Editorial

“No existe ninguna situación en la vida que carezca de auténtico sentido. Este hecho debe atribuirse a que los aspectos aparentemente negativos de la existencia humana, y sobre todo aquella trágica triada en la que confluyen el sufrimiento, la culpa y la muerte, también pueden transformarse en algo positivo, en un servicio, a condición de que se salga a su encuentro con la adecuada actitud y disposición”.
 
Estas palabras de Viktor Frankl (Ante el vacío existencial, 1980) nos colocan frente a un gran desafío, porque no es posible decir que nacen de una inspiración alejada de la realidad, ya que provienen de alguien que vivió una experiencia dramática durante el holocausto. Es por ello que es necesaria “la adecuada actitud y disposición” que tengamos frente a la realidad, más aún cuando comenzamos un nuevo año lleno de propósitos e ideas tanto personales, organizacionales o comunitarias en un país como Venezuela, donde no podemos distanciarnos de la difícil situación que estamos pasando.
 
De este planteamiento surgen dos interrogantes claves: ¿Cómo mantener la postura y actitud adecuada frente a la realidad? y ¿de qué manera se puede transformar todo esto en algo positivo?
 
Sin ser exhaustivos en la respuesta, quisiera subrayar dos aspectos a tomar en cuenta: el primero, es que el punto de partida es la misma realidad, observándola más como aliada que como un rival al cual vencer; porque “la realidad es más importante que la idea. Existe también una tensión bipolar entre la idea y la realidad. La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad”, papa Francisco (Evangelii Gaudium, 231). Por ello, en una realidad tan dramática y cambiante como la nuestra, es requisito que nuestras ideas (proyectos, programas, etc.) no sean estáticas, inflexibles e impositivas, sino que surjan como respuesta y servicio a las necesidades que más urgen en nuestra sociedad. 
 
En segundo lugar, es importante entender que aunque demos lo mejor de nosotros mismos la voluntad del hombre es finita, y por más que intentemos tener la postura más adecuada, llega a un punto donde es imperante hacer cuentas con la alteridad. Eso nos pone claramente frente al valor del otro, desde su necesidad hasta su capacidad como compañero de camino, colaborador o maestro para dar pasos juntos que permitan ofrecer respuestas a las provocaciones que la realidad nos plantea. El reto es trabajar y construir juntos escuchando al Otro, que es quien le puede dar sentido no solo a nuestra vida sino a toda la existencia de manera gratuita.
 

“Lo que una vez fue una herida, 
lo que una vez fue fricción, 
lo que dejó una marca, 
ya no picará más, 
porque la Gracia hace bellas las cosas feas”
 (U2, Grace).

Alejandro Marius

Despedida de año al estilo de Trabajo y Persona

Entre familares, amigos, comida y una video conferencia con los fundadores de la Piazza dei Mestieri (Plaza de los Oficios) de Italia, los protagonistas detrás de cada programa que lleva adelante Trabajo y Persona, despidieron el año 2017 en un día donde la colaboración fue el principal actor: ¡Gracias a los hermanos Pedro y Ramón Dahdah de la Heladería Artesanal Fragolate y a José Hernández del Hotel JW Marriott por hacer de ese encuentro un momento de inspiración para todo el equipo!

El encuentro con los amigos de la Piazza dei Mestieri

El 29 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel JW Marriott de Caracas, una video conferencia entre los fundadores y colaboradores de la Piazza dei Mestieri de Italia y el equipo de Trabajo y Persona, en donde un diálogo amigable entre la historia, la contemplación y el hacer de las personas recordaron el inicio de la Asociación que, al igual que ellos, buscan colocar a la persona en primer lugar, para luego ofrecerle una oportunidad de crecimiento humano y profesional a través de la formación en oficios. 

Pechakucha Nigth Caracas: ideas para construir una Venezuela mejor
La séptima edición del Pechakucha Night Caracas se realizó el 12 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, a beneficio del programa “Beca a un pana” de la misma institución. Contó con la participación de 7 iniciativas independientes que han tenido un impacto positivo en las comunidades donde se desarrollan, entre ellas: Dátiles para la Paz1001 Ideas para mi PaísCascos Verdes UCVApetoiLa Escuela de HumorSanta en las Calles, y Trabajo y Persona, así como las presentaciones de Ingrid Serrano y Willy McKey.

> Nuestra egresada de Emprendedoras de la Belleza, Mariana "Mafalda" Pérez, está ofreciendo servicios de peluquería en Barcelona - España, donde reside actualmente; además, está compartiendo escritos sobre su emprendimiento en el exterior desde su página web.

- 29 de enero: presentación de los proyectos de la Unión Europea aprobados en el año 2017.

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Diciembre 2017