Editorial

“La personalidad humana se forma a medida que madura un juicio sobre las experiencias que le toca vivir. Siendo la experiencia del dolor una de las más imponentes, se puede afirmar que la postura ante ésta es la misma que un hombre asume ante la experiencia global de su vida y el problema que la vida representa. De cómo un hombre se coloca ante el problema del dolor se comprende cómo se coloca ante el problema de la existencia por entero”.
 
Estas son palabras que mi amigo Davide Rondoni usa en el prólogo del libro Cartas desde el dolor del escritor francés Emmanuel Mounier. Tuve la oportunidad de leerlo nuevamente y su naturaleza epistolar invita a ensimismarse con la experiencia que vivimos antes que ponerse a hacer un tratado filosófico o psicológico sobre el dolor en sí mismo.
 
En Venezuela se puede hacer experiencia no solo del dolor y sacrificio vividos en primera persona, sino por la cantidad de injusticias que presenciamos a diario. Sería muy pretencioso y miope pensar que tenemos la exclusividad mundial sobre esto, porque quisiera referirme a cualquier experiencia de dolor, hasta la que causa el hecho de que las cosas no vayan como pensamos o queremos. Sin embargo, las palabras de Mounier abren un juego muy distinto al de la anestesia, evasión, negación o el voluntarismo como única salida de sanación.
 
¿Qué juicio hacemos sobre las experiencias que estamos viviendo? ¿Qué actitud estamos asumiendo frente al dolor que experimentamos en carne propia o al ver a otros?
 
“La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto es válido tanto para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana. A su vez, la sociedad no puede aceptar a los que sufren y sostenerlos en su dolencia si los individuos mismos no son capaces de hacerlo y, en fin, el individuo no puede aceptar el sufrimiento del otro si no logra encontrar personalmente en el sufrimiento un sentido, un camino de purificación y maduración, un camino de esperanza”.
 
Estas palabras del papa Benedicto XVI (Spe Salvi, 38) no son nada fáciles de procesar; sin embargo, en Venezuela existen muchas personas que están mirando a la cara todo este dolor y sufrimiento. Frente a la degradación humana muchos responden con gestos de fraternidad y la injusticia está siendo combatida con la solidaridad. La tarea es poder hacer una experiencia de todo esto, dar a conocer estos gestos y educar a las personas para que sean verdaderos protagonistas de la construcción del bien común.
Alejandro Marius

Dones compartidos

Como parte de la celebración previa al Día de la Mujer, el 7 de marzo se llevó a cabo una actividad de integración para Emprendedoras de la Belleza y Emprendedoras del Chocolate, a fin de que las integrantes de las diferentes cohortes y oficios pudieron compartir sus trabajos: las Emprendedoras de la Belleza ofrecieron servicio de peluquería a las Emprendedoras del Chocolate; y éstas, muestras de sus productos como bombones, tortas y tabletas.

Un almuerzo para la mujer emprendedora en la Embajada de Francia 

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, recibió el 8 de marzo, en las instalaciones de la Embajada de Francia, a 20 egresadas de Trabajo y Persona, en una actividad especial por el Día de la Mujer. Las emprendedoras pudieron disfrutar de un delicioso almuerzo junto a otras heroínas venezolanas como: María Fernanda Di Giacobbe, Claudia Valladares, Noral Mejías, Vanessa Peretti, entre otras; así como una presentación de baile urbano.

Segundo encuentro: Bienestar en la adversidad 

El 14 y 15 de marzo se llevó a cabo el segundo encuentro de Bienestar en la adversidad, un programa de apoyo emocional para Ashoka Fellows y sus equipos, organizado por Ashoka y ejecutado por especialistas de Facilitarte. Los temas a trabajar en el módulo II fueron: recapitulación y acompañamiento, emociones y estados emocionales, y centramiento y arraigo para la gestión responsable de las emociones.

Clase inaugural: Curso de capacitación en hospitalidad para el turista

Deminfa Mérida realizó el 16 de marzo la clase inaugural del Curso de capacitación en hospitalidad para el turista, dirigido a empresarios del sector turístico. Tiene como objetivo proporcionar instrumentos efectivos para una mejor atención al turista, basado en la centralidad de la persona y su familia. El curso, que se estrenará el 14 de abril, es organizado, también, por la Arquidiócesis de Mérida, la Cámara de Turismo de Mérida y Trabajo y Persona. Mayor información.

Colección San Juan: barras de chocolate hechas de solidaridad

Franceschi Chocolate se une a Trabajo y Persona, Mantuano Chocolate y Gabi Valladares para renovar la Colección San Juan, que ahora viene en un nuevo empaque. Los consumidores podrán disfrutar de un delicioso Sur del Lago 60 % con nueces y ayudar a la continua formación de Emprendedoras del Chocolate de Trabajo y Persona.

- Edwin Ortiz, egresado de la cuarta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, está estudiando Tecnología Automotriz en el Instituto Universitario De Tecnología Industrial (IUTI) de San Cristóbal. Adicionalmente, está trabajando en un taller automotriz. 
- José Gregorio Guía, egresado de Instaladores de TV Satelital, ha realizado trabajos para prestigiosos hoteles y para el Rey David de Los Palos Grandes en Caracas.
- Las Emprendedoras del Chocolate: María Josefina Fernández, Emma Torrealba, Marifé Mata, Trina Reyes, Nohelia Oropeza, Marlene Briceño y Verónica Prieto, iniciaron el 23 de febrero el Diplomado de Ciencia y Tecnología de Cacao y Chocolate en la Universidad Central de Venezuela. ¡Mucho éxito muchachas! 
- Ana Beatriz Rodríguez, egresada de Emprendedoras del Chocolate, ahora es parte de nuestro equipo de trabajo, desempeñando el cargo de Asistente de Proyectos en Bailadores. ¡Bienvenida!
Aquí pueden consultar la agenda de cursos que ofrece KPMG.

- 14 de abril: Curso de capacitación en hospitalidad para el turista, realizado por Deminfa Mérida con la colaboración de la Arquidiócesis de Mérida, la Cámara de Turismo de Mérida y Trabajo y Persona. 

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Marzo 2018