Editorial

“La mayor enfermedad hoy día —y podríamos decir que siempre — no es la lepra ni la tuberculosis —podríamos incluir la covid-19 y muchas otras —sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos”. Esta frase de la madre Teresa de Calcuta cobra una vigencia importante en estos tiempos en los que, por efectos de la crisis humanitaria, la pandemia, la sensación de tranquilidad que trae la vacuna o la preocupación de quienes no han podido tener acceso a ella, se pone en el centro un tema crucial para el futuro de la humanidad: el cuidado. 

El valor del cuidado, o la otra cara de la moneda que es el descuido, ocurre en tres dimensiones inseparables que van desde el ámbito personal (cuidar de nosotros mismos), familiar y comunitario (cuidar de los otros), hasta el global (cuidar el planeta).

Un sector en donde se evidencia el descuido, en los tres ámbitos que citamos antes, es el de la alimentación. Junto a la salud y extremadamente ligado a ella, es donde se evidencia la desigualdad y exclusión en nuestro planeta. Estos números en Latinoamérica hablan por sí mismos: 187 millones de personas viven con inseguridad alimentaria (FAO-OPS-UNICEF), 50 millones padecen de hambre (FAO-ONU) y 5 millones con desnutrición (FAO-CAF). Sin embargo, de la población adulta, 57% tiene sobrepeso y 19% obesidad, y además 50% de las frutas y verduras se pierden o desperdician. Por otro lado, 60% de los suelos están degradados, y 70% del agua es extraída para la agricultura (no necesariamente para alimentar a nuestros pueblos, como puede verse).

La pandemia nos ha ayudado a prestar más atención y ser sensibles a la palabra “cuidado”, y sería estupendo que nuestro verbo más común fuera “cuidar”, pero aún nos falta mucho. Cuánta falta hace cuidarnos más y mejor a nosotros mismos, tanto física, mental, como espiritualmente, y al mismo tiempo cuidar de los otros, cuidar la relación con los otros, tanto queridos como no tanto, y atender de manera especial a los más necesitados y frágiles de la sociedad (niños y adultos mayores). Por otro lado, estamos dentro de un gran sistema donde no puede tratarse una parte sin afectar el todo; por ello también es fundamental el cuidado de nuestra casa común.

Para dar respuesta a estos desafíos hace falta el concierto de iniciativas públicas y privadas a escala global, nacional y regional, pero cada uno de nosotros puede comenzar por pequeños gestos de cuidado. Si lo pensamos bien y somos cuidadosos con los detalles en nuestro trabajo, en el trato de las cosas e instrumentos que usamos a diario, en gestos de estima a quienes nos rodean, evitando los desperdicios al comer y cuidando el medioambiente, podemos comenzar a marcar una diferencia.

Existe un primer ámbito personal: nuestro “metro cuadrado” de impacto positivo donde podemos ser libres y dar pequeños pasos. Y si miramos con atención a nuestro alrededor, somos muchos más quienes queremos dar los primeros pasos hacia, lo que el papa Francisco llama en la encíclica Laudato sí, una “cultura del cuidado”.

Alejandro Marius
Foro chat “Acemitas Tocuyanas”

El 13 de mayo, se llevó a cabo el foro chat Acemitas Tocuyanas, con la finalidad de seguir instruyendo a los egresados de Trabajo y Persona en el mundo de la panadería artesanal. La egresada del programa de Emprendimiento y Nutrición-Gastronomía 360 de El Tocuyo, estado Lara, Yurlaimy Cortez, enseñó los principios básicos y tradicionales en la elaboración de ese tipo de pan venezolano que data de más de 400 años de historia en su elaboración. En el foro participaron 200 egresados de los distintos proyectos y programas de la ONG, quienes mostraron al culminar la formación su agradecimiento y resultados de sus acemitas.

Foro chat «Mi rutina de belleza en casa»

El 18 de mayo, fue organizado el foro chat Mi rutina de belleza en casa, a cargo de la Emprendedora de la Belleza, Darling Rendón. La formación contó con la participación de 176 personas, la mayoría conocedoras del cuidado de la piel y otras interesadas por comenzar con esta necesaria rutina. Entre los conocimientos impartidos destacaron: tipos de cutis, necesidades de cada tipo de cutis, cómo crear una rutina de belleza en casa, y cómo escoger los productos ideales para cada tipo de cutis.

