Editorial

“Como mirar a ambos lados antes de cruzar la calle y luego ser golpeado por un submarino”, escribió un niño de 9 años en la encuesta sobre las palabras y frases más populares del 2020 que realiza al Washington Post. 

Ya se ha escrito mucho sobre cómo nos ha tomado a todos por sorpresa ese “submarino” llamado coronavirus, que además de haber sido la palabra más buscada a nivel mundial en Google durante el año pasado, promete seguir impactando muchos aspectos de nuestras vidas en el 2021; pero quisiera detenerme sobre cómo ha afectado al mundo del trabajo.

Sin duda, uno de los aspectos que ha traído esta pandemia ha sido en el cambio del modo de trabajar, o en el hecho dramático de quedarse sin trabajo. Todos los pronósticos sobre el futuro se han adelantado porque, además del ya esperado impacto de la tecnología en todos los aspectos de la vida, se han puesto en la palestra todos los trabajos relacionados con la salud y el cuidado de las personas; y, por si fuera poco, el confinamiento mundial sirvió de medición del impacto que se está generando sobre el medioambiente. Además, los indicadores sobre el desempleo, la economía informal, las políticas de seguridad social y el emprendimiento se han desplomado a nivel mundial, afectando especialmente a los países en vías de desarrollo.

Esta nueva realidad ofrece más pistas sobre el futuro del trabajo, que ya casi se ha convertido en el presente del trabajo. Resultan muy interesantes los 5 factores considerados en el último reporte del Foro Económico Mundial (WEF), proyectados para el año 2025. Sin embargo, es necesario profundizar sobre cómo manejar las dos riberas de un rio para que el agua del desarrollo global fluya y no se convierta en un pantano con consecuencias nefastas. Por un lado, está la necesaria ribera futurística, tecnológica y de las grandes tendencias que ya están presentes, y por otra parte la de combatir las brechas sociales, económicas, educativas y tecnológicas, para no seguir profundizando en la inequidad, la injusticia, la desigualdad y sufrimiento en los pueblos.

Viviendo en un país como Venezuela, en el continente más desigual del planeta, pareciera difícil y lejano hablar del futuro del trabajo, sin embargo, la realidad es irónica. No podemos esperar que las brechas se cierren para comenzar a prepararnos para ese futuro cercano, porque incluso es una manera de ir acortando distancias. Miremos solo 5 de las competencias que estarían en la lista del top 10 del WEF, para luego verificar si quien vive en Venezuela, de manera planificada, forzada o intuitiva las han comenzado a desarrollar precisamente por la crisis que vivimos:

– Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
– Resolución de problemas complejos
– Creatividad, originalidad e iniciativa
– Pensamiento analítico y de innovación
– Liderazgo e influencia social

Comienza el año, y más allá de pasar una página del calendario, no nos detengamos por lo complejo y las dramáticas circunstancias que nos tocan vivir a todos. Como se comentó en la editorial anterior: “Cada día (en este caso, cada año) se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva… Las dificultades que parecen enormes son la oportunidad para crecer, y no la excusa para la tristeza inerte que favorece el sometimiento».

Alejandro Marius
Webinar “¿Basta con saber cocinar? Aspectos claves de emprender”

El 18 de noviembre, tuvo lugar el webinar ¿Basta con saber cocinar? Aspectos claves de emprender, facilitado por el chef Sumito Estévez, quien compartió con los participantes algunos tips y sugerencias que le han funcionado para comenzar y formalizar sus proyectos. Todos los egresados de la organización fueron invitados y la convocatoria también fue abierta para todo público.

Taller para jóvenes sobre el cacao

Los días 25 y 26 de noviembre, y el 2 de diciembre, se realizó en Valencia el taller Conociendo el cacao y el chocolate, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de jóvenes en el área del cacao y el chocolate venezolano. A través de la plataforma de WhatsApp, participaron alumnos de diferentes colegios de Fe y Alegría región central, así como familiares y empleados de la Fundación Universidad de Carabobo FUNDAUC. Las profesoras Jenny Gil, coordinadora zonal pedagógica de Fe y Alegría, y Thairy Briceño, directora de FUNDAUC, estuvieron presentes en la entrega de los premios elaborados por la egresada Rosa de Santis (@choko.ro).

Hijos de egresados participaron en el taller digital “Conociendo el cacao y el chocolate”

El 25 y 26 de noviembre, y el 2 de diciembre, se llevó a cabo el taller digital Conociendo el cacao y el chocolate como parte del  proyecto Venezuela Tierra de Cacao. Para el evento, fueron invitados los hijos de los egresados de Trabajo y Persona, registrándose 21 participantes a nivel nacional. Las egresadas, Marian Dávila y Kelvy Quintero, entregaron los premios a los tres ganadores provenientes de Mérida.

Graduación de la primera cohorte virtual Cuidadores360

El 2 de diciembre, se realizó la graduación de 26 nuevos egresados provenientes de diferentes regiones del país, luego de culminar la primera cohorte del curso virtual de Cuidadores360, que contó con el patrocinio de Ford Motor de Venezuela, y se realizó  desde la plataforma online del ISUM con el aval de la Universidad Central de Venezuela, en los meses de octubre y noviembre. El acto fue a través de zoom, y estuvieron presentes personalidades como Patricia Fuentes, de Ford Motor de Venezuela; Beatriz Abelli, del ISUM; Mildred Rengifo Piñero, de la UCV; y Alejandro Marius, de Trabajo y Persona, quienes resaltaron la importancia de adaptarse a la realidad y el compromiso de hacer la diferencia en la sociedad.

