Editorial

“Tal vez la única oportunidad de supervivencia de la humanidad se encuentra, en último extremo, en un sentido solidario”, escribió Viktor Frankl en su libro Ante el vacío existencial. Y pareciera ser una afirmación catastrófica basada en algo tan frágil como la solidaridad del ser humano, porque normalmente ponemos nuestra esperanza y,  entonces,  la posibilidad de sobrevivir en sistemas y modelos políticos o económicos.

¿Qué valor tienen los gestos solidarios frente a situaciones tan complejas como la que estamos viviendo en Venezuela? ¿Qué incidencia social, política y económica tiene ese movimiento solidario y de ayuda al otro que nace del ser humano?

Existen incontables iniciativas solidarias en Venezuela que están dando respuestas a los innumerables y complejos problemas que tenemos en todas las áreas. Y es importante que nos demos cuenta que “la solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos” (SRS 38. Juan Pablo II).

Esto no quita la necesidad de cambios importantes a nivel político, económico y social, pero cualquier perspectiva de desarrollo tiene que considerar que “todos seamos realmente responsables de todos”. Por eso es importante que se puedan difundir y favorecer gestos, iniciativas, organizaciones y obras que apunten al bien común de todos los venezolanos basados en la solidaridad. Porque como escribió el gran Chesterton: “Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa”.

Es el momento de combatir, con paciencia e inteligencia, la injusticia con la solidaridad (como escribimos en la editorial del número anterior), dar a conocer todo lo bueno que está pasando y empezar a conectar estas iniciativas solidarias en favor del bien común igual que las constelaciones en una noche oscura.

Pero ¿cómo no desfallecer frente a la magnitud de los problemas y al cansancio, y entonces favorecer esta solidaridad? ¿Es posible solo con nuestra voluntad y persistencia frente a los problemas que nos inducía Chesterton?

“La solidaridad, no es un mecanismo automático, no puede ser programado o controlado: es una respuesta libre que viene del corazón de cada uno. Sí, ¡una respuesta libre! Si uno entiende que su vida, aún en medio de muchas contradicciones, es un don, que el amor es el origen y el significado de la vida, ¿cómo se puede frenar el deseo de hacer el bien a los demás?” (TED 2017 Papa Francisco).

Alejandro Marius

Se realizó primer curso de Capacitación en hospitalidad en Mérida

El 14 de abril  se dio inicio al 1er Curso de capacitación en hospitalidad para turistas en la ciudad de Mérida; un curso teórico-práctico dirigido a todos los emprendedores turísticos con el fin de brindarle herramientas y técnicas para una mejor y eficaz atención al turista. Fue organizado por Deminfa Mérida, con el auspicio de la Arquidiócesis de Mérida, la Cámara de Turismo de Mérida y Trabajo y Persona.

Trabajo y Persona participó en presentación de proyecto “Venezuela Tierra de Cacao”

 

El 26 de abril se llevó a cabo en los espacios del Gruppo Doimo en Las Mercedes, la presentación del proyecto de desarrollo social Venezuela Tierra de Cacao; iniciativa a cargo de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) como solicitante principal, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa (CCIAVF), FEDEUROPA y Trabajo y Persona. Más info.

Emprendedoras del Chocolate culminaron diplomado en la UCV 

El 28 de abril, las Emprendedoras del Chocolate: María Josefina Fernández, Emma Torrealba, Marifé Mata, Trina Reyes, Nohelia Oropeza, Marlene Briceño y Verónica Prieto, culminaron el Diplomado de Ciencia y Tecnología de Cacao y Chocolate en la Universidad Central de Venezuela. Por su parte, Nancy Silva, también egresada de Trabajo y Persona, cerró el diplomado en representación de la Facultad de Ciencias. ¡Muchas felicidades!

- Emprendedoras de la Belleza y equipo de Trabajo y Persona participaron en talleres de KPMG en el mes de abril. Aquí puedes consultar los próximos cursos.

- Nuestra Emprendedora del Chocolate Haydeé Villegas realizó pasantías en Mantuano Chocolate, apoyando en la elaboración de la Colección San Juan, un chocolate con impacto social.

- Gloria Rattia (Maracay) y Yani Colmenárez (Barquisimeto), ambas pertenecientes al programa Formación de Formadores, realizaron el Taller de barbería básica y urbana con tribales en el Cecal Divina Pastora de Barquisimeto, ofreciendo formación a 21 participantes. Un claro ejemplo de las maravillosas cosas que se pueden hacer trabajando en equipo, ¡felicidades!

-  9 de mayo: taller teórico práctico Maquillaje de cejas semi-permanentes y depilación para Emprendedoras de la Belleza.

- 11 de mayo: participación de las Emprendedoras del Chocolate en la Feria de Solidaridad Bancaribe.

-  16 de mayo: Conversatorio emprender en la belleza para Emprendedoras de la Belleza.

- Mayo: Inicio de la convocatoria del Programa Conduciendo Tu Futuro y Emprendedoras del Chocolate en Petare (Fundación Bigott).

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Abril 2018