Entrega de certificados a participantes de curso virtual Gastronomía360 

El 25 de mayo, se efectuó la entrega de certificados a las participantes de la 3era cohorte del curso virtual de Emprendimiento y Nutrición-Gastronomía360. El evento se realizó en el Colegio Nuestra Señora de la Concordia, en El Tocuyo, siguiendo todas las normas de bioseguridad, donde 12 emprendedoras de la región recibieron sus certificados de culminación. En el acto estuvieron presentes la directora del colegio, hermana Rafaela Pérez; y el coordinador local de Trabajo y Persona, Hugo Rivero.

Entrega de obsequios a egresadas de la 2da cohorte de Gastronomía360

El 26 de mayo, las 15 egresadas de la 2da cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición-Gastronomía360, de El Tocuyo, recibieron gorros y delantales como regalos por parte de Trabajo y Persona. El evento se llevó a cabo en el Colegio Nuestra Señora de la Concordia, y contó con la participación de la directora del colegio, hermana Rafaela Pérez; y el coordinador local de Trabajo y Persona, Hugo Rivero.

Foro chat “El autismo y la alimentación”

El 27 de mayo, se llevó a cabo el foro chat El autismo y la alimentación, gracias a la experiencia de la emprendedora Mileyvi Figueroa, egresada de la 1era cohorte virtual del programa Emprendimiento y Nutrición-Gastronomía360. La actividad tuvo un alcance de 260 participantes, la mayoría egresados de Trabajo y Persona. El mismo, fue organizado con la finalidad de conocer cómo influye la alimentación en los niños autistas, ya que muchos tienen problemas con el procesamiento sensorial. Asimismo, se compartió una receta para la elaboración de la masa de yuca, la cual es saludable y versátil para preparar un sinfín de platos.

Emprendedoras Gastronómicas de Mérida presentaron su plato final

El 27 y 28 de mayo, las 50 participantes del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, del estado Mérida, realizaron la presentación del plato final ante un jurado integrado por: la cocinera y docente, Yitsa Smitter; la jefa del departamento de gestión gastronómica, Dayana Guillén; la nutricionista, Carmen Canelones; el maestro chocolatero, César Carbonara; y el barista, Gabriel Urdaneta. como requisito para culminar su formación. Esta actividad, se llevó a cabo en las instalaciones de La Porchettar Bar & Gril, C.A.l.

María Josefina Fernández “Pina” participó en un cooking show

El 22 mayo, la Emprendedora del Chocolate, Maria Josefina Fernandez “Pina”, realizó una presentación de cocina en el huerto de la Causa Justa, organización que respalda a Ocioteka, donde actualmente imparte clases de panadería y chocolatería. El evento consistió en un cooking show de un postre para 50 participantes llamado Caltudela, el cual es a base de tortas, cremas y chocolates saborizados con hortalizas del huerto. En la actividad, participaron integrantes de la junta directiva y el alcalde del ayuntamiento.

 

Chocolates Heroicas y su más reciente logro 

Las Emprendedoras del Chocolate, Emma Torrealba, Verónica Prieto y Marlene Briceño, fundadoras de @chocolates__heroicas, fueron entrevistadas el 2 de mayo en la emisora de radio Vía 97.7 FM, sumando un logro más a su emprendimiento chocolatero al darse a conocer a más personas en el ámbito radial. 

Licett Márquez realizó un máster y su primer balayage

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Licett Márquez, continuó con su formación al realizar un Máster de Balayage en una academia de Caracas. Asimismo, pudo aplicar las técnicas por primera vez, llevando a cabo un balayage con cardado al 25% y al 50%. Al compartir los resultados por el grupo de egresados, recibió muchos elogios por parte de sus colegas debido al hermoso trabajo.

 

Sindimar Belmontes: un ejemplo de resiliencia

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Sindimar Belmontes, sigue realizando trabajos con excelentes resultados destacando la belleza en otros, mientras apoya a su hijo en su lucha contra el cáncer.

Gloria Rattia conmemoró a los adultos mayores en su día

La participante de Formación de Formadores, en el marco del programa Belleza por un Futuro, Gloria Rattia, obsequió a cinco adultos mayores un servicio completo para atender sus cabellos de forma gratuita, con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Adulto Mayor, en la PeluqueBarbe de La Pastora, estado Aragua.