Editorial

El trabajo humano está conectado con el deseo de cada persona, a la imaginación, a la necesidad de quien lo hace y al propósito que nos mueve a cada uno. Lo expresa muy bien Antoine de Saint-Exupéry en su famosa frase: “Si quieres construir un barco no tomes la madera, juntes a los hombres y distribuyas la tarea a cada uno. Si quieres construir un barco, primero enseña a los hombres la nostalgia por el mar amplio e infinito.”

La tarea educativa más importante en este momento es re-despertar en la gente el deseo de ser felices, trabajar y construir buscando la belleza y la libertad. Porque la esperanza es un don, pero se alimenta de encontrar personas que puedan testimoniar con su vida las razones del por qué vale la pena vivir, especialmente en Venezuela.

Para ello hacen falta maestros que vivan con pasión su oficio y que lo contagien a los demás apostando a la excelencia, porque toda la técnica necesita de un propósito para que sea utilizada adecuadamente.

Por suerte en Venezuela aún quedan muchos, aunque las circunstancias sean cada vez más difíciles; una muestra de ello fue el encuentro que tuvimos con GabyIngridLaura y CésarArmandoGiovanni y Rodrigo, que son maestros chocolateros y emprendedores consolidados en varias ciudades del país, quienes junto a María Fernanda participarán en el proyecto que estamos comenzando junto a las cámaras de comercio italiana y francesa en el marco de Fedeuropa. Es un proyecto donde se prueba que aún existen buenas personas y profesionales dispuestas a trabajar en conjunto, ofreciendo oportunidades a los que no las han tenido y así apostar por el bien común.

Lo mismo sucedió en nuestro encuentro de fin de año, cuando al conectarnos por video-conferencia con nuestros amigos de la Piazza dei Mestieri de Torino, quedó en evidencia la sintonía en el origen de ambas obras. Porque aún en realidades muy diversas, la posibilidad de conmoverse frente a la necesidad del otro permite tomar conciencia de nuestra propia necesidad, y entonces a partir de un gran deseo de trabajar juntos, podemos construir un barco que pueda resistir no sólo esta tormenta, sino llevarnos a mares de bellezas inimaginables que nos inviten a ir más allá.

Alejandro Marius

Se graduó 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro 
 

Trabajo y Persona y Ford Motor de Venezuela celebraron en la Universidad de Carabobo la graduación de la 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, programa que capacitó a 25 jóvenes en mecánica automotriz convirtiéndolos en  potenciales trabajadores y emprendedores. Estos jóvenes recibieron formación técnica y humana durante cuatro meses, así como la oportunidad de aproximarse al mundo del trabajo en la planta ensambladora de clase mundial.

Formadores y Emprendedoras de la Belleza del JW Marriott recibieron certificación

El 3 de noviembre 13 integrantes de la 6ta cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Edición JW Marriott, recibieron sus certificados de aprobación en las instalaciones de dicho hotel. De igual manera, los participantes de Formación de Formadores, provenientes de 8 estados del país, fueron acreditados junto a los voluntarios de L’Oréal. En el evento estuvieron presentes representantes de L’Óréal Venezuela, JW Marriott, Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y Trabajo y Persona.

¡Nuevas Emprendedoras del Chocolate en Montana Gráfica!
El 7 de noviembre culminó la formación de programa Emprendedoras del Chocolate – Descubriendo el Chocolate, edición Montana Gráfica, dirigido a familiares de trabajadores y comunidad cercana a esta empresa. El cierre del programa se realizó en las instalaciones de Montana Gráfica, en el Edo. Carabobo, en donde las 18 participantes recibieron sus certificados como nuevas emprendedoras de Trabajo y Persona. Las mismas recibieron formación de las egresadas María Cuyán, Marifé Mata, Marlene Briceño, Narciné Landaeta, Yasmíl Cortéz e Isaura Guerreo. 

Emprendedoras del Chocolate participaron en la 14° Feria Bancaribe

El 10 de noviembre se llevó a cabo la 14° Feria de la Solidaridad de Bancaribe, realizada cada año en la Torre Bancaribe para celebrar el inicio de la Navidad a fin de beneficiar el desarrollo de los programas sociales que participan en ella. En esta edición estuvieron presentes las egresadas del programa Emprendedoras  del Chocolate: María Cuyán y María Josefina Fernández, quienes ofrecieron los productos artesanales de sus emprendimientos.

Egresados de Conduciendo Tu Futuro presentaron plan de empresas

El 22 de noviembre los egresados de la 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, Alexander Ceballos, Luis Peña y Edwin Ortíz, presentaron sus planes de empresas con la intención de iniciar las evaluaciones y asesorías para sus emprendimientos; se realizó en las oficinas de Trabajo y Persona (Caracas) y contó con un comité de evaluación de la institución integrado por: Carlos Miranda, César Córdoba, Mariloly Méndez y Carlos Monsalve.

