Venezuela: música y trabajo es una propuesta artístico cultural que refleja una concepción de la vida como unidad entre el ser y el hacer, inspirada en la tradición de cantos de trabajo venezolanos.

Este proyecto contó con la producción musical del maestro Aquiles Báez, y fue posible gracias al trabajo junto a aliados como la Fundación Bigott, la firma Antequera Parilli & Rodríguez y el aporte invaluable de cada uno de los artistas que participaron a lo largo de la producción.

«Nos dimos cuenta de que para reconstruir un país no solo hace falta un buen gobierno, una sociedad civil organizada, empresarios responsables, muchos emprendedores, profesionales y personas apasionadas por los múltiples oficios productivos, sino que también necesitamos de la belleza».

Alejandro Marius

 La jornada

El centro de esta propuesta se presenta como una jornada que, siguiendo el recorrido de la luz del sol en el horizonte, nos invita a profundizar en una forma más armónica y humana de concebir la vida y el trabajo.

Conoce aquí las letras de los cantos

MADRUGADA

 

 

 

 

 

 

Observar y seguir
Necesitamos de la luz para mirar, reconocer y seguir las cosas tal cual son. De esta manera podemos trabajar de forma constructiva, sin violentar nuestro entorno, a quienes nos rodean ni a nosotros mismos.

Piezas:

Canto de ordeño 

(Fragmento de Canto de ordeño)

AMANECER

Retomar el origen
La luz del sol devela ante nosotros el mundo que somos llamados a cultivar, mientras el tiempo nos revela la necesidad de hacer memoria, reconocer de dónde venimos y retomar las razones de lo que hacemos. 

Piezas: 

Canto de lavanderas 

Canto de arreo 

(Fragmento de Canto de lavanderas)

MAÑANA

El trabajo como relación
Al realizar una labor entramos en relación con “otros” y con nuestro ambiente, así la jornada se vuelve un diálogo constante en el que descubrimos día a día nuestro propio rostro.  

Piezas: 

Canto de recolección de café y cacao (yojo) 

Pregones 

El frutero 

Blow the man down/ Blow the mandón 

(Fragmento de Blow the man down/ Blow the mandón)

MEDIODíA

Pausa, contemplación y descanso
Llegada la mitad de la jornada, somos invitados a detenernos, a descansar y poner en contexto nuestra obra, dentro de una realidad que no podemos abarcar solos y de la que proviene la belleza que nos alcanza como evidencia del bien presente. 

Pieza: 

Göttweig 

 

(Fragmento de Göttweig)

TARDE

La constancia que genera
Los oficios que originaron estos cantos parten del reconocimiento y respeto de los tiempos que la naturaleza establece, una manera de mirar el tiempo como aliado, no como enemigo. Así, mientras la inmediatez nos agota, crecemos y construimos a través del trabajo constante y paciente. 

Piezas: 

Canto de trillar café 

Trillando trigo 

Cantos de pilón 

(Fragmento de Canto de trillar café)

ATARDECER

Un horizonte infinito, una eterna nostalgia
Los anhelos más sinceros de nuestro corazón trascienden la persecución de un simple salario. El deseo, como un motor en nuestro ser, nos empuja en la búsqueda de un horizonte que parece ser infinito y que nos hace mirar con nostalgia aquellos momentos, lugares y relaciones en que hemos experimentado una mayor plenitud.

Piezas: 

Viene la barca 

Allá en la tierra 

(Fragmento de Viene la barca)

NOCHE

La vida y las obras en manos de Dios
Al terminar la jornada hacemos memoria: reconocemos nuestro alcance, lo que podemos generar y nuestro límite, así como la evidencia de un designio mayor que pone en movimiento al universo y que nos acompaña de forma cercana y concreta cada día; poniendo lo que hemos y lo que no hemos hecho en manos de Dios, celebramos, descansamos, experimentamos la paz. 

Piezas: 

Intro – Eres la flor del cacao 

Eres la flor del cacao 

(Fragmento de Eres la flor del cacao)

Presentamos una selección de piezas provenientes de las distintas regiones del país, nacidas de diversos oficios, y que son parte de nuestra tradición, así como algunas composiciones contemporáneas que ayudan a contemplar el mundo interno de la persona en el trabajo. Todas reinterpretadas por músicos venezolanos que han aceptado entrar en este diálogo constructivo con las manifestaciones tradicionales y verificar que Venezuela es un país de música, y la música es un lugar privilegiado para encontrarnos. 

COLABORADORES

Un proyecto que ha contado con más de 30 músicos, tanto artistas experimentados como talentos emergentes, quienes bajo la dirección musical del maestro Aquiles Báez han reinterpretado cantos tradicionales dándoles una sonoridad contemporánea.

Cantos que se conjugan con hermosas fotografías que nos transportan a diversos escenarios y oficios y que han sido registrados en videos que nos muestran la relación positiva entre música y trabajo.

MÚSICOS

Aquiles Báez: Producción Musical.  Guitarra. Arreglos. Coros
Jorge Torres:
Arreglos. Mandolina. Coros
Edwin Arellano:
Arreglo. Bajo. Coro
Andrea Paola:
Voz. Coro
Horacio Blanco:
Voz
Rafa Pino:
Voz
Jhoa Beat:
Voz. Beatboxing
José Delgado:
Voz
Williams Mora:
Voz. Clarinete
Carlos “Nené” Quintero: Percusión
Henry Paul:
Bajo eléctrico
Jhon Rujano:
Violoncelo
Martín Figueroa:
Coro
José Francisco Sánchez:
Guitarra eléctrica. Coro
Agrupaciones: Ensamble B11.
  Atapaima. Pepperland.

GRABACIÓN

Edgar Espinoza

Ramon Montero

Leonardo Castillo (Asistente de grabación)

 

 

 

EDICIÓN

Edgar Espinoza

Ramon Montero

 

MEZCLA Y MASTERIZACIÓN

Edgar Espinoza

FOTOGRAFÍAS

Nelson Garrido
Jesús Ochoa
Amilciar Gualdrón
Zoltan Karpati
Denis

VIDEOS

Dirección y Postproducción: Carlos Arellano
Dirección y fotografía: Gabriel Pietrantoni
Gaffer: Rafael Bustillo

Un proyecto de:

«Educamos protagonistas del bien común.»

Trabajo y Persona