Editorial

La oscuridad es la ausencia de luz, y si nos referimos a la luz eléctrica, el mes de marzo de 2019 ha pasado a la historia como el más oscuro de Venezuela. Es difícil imaginar lo que significa para alguien que no lo haya vivido, una situación que afecta la normalidad de la vida: desde los servicios básicos como agua y comunicaciones, transporte, conservación de alimentos, etc. Esto ha exigido que no demos nada por descontado y que estemos muchas veces en “modo de sobrevivencia” en vez de vivir.

Sumergidos en la oscuridad de la noche en una ciudad como Caracas, podíamos maldecir a los culpables en una especie de catarsis colectiva, resolver cada uno su problema e irse a dormir, o podíamos alzar la mirada para contemplar un cielo estrellado como jamás se había visto.

Dentro del drama de los apagones no solo era imposible apagar la luz de las estrellas y la evidencia del sol que cada día volvía a salir; también fuimos testigos de hechos que mostraban como personas con gestos pequeños reflejan luz, cuando todo está oscuro y pareciera que reinan las tinieblas.  

Así pasó al amanecer del 8 de marzo con Janeth, que luego de más de 12 horas sin luz y en medio de la incertidumbre, llegó al evento que teníamos planificado por el Día Internacional de la Mujer cumpliendo su responsabilidad.

Trabajo y Persona, aún con las mismas dificultades que todos, gracias a la pasión de todo su equipo logró que se vieran varias luces dentro de la oscuridad, el caos y la incertidumbre: comenzó un nuevo grupo de chocolate en Guatire y uno de gastronomía en Carúpano, se graduó el primer grupo de Cuidadores 360, y se realizaron varias actividades de acompañamiento entre las cuales está la Feria solidaria: el chocolate vence al cáncer

Estos eventos, junto a miles de iniciativas solidarias de vecinos para ayudarse con la comida o el agua, evidentemente no solucionan el problema eléctrico de un país, al igual que las estrellas de la noche o una luna llena no bastan para iluminar por completo una ciudad; sin embargo, son gestos llenos de luz que muestran que la oscuridad absoluta no existe.

En un entorno problemático y con tantas carencias, nadie nos puede quitar el acto de libertad de reconocer la luz dentro de la oscuridad, e incluso dar un paso más: con nuestro testimonio poder iluminar a otros como una luna llena en medio de la noche. Recientemente el Papa Francisco ha recordado lo que los antiguos teólogos llamaban «mysterium lunae»; “la luna, que no tiene luz propia: refleja la luz del sol. Tampoco nosotros tenemos luz propia: nuestra luz es un reflejo de la gracia de Dios, de la luz de Dios. Si amas es porque alguien, que no eras tú, te sonrió cuando eras un niño, enseñándote a responder con una sonrisa. Si amas es porque alguien a tu lado te despertó al amor, haciendo que entendieras que en él reside el sentido de la existencia.”

Alejandro Marius

Programa Emprendedoras Gastronómicas de Carúpano continuó formación durante el mega apagón de VenezuelaEl 11 de marzo, a pesar del contexto que atrevesaba el país por la falta de electricidad y agua potable, 12 participantes del programa Emprendedoras Gastronómicas de Carúpano, lograron asistir a la clase Honor al Trabajo, realizada en los espacios de la Casa de la Caridad de Santa Ana, y facilitada por Victor Ruíz, miembro de la Fundación San José. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de Ford Motor de Venezuela, la Diócesis de Carúpano, Caritas Carúpano, Fogones y Bandera, Fundación San José y Fe y Alegría.

Venezuela ya posee su primer grupo certificado de Cuidadores360
El 21 de marzo se llevó a cabo, en la Mega Sala Digital de Movistar, la graduación de la 1era cohorte del Diplomado del Cuidado al Adulto Mayor. La entrega de certificados a los 21 participantes fue realizada por el Prof. Rafael Mucci, director de la Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela; Patricia Fuentes Gimón, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Ford Motor de Venezuela; y Alejandro Marius, presidente de Trabajo y Persona; todos representantes de las organizaciones que hicieron posible el programa. 