Trabajo y Persona participó en Chocco Venezuela 2017

Del 23 al 26 de noviembre se realizó el Chocco Venezuela 2017 en la ciudad de Valencia, uno de los eventos más esperados del año, ya que logra reunir en un solo espacio a cacaoteros y chocolateros nacionales e internacionales, tecnología, arte, música, gastronomía, salud y a todos los amantes del chocolate. En el mismo estuvo presente Trabajo y Persona ofreciendo catas con impacto social, las tabletas de chocolates que se han realizado con los diferentes aliados, así como los productos elaborados por las  Emprendedoras del Chocolate de Valencia.

Se graduó primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate en Valencia

El 24 de noviembre, y en el marco del Chocco Venezuela 2017, se realizó la graduación de la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate en Valencia. Las 11 participantes provenientes del CECAL Fe y Alegría Luisa Cáceres de Arismendi recibieron formación gracias a la alianza de Fe y Alegría con Trabajo y Persona e instituciones como CAVENIT Valencia, Fundación Bancaribe; y los maestros chocolateros, Armando Canelón y Rodrigo Morales.

Catas con Impacto Social en el Chocco Venezuela 2017
En el marco del Chocco Venezuela 2017, Trabajo y Persona ofreció tres catas de Chocolate y Ron con Impacto Social con la colaboración de las egresadas de Emprendedoras del Chocolate: Emma Torrealba (Bomboks), Violeta García (Nirvana Cioccolato), María Josefina Fernández (Chokopeanut), Ana Beatriz Rodríguez y Lisbeth Meléndez; así como la participación de nuestros aliados: Laura Requiz, Gabriela Ramírez, Armando Canelón, Rodrigo Morales y Giovanni Conversi, acompañados por el sommelier Dinis Peñaranda Se realizó a beneficio de la asociación en pro de seguir formando a personas más vulnerables. 

El proyecto que reunió a los mejores maestros chocolateros de Venezuela 
El Chocco Venezuela 2017 fue motivo de encuentro para los mejores maestros chocolateros de Venezuela, a quienes Alejandro Marius, presidente de Trabajo y Persona, presentó el proyecto Ecosistema de emprendimiento de cacao y chocolate,  realizado en el marco de Fedeuropa con la participación de CAVENIT, CCIAVF y Trabajo y Persona, con el objetivo de generar programas de formación y unidades formativas-productivas sostenibles y así empoderar a mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad en Venezuela. 

Chocolate Canaguá: la tableta especial creada para el Chocco Venezuela 2017

 

Chocolates Cayré se unió con Trabajo y Persona, esta vez, para crear una barra de chocolate especial para el Chocco Venezuela 2017. La tableta 55% cacao con café de Canaguá (de allí viene su nombre), fue realizada con la colaboración de Ana Beatriz Rodríguez, egresada de la 2da cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Bailadores.

Ford Motor de Venezuela celebró el Mes de la Solidaridad
Ford Motor de Venezuela celebró el Mes de la Solidaridad con más de 50 voluntarios de Ford, beneficiando a 154 abuelos del Hogar San Vicente Paúl a través de la restauración de espacios comunes dentro de la institución y la dotación de alimentos; de la misma manera, al Centro de Formación Profesional Jesús Obrero de Guacara con la visita de los voluntarios, quienes impartieron charlas de código de ética, vestimenta y comportamiento en la empresa a los jóvenes aprendices de Seguridad Industrial.  

> Nuestra egresada de Emprendedoras del Chocolate y fundadora de Bombok2, Emma Torrealba, ofreció palabras en la inauguración del Chocco Venezuela 2017, donde compartió su experiencia desde sus inicios en nuestra organización, el apoyo que ha tenido de CAVENIT y la tableta que ahora representa su marca: Tierra de Gracia. 
> Nuestras egresadas María Josefina Fernández, Emma Torrealba y Violeta García participaron en el Chocco Venezuela 2017, ofreciendo los productos de sus emprendimientos; además, deleitaron  a los asistentes de las catas con sus deliciosos chocolates. 
> El 16 de noviembre, María Josefina Fernández y Marifé Mata compartieron en la Fundación Bigott, ubicada en la comunidad de la zona colonial de Petare, su historia como chocolateras y su relación con nuestra organización; además, ofrecieron a los asistentes sus productos. 
> Felicitamos a nuestra egresada de Emprendedoras del Chocolate y fundadora de Nirvana Ciocolato, Violeta García, por la inauguración de una nueva tienda en el Hotel Eurobuilding, Caracas. La misma está inspirada en la belleza de una joya creada bombón. 
> Nuestra egresada de la 6ta cohorte de Emprendedoras de la Belleza Edición Marriott, Yusleidy Managua, recibió su título de Gerencia en Hotelería. ¡Felicitamos tus ganas de seguir creciendo!  

- 12 de diciembre: Pechakucha Night Caracas (UCAB), con la participación de Alejandro Marius. 

- 21 de diciembre al 11 de enero: vacaciones colectivas, equipo de Trabajo y Persona. 

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Noviembre 2017