Editorial

¿Cuántas veces sentimos que aramos en el mar?, como si los problemas que tenemos delante de nosotros fueran de tal magnitud que todo esfuerzo es insuficiente. Existe una natural desproporción entre nuestra capacidad de “hacer” y los buenos deseos de tener un mejor planeta, país y comunidad.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota". Esto no solo lo dijo la Madre Teresa de Calcuta, sino que lo demostró con su vida. Nosotros no somos ni tan santos ni tan sensibles como esa pequeña (gran) mujer, pero cada uno formamos parte del todo.

Esas gotas son cada una de las personas que formamos y acompañamos, los muchos voluntarios que cada vez se incorporan a darnos una mano, nuestros aliados y lo que veo en cada uno del equipo de Trabajo y Persona.

Esa conciencia del SER de cada uno de nosotros tiene que ir de la mano con la atención suficiente para CONECTAR con todo lo bueno y malo que nuestra realidad nos llama y provoca a HACER. Si perdemos uno de estos tres pilares las consecuencias son terribles: hacer por hacer lleva al cansancio o a la violencia si no estamos conectados con las necesidades nuestras y la de los otros; pero si conectamos nuestro hacer con la realidad es posible que descubramos el significado de nuestro ser. La verdadera conciencia de nuestro ser y su conexión con la realidad nos permite hacer todo con sentido y un propósito.

Luego de vivir estos dos primeros meses del año 2018 y habiendo encontrado tantas personas en busca de significado dentro de esta dramática realidad que nos toca vivir, constataba el valor de cada gota en el mar y la responsabilidad que tenemos de juntarnos, identificar dónde podemos colaborar y trabajar juntos.

El valor de la gota en el mar se entiende aún mejor cuando la misma Madre Teresa nos dice que “lo que tú haces yo no puedo hacerlo, y lo que yo hago tú no puedes hacerlo, pero juntos estamos haciendo algo hermoso para Dios… tú en tu lugar, en tu trabajo, y yo y los demás, cada uno de nosotros, en el trabajo, en la vida es donde hemos prometido honrar a Dios”.

Cuando comencemos a amar y valorar más esta relación entre nuestro ser (conexión trascendente), el hacer (trabajar) y su conexión con la realidad podremos también generar lugares de libertad y esperanza para todos.

Alejandro Marius

Trabajo y Persona presentó su método de trabajo a equipo de la Fundación Bigott

 

El 31 de enero se llevó a cabo un conversatorio entre el fundador de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, y el equipo de la Fundación Bigott, a fin de presentar el funcionamiento de esta asociación, su modelo Emprender 360 y el alcance que ha tenido durante su gestión como formadores de oficios en Venezuela.

Educando a jóvenes ciudadanos

El 16 de febrero la Organización Más Ciudadanos ofreció la clase "Persona Humana", como parte del Programa de Formación "Jóvenes Ciudadanos" dirigido a estudiantes del Colegio San Vicente de Paul de Maiquetia, Edo. Vargas.  En la misma, Carlos Monsalve, como representante de Trabajo y Persona, se dirigió a los jóvenes dando a conocer la misión de la organización, su método y ejemplos concretos de lo que pueden hacer los ciudadanos a través de sus capacidades en pro del bien común. 

Trabajo y Persona: nueve años formando protagonistas del bien común 

El 20 de febrero Trabajo y Persona celebró nueve años formando protagonistas del bien común con una reunión que permitió recordar a aliados, colaboradores y a cada una de las personas que han entregado su corazón a la labor de la ONG. ¡Gracias a todos por hacer esta misión posible: promover el valor de la persona y el trabajo en Venezuela!

Primer acompañamiento del año: Motivando a emprender

El 22 de febrero se realizó en las instalaciones de L’Oréal Venezuela la primera actividad de acompañamiento del año Motivando a Emprender, para egresadas de Emprendedoras de la Belleza y Formación de Formadores de Maracay, Barquisimeto y Caracas.  Fue dirigida por Anel Maldonado, directora de Recursos Humanos de L’Oréal Venezuela, quien ofreció a las presentes herramientas de autoconocimiento con el objetivo de que puedan responder al entorno y a sus clientes.

Antequera Parilli & Rodríguez y Trabajo y Persona inician alianza para promover el emprendimiento

La firma de abogados especializada en Propiedad Intelectual, Antequera Parilli & Rodríguez, la Fundación Ricardo Antequera Parilli y la Asociación Civil Trabajo y Persona firmaron el 28 de febrero un acuerdo para el desarrollo de programas y proyectos de cooperación orientados a la educación para el trabajo y el emprendimiento, a beneficio de poblaciones vulnerables en el país.

Equipo de Trabajo y Persona recibe taller de herramientas motivacionales

Bienestar en la adversidad es un programa de apoyo emocional para Ashoka Fellows y sus equipos, organizado por Ashoka y ejecutado por especialistas de Facilitarte. Cuenta con doce horas de formación distribuidas en tres módulos que buscan el reconocimiento, expresión y gestión responsable de las emociones en la actual Venezuela.

- Victor Manuel Vetencourt, egresado de 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, inició el 2018 en su nuevo trabajo como ayudante de mecánica en Servinorte.  
- Nuestra Emprendedora de la Belleza, Yowarka Torres, culminó sus estudios de Fisioterapia. ¡Muchas felicidades!
- Las Emprendedoras del Chocolate: María Josefina Fernández, Emma Torrealba, Marifé Mata, Trina Reyes, Nohelia Oropeza, Marlene Briceño y Verónica Prieto, iniciaron el 23 de febrero el Diplomado de Ciencia y Tecnología de Cacao y Chocolate en la Universidad Central de Venezuela. ¡Mucho éxito muchachas!
- Nuestra Emprendedora del Chocolate y fundadora de Chocolates Kirikire, Nancy Silva, es ponente en el  módulo Transformación del cacao al chocolate artesanal del Diplomado Ciencia y Tecnología de Cacao y Chocolate en la Universidad Central de Venezuela. ¡Estamos muy orgullosos de tu crecimiento, Nancy!

- 7 de marzo: actividad de integración para Emprendedoras de la Belleza y Emprendedoras del Chocolate. 

- 8 de marzo: almuerzo por el Día de la Mujer en la Embajada de Francia para Emprendedoras de la Belleza y Emprendedoras del Chocolate. 

- 14 y 15 de marzo: 2do Encuentro Bienestar en la Adversidad para el equipo de Trabajo y Persona. 

Las Buenas Noticias de Trabajo y persona – Febrero 2018

Deja un comentario