Iniciaron cursos «Cuidadores 360″ en Caracas y Mérida
El mes pasado arrancaron los cursos de «Cuidadores 360», desarrollados por la Asociación Civil Trabajo y Persona, en alianza con la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), la Arquidiócesis de Caracas y la Universidad Central de Venezuela. También participaron como aliados locales la Arquidiócesis de Mérida, Cáritas Mérida y la Universidad de Los Andes.
El programa Cuidadores 360 es un diplomado avalado por la Universidad Central de Venezuela y es el primer estudio formal de este tipo en el país. Su objetivo principal es formar cuidadores de adultos mayores, fortaleciendo competencias tanto en el oficio como en la persona.
Los adultos mayores son un sector de la población que necesita atención y un cuidado muy especial. Por eso, este diplomado busca formar a cuidadores integrales, con vocación y mucha empatía. Con Cuidadores 360 se pretende formar a personas capaces de cuidar con profesionalismo y dedicación a los adultos mayores.
Durante la clase cero, se establecieron las reglas de participación, la metodología 360 y se detalló el enfoque mixto del programa, que combina clases presenciales, sesiones virtuales en tiempo real y clases asincrónicas, a lo largo de 8 semanas de formación intensiva.
Este proyecto tiene como objetivos:
– Formar a 30 cuidadores en cada localidad.
– Capacitar a 60 monitores en cada localidad.
– Crear conciencia sobre la futura creación de centros de cuidados sostenibles para adultos mayores.
El curso inició con un total de 71 participantes en las dos localidades, entre mujeres y hombres, habitantes de diversas parroquias de Caracas y Mérida, quienes cumplieron con el perfil de ingreso al programa.
En el acto en la ciudad de Caracas estuvieron presentes, para dar la bienvenida a los invitados, Alejandro Marius, presidente de Trabajo y Persona; el Padre Manuel Zapata, Arcipreste de San Juan Bautista; y Lila Piñango, Directora de la Casa Hogar Madre Emilia. En Mérida estuvieron presentes Vanessa Galarraga, Coordinadora de la región de los Andes de Trabajo y Persona; Andrea Guerrero, Representante de Cáritas Mérida; Sarimar Toros, Representante de la Arquidiócesis de Mérida; y Rossa Paredes, Representante de la Universidad de Los Andes.