Editorial

“Ya no nos atrevemos a creer en la belleza y hacemos de ella mera apariencia para poder así, descartarla con facilidad. Nuestra actual situación nos muestra que la belleza exige para sí misma al menos tanto coraje y decisión como lo exigen la verdad y la bondad, y que ella no permitirá que se le separe o prohíba estar con sus dos hermanas sin llevárselas con ella en una especie de venganza misteriosa.  Podemos estar seguros que quienquiera que menosprecie su nombre como si fuese el adorno de un pasado burgués -ya sea que lo admita o no- será incapaz de orar y dentro de poco, incapaz de amar.” Hans Urs von Balthasar (Gloria. Una Estética Teológica, vol. 1).

Cuando enfrentamos la complejidad de la vida de todos los días en un país como Venezuela, pareciera que la belleza es un lujo, que se puede prescindir de ella y por lo tanto de su íntima relación con sus “hermanas”, en los términos que lo plantea von Balthasar (uno de los grandes teólogos del siglo XX). De hecho, la maquiavélica tentación de resolver los múltiples problemas que nos aquejan sin cuidar las formas, ubicados casi en su totalidad en la base de la pirámide de Maslow, no es una exclusividad para quienes tienen el poder, sino que se está convirtiendo en una práctica más que difundida. 

Es verdad que lo importante es que el niño desnutrido coma, que el enfermo sea curado, que el desempleado pueda tener acceso a un trabajo, pero la forma en cómo se desarrollan estos procesos no son un dato menor que prescinda de la dignidad de quien es ayudado y de quien intenta ayudar.

Aún dentro de una catástrofe siempre hay espacio para la belleza, la verdad y la bondad. De esto no sólo hay ejemplos en distintos momentos de la historia y latitudes, sino que en nuestra herida y querida Venezuela hemos sido testigos de la diferencia de quien sólo da de comer, a quien ofrece al hambriento un plato con cubiertos limpios, un trato amable e incluso pone una flor en la mesa. Esto no ocurre solamente en áreas meramente asistenciales, lo hemos visto en un oficio como la peluquería y el maquillaje, que trabajando principalmente en la belleza exterior, puede ser la oportunidad para manifestar todo lo bello y bondadoso de una persona que trabaja con amor.

Si bien el desafío que tenemos por delante es inmenso, es posible desarrollarnos como personas y sociedad gracias al granito de arena que cada uno aporta (como las Buenas Noticias de este mes). De esa forma, con nuestra oración, trabajo y capacidad de amar, florecerán las “hermanas” verdad, belleza y bondad

Alejandro Marius
Inició la cohorte # 7 de Belleza por Un Futuro – Emprendedoras de la Belleza 

En el marco del Programa Belleza Por Un Futuro, el 13 de agosto se inició la séptima cohorte para formar Emprendedoras de la Belleza, gracias a la alianza entre L’Oreal Venezuela y la Asociación Civil Trabajo y Persona. En esta oportunidad Karin Granados, Directora General de L’Oreal Venezuela, manifestó que este programa se encuentra en el marco de la política de sustentabilidad de la compañía y apunta a empoderar a las mujeres a través de la posibilidad de insertarse en el mundo del trabajo mediante el oficio en el área de la belleza. Por su parte, Alejandro Marius, Presidente de la AC Trabajo y Persona destacó la oportunidad de trabajar juntos para ofrecer más y mejores oportunidades a las personas asumiendo el trabajo como un medio para dignificarlas. 
En esta ocasión, se contó con la presencia de la periodista Anna Vaccarella quien compartió con las 20 participantes palabras de aliento para seguir adelante considerando este programa como una oportunidad para que cada una de ellas renazca y asuma su poder para avanzar.

Carúpano dice presente en el proyecto Venezuela Tierra de Cacao

A principios del mes de agosto, Alejandro Marius presidente de AC Trabajo y Persona, realizó un recorrido por la ciudad de Carúpano con el propósito de concretar alianzas con la Cecal Fe y Alegría, para los cursos que se dictarán en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao. El encuentro fue propicio para entrevistarse con aliados que posiblemente se estarían uniendo al programa como formadores. 
Así mismo, el recorrido permitió una visita a Fundación San José, aliado estratégico de Trabajo y Persona en Paria, quienes fomentan el desarrollo de la región y sus ciudadanos a través de la cultura, el trabajo y los valores. La visita regional culminó con una mesa de trabajo con Río Cacao, laboratorio escuela ubicado en Río Caribe, creado por Cacao de Origen y Posada Caribana con el apoyo de aliados y del PNUD.

Continúa la formación de la cohorte # 5 de Conduciendo tu futuro. 