Aprendiendo de colorimetría con L’Oréal

El 7 de diciembre, se llevó a cabo la actividad Colorimetría con L’Oréal, a través de las plataformas de WhatsApp y Microsoft Teams. Se contó con la colaboración de profesionales como Giomir Di Luca, Edwin Rivas y Diana Gómez, quienes se encargaron de la formación de los participantes. Hablaron de temas como alturas de tono y reflejos, diagnóstico de color, materiales de uso, fondos de aclaración, neutralización, entre otros. También, se presentó la aplicación L´Oréal Access, por donde se estarán realizando cursos para aquellas personas interesadas en el mundo de la belleza.

Foro chat “Hagamos encurtidos en casa”

El 10 diciembre, la egresada de la 2da cohorte de Gastronomía de El Tocuyo, Edo. Lara, María Morales Barrese, dictó el foro chat Hagamos encurtidos en casa. A través de la dinámica online, compartió sus mejores secretos para la elaboración de encurtidos de vegetales, los cuales son una excelente opción para preservar y tener en casa productos de calidad en todo momento. En total, participaron 31 egresados provenientes de las ciudades de El Tocuyo y Barquisimeto.

Curso online “Vende más: herramientas para impulsar tu emprendimiento”

Entre el 14 y 16 de diciembre, tuvo lugar el curso Vende más: herramientas para impulsar tu emprendimiento, dictado por César Córdoba, colaborador de Trabajo y Persona, como parte del acompañamiento que se les hace a los egresados. Se trataron temas como usos de las plataformas, herramientas digitales para editar con el móvil, fotografía de productos, y también, contenido sobre cómo utilizar Instagram y WhatsApp Business para potenciar y aprovechar las funciones de negocio de dichas aplicaciones. 

L’Oréal entrega donación de tintes a emprendedores de Trabajo y Persona

En el mes de diciembre, L’Oréal realizó una donación de tintes, pertenecientes a la línea Majirel, a Emprendedoras de la Belleza del programa Belleza por un Futuro y participantes de Formación de Formadores. En total, 77 personas fueron beneficiadas con esta acción que se llevó a cabo de manera presencial en la oficina de Caracas. Igualmente, se envió la donación correspondiente a los egresados y participantes  del interior del país.
 

Las hallacas de Carmen Rosa Marín fueron un éxito

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 2da cohorte del programa de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de Carúpano, Carmen Rosa Marín, anunció por las redes de su emprendimiento (@d_totota) y estados de WhatsApp, que ofrecía hallacas de cochino por encargo a vecinos, amigos y público en general. Logró obtener diversos pedidos del típico plato navideño, y actualmente continúa vendiendo comida por encargo los fines de semana.

Genisabel Torcatt siguió trabajando en fiestas decembrinas

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 1era cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de Carúpano, y fundadora  de Estela Cake, Genisabel Torcatt, ofreció en la época decembrina tortas, pastelitos, tequeños y cremosos por encargo para la celebración de esas fechas especiales.
 

Dulces navideños y galletas elaborados por Boanayert Aranguibel 

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 2da cohorte del programa de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Boanayert Aranguibel, de Carúpano, elaboró en diciembre roles de canela, dulce de lechosa para cenas navideñas y galletas con motivos navideños para cumpleaños, promocionándolos por sus estados de WhatsApp.

Bocaditos Becky vendió exquisitos panes de jamón 

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 2da cohorte del programa de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de Carúpano, Becky Velásquez, ofreció en las fiestas pan de jamón en dos presentaciones: tradicional y en rolls, a precios accesibles. Para ello, realizó un comunicado a través de su estado de WhatsApp, y en el Instagram de su emprendimiento, Bocaditos Becky (@bocaditosbecky).

Cuatrocientos  pasapalos en Navidad hechos por Oriana Salazar

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 1era cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de Carúpano, y fundadora de Mordisquitos Daviane, Oriana Salazar, preparó 400 pasapalos, entre ellos: mini besos de coco, tartaletas y ponqués, para un cumpleaños y celebración en el día de Navidad, deleitando a los invitados con sus exquisitas cremas y sabores tradicionales de la región

Génesis Pereira continúa afianzando su emprendimiento

En diciembre, la Emprendedora Gastronómica, egresada de la 2da cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía 360, de El Tocuyo,  Génesis Pereira, continuó consolidando el posicionamiento comercial de su emprendimiento Tequewow a través de la venta de una gran variedad de productos, tanto en su local comercial como en otros negocios de la ciudad.

El emprendimiento de Nora Mogollón estuvo presente en una feria artesanal 

La egresada de la 2da cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero (edo. Mérida), realizado en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Nora Mogollón, participó con su emprendimiento Chocolates D’Norele, en una exposición de productos locales llamada El mercadito del hotel la Pedregosa. Dentro de los productos que ofreció destacaron bombones, tabletas intervenidas, chocolates oscuros al 70% con confitura de naranja y leche, tortas de chocolate, entre otros. Cabe acotar que es la primera feria de emprendimiento en la que participa junto con su empresa.