Conduciendo Tu Futuro realizó curso sobre cambio de aceite y filtro para vehículosEl 23 de marzo, como forma de acompañamiento a egresados  de Conduciendo Tu Futuro, se realizó  en el municipio San Diego, edo. Carabobo, el curso corto de cambio de aceite y filtro para vehículos, facilitado por Miguel Almenar, de Mecatronic Servicio Automotriz. Con una metodología práctica, los participantes conocieron el sistema de lubricación de motores a gasolina, tipos de lubricantes y el servicio de cambios de aceite y filtro.

Chocolates que vencen al cáncer
El 23 y 24 de marzo, se realizó la Feria solidaria: el chocolate vence al cáncer, a beneficio de Moisés de Lima, cofundador de Nirvana Cioccolato y esposo de la egresada de Trabajo y Persona, Violeta García. La misma se organizó por iniciativa de Emprendedoras del Chocolate junto con Trabajo y Persona, CAVENIT y Kakao bombones venezolanos, además de muchas marcas de chocolates venezolanos que donaron sus productos para la venta y recaudación de fondos. Se llevó a cabo en los espacios del restaurante La Reserva, del C.C. San Ignacio; y en la Caramelería Gourmet, del Trasnocho Cultural, respectivamente. ¡Apoya la campaña!

Inició Emprendedoras del Chocolate en Guatire

El 25 de marzo y en el marco del proyecto de desarrollo social Venezuela Tierra de Cacao, financiado por la Unión Europea, dio inicio el curso de Emprendedoras del Chocolate en Guatire con 20 participantes pertenecientes a la localidad. Las mismas se formarán en el oficio de bombonería, emprendimiento y desarrollo humano en los espacios del Cecal Santa María Goretti y en el laboratorio de la Parroquia Santa Cruz.

- Emma Torrealba, María Pineda, Haydee Villegas, Janeth Rivera, Leila Mendoza, Leonarda García, Suzana Henriquez, Yasmil Cortez, Katiuska Huérfano y Sonia Arias, egresadas de Emprendedoras del Chocolate, donaron productos para la Feria solidaria: el chocolate vence al cáncer, a beneficio del cofundador de Nirvana Cioccolato, Moisés de Lima. 
- Janeth Rivera, egresada de la 1era cohorte del Proyecto Venezuela Tierra de Cacao, realizado en la comunidad de Petare, participó como becaria en el curso Bean to Bar, ofrecido por Cacao de Origen del 25 al 30 de marzo. 
- Carmen Terán, egresada de Emprendedoras del Chocolate, de la cohorte Fundación Niña Madre (2014), continúa trabajando con su emprendimiento chocolatero en Naruega, país donde reside actualmente. Ha participado en algunos festivales y eventos realizados en su Iglesia; además realizó el catering para un evento de Cáritas Noruega. 
- Marlene Briceño, Emma Torrealba y Verónica Prieto, egresadas de Emprendedoras del Chocolate, se unieron para crear Chocolate Heróicas, una nueva marca que sale al mercado con el fin de ofrecer un producto ideal para meriendas, repostería y bombonería. El proyecto recibe apoyo del ingeniero Jean Letondeur, quien les permite trabajar en su laboratorio de chocolate.
- Mirna Jukisz, egresada de la 7ma cohorte de Emprendedoras de la Belleza, actualmente fortalece su emprendimiento ofreciendo servicio de manicure y pedicure a domicilio. 
- Nixon Pandare y José Morales, egresados de la 4ta y 5ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, respectivamente, culminaron en el mes de marzo cursos de especialización en electricidad y electrónica automotriz.

- 27 de abril: 2da edición del Curso cambio de aceite y filtro, para egresados de Conduciendo Tu Futuro, en San Diego, edo. Carabobo. 

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona – Marzo 2019