Editorial

«Anaawajiraa e’inakaa aka wanee Mma mulo’usü” (Armonías que tejen un país) fue el título del concurso de Fotografía y Trabajo que enalteció el valor de los oficios relacionados a la música, y que realizó su premiación durante este mes de julio. Pero al mismo tiempo, “A’yatawa süma wayuu” (Trabajo y Persona) retomó, luego de 12 años, un proyecto en la Guajira Venezolana para formar a docentes de escuelas técnicas en el valor del trabajo y oficios adecuados a su realidad. De manera especial, nos comentaban la ancestral tradición del tejido de las mujeres wayuu y el valor que le dan a este oficio. Entonces, no es coincidencia que los tiempos que nos toca vivir exijan entender mejor el valor de la armonía y el acto de tejer. 

Más allá de su obvia definición musical, la RAE define la armonía como la “amistad y buena correspondencia entre personas”, y nosotros somos testigos de cómo se están gestando amistades y relaciones de verdadera cooperación entre nuestros egresados, instituciones con las cuales colaboramos, y obviamente entre nuestros colaboradores, que no sólo perduran en el tiempo sino que se fortalecen. 

Por otra parte, además de las bellas artesanías Guajiras, la misma RAE dice que el acto de tejer implica “componer, ordenar y colocar con método y disposición algo”. ¡Qué gran reto! si pensamos en los tejidos sociales, en las comunidades de base, en las agrupaciones de personas que se juntan para construir juntos, con el trabajo de cada uno y el de todos, el bien común.

Entonces estamos frente a un desafío grandísimo y al mismo tiempo fascinante: componer, ordenar y colocar con método y disposición a personas, para favorecer la amistad y buena correspondencia entre ellas. 

Un pequeño ejemplo de esto ha sido la celebración al cacao y el trabajo, por el décimo aniversario de la colección de chocolates San Benito. Justamente en su día, el 11 de julio, y concretado en unas deliciosas tabletas elaboradas con cacao fino de aroma, celebramos el valor de lo que hemos dicho antes sobre la armonía y el tejer. Sin embargo, falta un factor en la ecuación que es fundamental: el valor del tiempo. A San Benito y sus monjes les tomó siglos poner las bases de la cultura occidental, de la cual somos herederos y aún sigue “en construcción”. Lo dice de manera insuperable San Henry Cardenal Newman: 

“San Benito encontró un mundo social y materialmente arruinado, y su misión fue ponerlo otra vez en su lugar (…), no con la pretensión de hacerlo en un tiempo determinado (…), sino de un modo calmo, paciente y gradual. Se veían hombres silenciosos en el campo o en el bosque, excavando, desenterrando y construyendo (…). Ninguno de ellos protestaba por lo que hacía, y poco a poco los bosques pantanosos se fueron convirtiendo en ermita, casa religiosa, granja, abadía, pueblo, seminario, escuela y por último en ciudad.”

 

Alejandro Marius

Arrancó la séptima cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición

Trabajo y Persona tuvo el honor de participar en la agradable despedida del país de Marco Selva, quien, luego de tres años de importante labor en Venezuela, regresa a su natal Italia. Como parte de los aliados del Cluster de Alimentación, Trabajo y Persona fue invitado a formar parte del programa de celebración, una oportunidad para agradecer y estrechar los lazos del trabajo colaborativo realizado hasta el momento. Durante la jornada, se presentaron productos realizados por las emprendedoras gastronómicas, así como la exhibición de los chocolates de la colección San Benito de ron y café.

Los colaboradores de Trabajo y Persona tuvieron un encuentro nacional semi-presencial que permitió compartir las experiencias y aprendizajes del primer semestre, sobre las labores operativas, cotidianas y anécdotas de los proyectos implementados en el país. Este tipo de encuentro ayuda al intercambio de vivencias, lecciones y reflexiones necesarias para la integración y el fortalecimiento de procesos internos, que promueve el crecimiento personal y profesional del equipo.

Egresados de Trabajo y Persona, participaron en una jornada de Crecimiento Personal dirigida por estudiantes del último semestre de Psicología de la Universidad Metropolitana, bajo la supervisión de la doctora Jazmín Sambrano. La actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de la universidad, contó con la participación de 24 estudiantes y estuvo dirigida a 22 asistentes, entre ellos 8 egresados de Trabajo y Persona. Los temas tratados fueron Autoestima, Primeros Auxilios Psicológicos, Resiliencia, Los Adultos También Juegan: Tom, de Decisiones.  

El jueves 04 de julio los 30 participantes del curso Conectando con tu futuro Caracas, culminaron su formacion de 3 semanas, con el recorrido a la planta del Grupo Pacifico, en Mariche Edo. Miranda. Fue un dia de muchas emociones porque el conocer los productos y sus proceso de fabricación fue muy importante para cerrar su curso. Durante el recorrido estuvieron acompañandos por Beatriz Da Silva gte. Asuntos Corportativos FP y Alejandro Marius presidente de Trabajo y Persona.

Luisana Durán, egresada del programa de Gastronomía 360 en alianza con la ONG Cesal y el Gobierno de Canarias recibió su certificado en Repostería de la institución ‘Escuelas para el Emprendimiento» y continua formandose y creciendo en la ciudad de Mérida. 

Las egresadas Venere Salazar, Nora Mogollón, Kellwy Quintero, Sonia Angulo y Julia Vásquez egresadas del programa Gastronomía 360, participaron en la pasada Feria/Exposición del «Kilómetro Venezuela (Mérida)» que tuvo lugar en la ciudad y contó con la participación de emprendedores locales. Fue un gran paso para varias de ellas estar presentes en un evento con tanto reconocimiento como éste, y repercutió en alianzas importantes y generación de estrategias de promoción para sus emprendimientos.

Isabel Perdomo egresada del programa de Gastronomía 360 en alianza con la ONG Cesal y el Gobierno de Canarias, formó parte del selecto grupo de chefs que se encargó de diseñar, preparar y presentar el exclusivo menú de degustación para el reconocido evento del Kilómetro Venezuela, edición Mérida.
Es un honor para toda la organización que Isabel haya sido seleccionada para este importante papel en el evento y significa un gran reconocimiento a su talento, autenticidad y crecimiento como emprendedora. «Piur», como se llama su emprendimiento continúa creciendo en el estado Mérida y generando acciones para el bien común.

Síguenos en nuestras redes sociales