Los participantes de la quinta cohorte del programa Conduciendo tu Futuro que se desarrolla en alianza con Ford Motor de Venezuela, iniciaron las clases de mecánica relacionadas con metrología y electricidad durante el mes de agosto.  Además, recibieron capacitaciones complementarias a las habilidades técnicas como “Gestión de desechos como una opción emprendedora” dirigida por Ana Betancourt  y “Oratoria y expresión corporal” dictada por Leyda Colombo, profesora por 5ta vez consecutiva en el programa.
Como parte de la alianza establecida con Ford, los participantes reciben clases de matemáticas que son impartidas por voluntarios de la empresa automotriz. 

“Amistad que cambia el mundo”

En el marco de la 38va edición del “Meeting para la amistad entre los pueblos”, que se realizó entre el 19 y 25 de agosto en Rimini (Italia) tuvo lugar un encuentro entre jóvenes que trabajan en diversas obras sociales en Italia y Alejandro Marius, presidente de Trabajo y Persona. El encuentro giró en torno al protagonismo de la persona y el valor del trabajo. ¿Cómo es posible emprender en un país como Venezuela? ¿Se puede educar para el trabajo y el emprendimiento en la actualidad? ¿Cómo convertir problemas en oportunidades?  Fueron algunas de las inquietudes del público en el diálogo con Alejandro. 

Desarrollo de habilidades en el marco de Belleza por Un Futuro

Como parte de los temas de formación enmarcados en el programa Belleza para Un Futuro – Emprendedoras de la Belleza, la séptima cohorte de participantes recibió una capacitación sobre cómo planificar su negocio, dictada por la profesora Luciana Ruiz. De igual manera, la profesora Noralth Mejías, dirigió la clase sobre «Branding personal y código de ética», donde también se abordó la importancia de las redes sociales para potenciar los negocios. 
En este programa, sus participantes han recibido formación para desarrollar habilidades en este oficio, de la mano de reconocidos estilistas como Vito y Víctor Giorgio, con más de 40 años de trayectoria en Venezuela; de los voluntarios de L’Oreal, Jorge Lugo y Juan Aponte, especialistas en productos de dicha marca; así como de Dinorah Llovera, estilista y aliada del programa desde la primera cohorte. A su vez, Belleza por Un Futuro – Emprendedoras de la Belleza también imparte contenidos relacionados con el valor del trabajo y el emprendimiento.

Chocolateros compartieron sus conocimientos con las Emprendedoras del Chocolate

Las 17 mujeres beneficiarias del programa Emprendedoras del Chocolate enmarcado en el proyecto Venezuela Tierra de Cacao, tuvieron la oportunidad de recibir clases especiales con dos grandes chocolateros. El primero de ellos, Jimmy Brito de Kakao Bombones Venezolanos, les impartió técnica de bombonería francesa y belga. Por su parte el maestro Silvio Bessone, dirigió una clase demostrativa sobre técnica francesa de chocolate. 
Bessone fue uno de los maestros invitados a la Cata Especial de Chocolate organizada por el Proyecto Venezuela Tierra de Cacao, donde también estuvieron María Fernanda Di Giacobbe y Chloè Doutre- Roussel. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Trabajo y Persona, en la voz de Diana Hernández. En esta misma ocasión, las egresadas del programa Emprendedoras  del Chocolate, Violeta García y María Fernández, participaron en la cata con una muestra de su trabajo y testimonio de emprendimiento. 

– Nuestra emprendedora del chocolate, María Antonieta Arnal, finalizó su pasantía en Mantuano. Así mismo, las emprendedoras Isaura Guerrero y Maribel Reyes, culminaron su período de formación práctica en Kirikire.
– Ana Arroyo egresada del programa Emprendedoras del Chocolate, se organizó con su familia para la elaboración panes, pizzas, tequeños, pasteles y calzone en El Peñón, Baruta (Caracas)
– Carmen Terán, emprendedora del chocolate de la cohorte Coche/NiñaMadre, se encuentra desde hace poco en Noruega y a sus 75 años de edad está comenzando a producir bombones para la venta ¡Orgullo venezolano en el exterior!
– Maritza Meneses, egresada de la cohorte # 2 de Belleza por Un Futuro – Emprendedoras de la Belleza, junto a Yowarka Torres, de la cohorte # 3, participaron en la clase “Branding Personal” que se dictó a la séptima cohorte de dicho programa. Ambas egresadas intervinieron con su experiencia en el manejo de las redes sociales para su negocio. Yowarka también estuvo presente en el programa de televisión “Otra visión” de Globovisión, junto a Diana Hernández, de Trabajo y Persona e Illiana Muñoz, de L’Oreal. 
– Yusleidy Managua, de la cohorte # 6 de Belleza por Un Futuro – Emprendedoras de la Belleza, recientemente se mudó a Colombia donde está practicando las técnicas de micro-pigmentación y depilación de cejas aprendidas a través del programa, para ingresar al mercado laboral.
– ¡Nuestro equipo asume nuevos retos! Queremos anunciarles que Alexandra Quiva asumirá las funciones del cargo de Coordinador de Conduciendo tu Futuro a partir de este mes.