Editorial

Una línea desde Mérida a Carúpano es como una diagonal que atraviesa medio país; fue así como comenzamos el mes de diciembre con la gran fiesta que fue la llegada del Cardenal Porras a Mérida, una bendición no solo para esa querida región sino para toda la iglesia venezolana. Allí estuvieron presentes las Emprendedoras del Chocolate con un fantástico regalo para todos los que pudieron participar, una ofrenda muy sentida fruto del trabajo comunitario y en equipo que se ha generado con empresas de la región.

Luego de varios acontecimientos que se documentan en este boletín, llegamos a Carúpano. Los primeros españoles llegaron por esas costas y es increíble ver el contraste entre la belleza de sus playas, montañas y riqueza de su historia, con la crisis tan profunda que vive esa localidad: carestía, abandono institucional y violencia.

Mientras reinaba la confusión por el improvisado cambio de billetes en el país, y ocurrían manifestaciones populares en varias ciudades y se trancaban algunas carreteras, nos encontrábamos junto a los amigos de Casa Franceschi visitando la comunidad de Quebrada Seca en El Pilar, reuniéndonos con Mons. Jaime (Obispo de Carúpano), universidades, empresarios y distintas personas de la zona. Ver el deseo de esas mujeres de Quebrada Seca para superarse y la falta de oportunidades que tienen, más que llevarnos a la depresión nos llenan de esperanza y ganas de construir.

Es por eso que si bien el año comienza agitado políticamente, surge en estos primeros días de enero la voz profética de la Iglesia y en especial las palabras de nuestro amigo Mons. Raúl Biord Castillo: “Todos queremos ir hacia una mejor Venezuela. Abrigamos esperanza. No es fácil decir esto en uno de los momentos más sombríos de la historia patria… ¿Y por qué seguimos hablando de esperanza? ¿Por qué debemos construirla? Hay que decir que la esperanza no es ingenuidad ante la situación que se vive. No es taparse los ojos para no ver. La esperanza se opone a la pasividad y a la resignación. La esperanza no es una ilusión que confunde los deseos con la realidad. La esperanza no es una forma de eludir las dificultades ni una proyección psicológica… La esperanza radica en la seguridad de la presencia y acción de Dios, a través de la libertad humana, en el mundo y en la historia. Es nuestra responsabilidad como cristianos, hacer crecer la cuota de esperanza de nuestra Venezuela de hoy.”

Alejandro Marius
Emprendedoras realizaron tableta especial para la llegada del cardenal Porras a Mérida
 
Emprendedoras del Chocolate de Bailadores realizaron una tableta especial dedicada al S.E.R Cardenal Baltazar Porras, promotor del programa en la localidad, para conmemorar sus bodas de plata como arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y las bodas de oro sacerdotales, conjuntamente con el cierre de año jubilar. En la eucaristía de bienvenida realizada el 3 de diciembre, las emprendedoras ofrendaron la barra que posteriormente se convirtió en un regalo para la comunidad de la iglesia asistente. 
San  Juan: un chocolate que cambia vidas
 
El 4 de diciembre se llevó a cabo en los espacios de Sietealcubo el lanzamiento de la Colección San Juan, un trabajo que impulsa la formación de las Emprendedoras del Chocolate permitiéndoles su formación en emprendimiento y crecimiento humano. Estas tabletas son elaboradas por Emprendedoras del Chocolate en el laboratorio de Mantuano Chocolate, con el apoyo de Chocolates El Rey y el diseño de Gabi Papusa. Ver fotos. 

Colección San Juan y San Benito fueron presentados en inauguración del Impact Hub Caracas

El 5 de diciembre el Impact Hub Caracas, aliado de Trabajo y Persona, abrió las puertas de su nueva sede en Los Palos Grandes, Caracas; allí Alejandro Marius, junto a egresadas del programa Emprendedoras del Chocolate, presentó la Colección San Juan y San Benito: chocolates que permiten la sostenibilidad de dicho programa para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Emprendedoras de la Belleza certificó a 19 mujeres

El 12 de diciembre en los espacios de la Torre Digitel y gracias al apoyo de Venezuela Sin Límites se llevó a cabo la graduación de 19 emprendedoras del programa Emprendedoras de la Belleza-Belleza por un Futuro que lleva adelante Trabajo y Persona junto a L'Oréal Venezuela con el apoyo de Invecapi, de El Rosal y este año con el apoyo de Consorven. El evento contó con la moderación de la modelo Eva Herbert.
Fotos. 

> Elimar Montaño, egresada de Emprendedoras del Chocolate, participó en el bazar realizado por Diageo con su emprendimiento Venezziola.
> La Emprendedora del Chocolate, Emma Torrealba, impartió su primer curso de bombonería difundido por la plataforma digital Zomoz.
> ¡Egresada del Chocolate!, queremos que puedas seguir adelante con tu formación. Actualiza tus datos AQUÍ. 

- Próximamente estaremos informando sobre nuestras actividades a través de las redes sociales.

Las Buenas Noticias de Trabajo y Persona: Diciembre 2016