Editorial

No solo la violencia y las colas por comida y medicinas toman las calles y plazas de Venezuela. En un momento donde pareciera vencer el cansancio y la desesperanza, dentro de la crisis surgen experiencias que son faros dentro de la gran tormenta que todos padecemos.

No se trata de puro optimismo porque dentro de la tormenta también nos mojamos bastante. En la tormenta se sufre, hay que luchar como si todo dependiera de nuestras fuerzas para no naufragar, pero los faros no los generamos nosotros: son externos, vienen de otra parte, solo necesitamos ayuda para verlos.

Así les pasó a los amigos estilistas de Cesena, en Italia, escuchando el recorrido que están haciendo nuestras Emprendedoras de la Belleza. Se conmovieron y las vieron como un faro al otro lado del Atlántico. Cuando uno piensa que ayuda al otro se da cuenta que el primero necesitado de ayuda es uno mismo.

Frente a tantos sacrificios que hacen nuestros participantes por aprender un oficio: desde vender café en la parada del bus para pagar el pasaje, trasladarse desde una ciudad a otra para hacer pasantías en chocolate, comenzar a emplear a tus compañeros en un taller mecánico, hasta las alianzas necesarias para que una mujer sorda aprenda a ser estilista; son solo algunos de los ejemplos de que el venezolano lo que necesita es una oportunidad y compañía para crecer.

Este mes el Bien Común no solo tomó la plaza de Los Palos Grandes con la Exposición Cor Magis, proponiendo el protagonismo de cada uno para favorecer el bien de todos, sino que se apoderó de los corazones y trajo nuevos aires de esperanza a quienes nos involucramos en serio en esa tarea cotidiana.

Emprendedoras participaron en la 13° Feria de la Solidaridad Bancaribe

El 11 de noviembre los resultados del esfuerzo de las Emprendedoras del Chocolate, Emma Torrealba y María de los Ángeles Cuyán, se vieron reflejados con su participación en la 13ª Feria de la Solidaridad de Bancaribe realizada en la Torre Bancaribe. Esta actividad se realiza cada año con el propósito de apoyar a las organizaciones participantes mientras que el público goza de productos artesanales de calidad. 

Equipo de Trabajo y Persona fue voluntario en Exposición Cor Magis

Del 12 al 27 de noviembre el personal de Trabajo y Persona participó como voluntario en la guía de la exposición Cor Magis: el bien de todos,  una muestra didáctica que reproduce los Frescos del Bien Comúncreados por Ambrogio Lorenzetti en Siena entre 1338-1340. La exposición fue traida al país por la Compañía de las Obras Venezuela (CDO Venezuela) y expuesta en la Plaza de Los Palos Grandes con la alianza de Cultura Chacao. 

Egresó la 3era cohorte de Conduciendo Tu Futuro 

El 15 de noviembre egresó una nueva cohorte de 29 participantes de Conduciendo Tu Futuro: un diplomado en mecánica automotriz que ofrece Trabajo y Persona junto a Ford Motor de Venezuela y la Universidad de Carabobo, certificado por FundaUC. El acto de graduación se realizó en el Anfiteatro Dr. Alfredo Celis Pérez de la universidad.

Trabajo y Persona fue jurado en el concurso Joven Emprendedor 2016

El 16 de noviembre Alejandro Marius, en representación de Trabajo y Persona, participó  como jurado en el concurso Joven Emprendedor 2016  de la Cámara De Comercio Venezolano-Francesa y el Impact Hub Caracas, donde resultó ganadora Nilyans Nina Paternina, con su iniciativa de diseño Feel Rebel; el segundo lugar fue para María Fernanda Rincón por sus Macarons de Vainilla y el tercer premio lo recibió Ana Karina Fuentes con DonaMed.

Egresados de Emprendedores del Chocolate se formaron con Giovanni Conversi

El 17 de noviembre 15 personas, entre egresados de Emprendedores del Chocolate y público en general, disfrutaron de la formación que brindó el fundador de Mantuano Chocolates, Giovanni Conversi, en el Taller de Tabletas Intervenidas realizado en el Laboratorio Escuela de Chocolatería San Pedro de Guatire. El contenido del taller se basó en introducción al chocolate, temperado, tabletas intervenidas y degustación. 

Trabajo y Persona celebró la Semana Global del Emprendimiento 

El 17 de noviembre Alejandro Marius, presidente de Trabajo y Persona, participó como ponente en el foro Emprendimiento Gastronómico, realizado en la UCAB de Caracas por AJEUCAB y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la misma universidad con motivo de la Semana Global de Emprendimiento. Marius compartió su historia y recomendaciones para todas las personas que quieran iniciar su emprendimiento culinario.  

Alianzas permiten video conferencia con estilistas internacionales

El 23 de noviembre  Emprendedoras de la Belleza, programa que resulta de la alianza entre L’Oréal Venezuela y Trabajo y Persona, participaron en una video conferencia con estilistas internacionales como Arnaldo Francisconi, campeón europeo en cortes de tendencia. Las emprendedoras conocieron el testimonio de Francisconi y compartieron sus historias de vida. “Me conmueve que amen su trabajo y sigan formándose en un país con tantas dificultades como Venezuela”, dijo Arnaldo. Leer más.

Voluntarios de L’Oréal Venezuela se suman a los formadores de Emprendedoras de la Belleza

Durante el mes de noviembre voluntarios de L’Oréal Venezuela se unieron a los formadores de la 5ta cohorte de Emprendedoras de la Belleza. Luciana Ruiz, Beatriz Álvarez, Juan Aponte, Jorge Lugo y Liliana Matos, impartieron clases de capacitación técnica como: cuidados del cabello, cuidados de la piel, búsqueda de empleo, maquillaje y salón business.

> El 22 de noviembre nuestras egresadas de Emprendedoras del Chocolate: María Josefina Fernández, Emma Torrealba, María de los Ángeles Cuyán, Nancy Silva, Marlene Briceño, Glysel Santana y Yubelín Estanga, participaron en el Seminario Empakando Cacao organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Italiana. 
> Siguen las jornadas de actualización profesional en Kakao, bombones venezolanos. Interesadas llamar a nuestras oficinas o comunicarse con María Laura Di Gregorio a: mldigregorio@trabajoypersona.org 
> ¡Egresada del Chocolate!, queremos que puedas seguir adelante con tu formación. Actualiza tus datos AQUÍ. 

- 15 de diciembre: Graduación Emprendedores del Mueble del CECAL Simón Rodríguez, Fe y Alegría, de El Tigre.

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona: Noviembre 2016