testimonios de Ana Cristina Vargas, Sumito Estévez y mi persona, compartiendo sobre el trabajo que hacemos, hasta el reencuentro con Henry.
 
Hay muchas formas de lograr que la situación mejore, unas son más inmediatas y riesgosas, y otras se tardan más; pero sin duda lo mejor es lo que podemos hacer para contribuir al bien común. Por eso, comencemos a volver las cosas ordinarias en extraordinarias.
Alejandro Marius

Nace en Venezuela otra iniciativa social: SummerShip 2017

El 8 de agosto inició el primer SummerShip realizado en Caracas con la participación de 15 jóvenes provenientes de El Tocuyo, Mérida, Barinas y la ciudad capital. Esta iniciativa social, ideada por Claudia Valladares, Carlos Franceschi y Alejandro Marius, busca responder a la necesidad de los jóvenes de seguir en el país con la posibilidad de generar sus propios ingresos y pertenecer al mundo laboral con empresas y organizaciones de impacto como Casa Franceschi, el Impact Hub Caracas y Trabajo y Persona.  

Inició Emprendedoras de la Belleza – Edición Marriott

El 15 de agosto Trabajo y Persona dio inicio a la 6ta cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro Edición Marriott, realizada en alianza con L'Oréal Venezuela y el Hotel JW Marriott. Cuenta con la participación de 16 mujeres, pertenecientes  al área de housekeeping y lavandería del hotel, quienes se formarán con más de 90 horas de contenido teórico y práctico en temas de desarrollo humano, emprendimiento y peluquería. Las clases teóricas son impartidas en el mismo hotel por profesionales de L’Oréal y formadores de Trabajo y Persona. Más info.

Trabajo y Persona en Italia: Más allá de los muros

En el marco del Meeting de Rimini (Italia), el 23 de agosto se llevó a cabo el panel Beyond The Walls (Más allá de los muros), en donde el presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, compartió desde su experiencia, junto a otros panelistas, los muros que existen en Venezuela, argumentando que el muro más grande que enfrenta el país es el miedo; sin embargo, “lo que pasa siempre trae un bien y debemos estar dispuesto a ver las posibilidades”. Ver video.

L’Oréal Venezuela consolida alianza con Trabajo y Persona 
El 24 de agosto, L’Oréal Venezuela llevó a cabo el Taller de Automaquillaje para sus aliados de Trabajo y Persona, y familiares, así como para la ONG Discapacidad Cero.  El curso fue dirigido por Juan Aponte (Maquillador oficial de Maybelline New York) y Adriana Sevilla (Responsable de Relaciones Institucionales), con el apoyo de Elismar Rivas (jefe de productos Maybelline), quienes explicaron a las participantes: tipos de piel, cómo cuidarla y los 9 pasos para automaquillarse. Esta actividad fue posible gracias al apoyo de Iliana Muñoz (Gerente de Comunicaciones de L’Oréal).  

El ejemplo de la sociedad civil: testimonios de Venezuela en el Meeting de Rimini 

El 25 de agosto el Meeting de Rimini recibió a tres venezolanos que apuestan por el trabajo en comunidad: Ana Vargas (Trazando Espacios); Sumito Estévez (Fogones y Bandera); y Alejandro Marius (Trabajo y Persona), quienes compartieron en el encuentro El ejemplo de la sociedad civil: testimonios de Venezuela, la historia de sus organizaciones así como la transformación que ha generado en ellos (y en otros) ir al encuentro con las comunidades. De igual forma, los más de 3000 presentes pudieron degustar del chocolate con impacto social San Juan. Ver video.

Trabajo y Persona asistió a foro: Cacao, semilla del progreso en Venezuela

El 27 de agosto Trabajo y Persona participó en el Foro: Cacao, semilla del progreso en Venezuela, realizado en las instalaciones de la Universidad Simón Rodríguez , núcleo Carabobo. La actividad estuvo enfocada en la contribución del cacao como parte del desarrollo socioeconómico del país; además contó con una degustación y el recorrido por una hacienda cacaotera. Fue organizado por Chocolates Canoabo con la colaboración de Vive el Cacao, Nestlé Venezuela y la casa de estudios.

> En el mes de agosto, Trabajo y Persona contactó y se encontró nuevamente con el egresado de la primera cohorte de Emprendedores del Mueble (Mariche), Henry Torrealba; con la intención de seguir acompañándolo en su crecimiento humano y profesional. Más detalles en el próximo boletín.
> La egresada de Emprendedoras del Chocolate, Verónica Prieto, participó en en el Foro: Cacao, semilla del progreso en Venezuela con la exposición de los productos de su marca Maraka’s Kko.
> Luego de participar en el programa Formación de Formadores (Agosto 2017), Arelis Zabaleta, dictó el Curso de Peluquería en el Cecal Simón Rodríguez de EL Tigrito, ofreciendo conocimientos y técnicas actualizadas por los voluntarios de L'Oréal y personas vinculadas al mundo de la peluquería.

- 5 de septiembre: Acompañamiento para Emprendedoras del Chocolate: Experiencia de emprendimiento junto a Emma Torrealba y Violeta García. 

- 19 de septiembre: Conversatorio: Emprendedoras del Chocolate, una experiencia en 360° (en el marco del StarupWeek).

- 20 de septiembre: Taller conoce a tu cliente: la psicología detrás de cada estilo.  (en el marco del StarupWeek).

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Agosto 2017