Trabajo y Persona cierra el año formando comunidades de cuidado para personas mayores

El proyecto fue posible gracias a las alianzas con las Arquidiócesis de Caracas y Mérida. 

Caracas, diciembre 2024. – Venezuela cuenta con 180 cuidadores de personas mayores, de los cuales 62 se han capacitado como Cuidadores 360, egresados con certificado universitario luego de 2 formaciones teórico prácticas que se realizaron en Caracas y Mérida, con una duración de 72 horas académicas cada una, entre los meses de septiembre y noviembre; asimismo, en el marco de este programa, 118 personas fueron formados como Cuidadores Comunitarios. El programa se desarrolla en alianza con la Arquidiócesis de Caracas en la región capital y la Arquidiócesis de Mérida en la región andina, cuenta con el aval de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes, respectivamente. 

“La solidaridad ha sido siempre un valor de la sociedad venezolana, que se ha evidenciado aún más en los últimos años. El programa Cuidadores 360 nace inspirado por la solidaridad hacia tantas personas mayores que necesitan atención y otros tantos venezolanos que desean servir en pro del bien común”, así lo explica Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil. Trabajo y Persona que este año celebra su 15 aniversario. 

Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, agradeció esta alianza interinstitucional que se enmarca en las preocupaciones de la iglesia por los más necesitados y excluidos de la sociedad, en este caso, de la atención a las personas mayores como prioridad de la Cáritas Arquidiocesana. «Más que un oficio es una vocación y respuesta a la práctica de la caridad cristiana», afirmó Monseñor Helizandro.

Al mismo tiempo, Monseñor Carlos Márquez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, expresó que “La oportunidad de amar es infinita y para aprovecharla debemos considerar a los otros como personas y que mejor manera de hacerlo que cuidando a nuestros adultos mayores”. 

La formación de Cuidadores 360 ha sido concebida pensando en la importancia de la asistencia a los adultos mayores y personas con necesidades similares, junto a la generación de oportunidades para la inserción en el mundo del trabajo a través de la prestación del servicio de cuidado para personas mayores en el país. El contenido del programa abarcó desde técnicas para la movilidad física del adulto, herramientas para la recreación, primeros auxilios básicos, la importancia de la alimentación, entre otros. 

“El programa Cuidadores 360 está basado en una metodología propia e innovadora desarrollada por Trabajo y Persona, llamada Emprender 360 y que aplicamos en nuestros programas de formación. La idea es que las personas que se capaciten en este curso, encuentren en este oficio una manera de sustento económico brindando bienestar a quien lo necesite” agrega Marius. 

Generando comunidades de apoyo a las personas mayores

Como parte de la promoción de esquemas de solidaridad y generación de comunidades de cuidado en Venezuela, los Cuidadores 360 egresados compartieron sus conocimientos con miembros de las comunidades para promover Cuidadores Comunitarios con conocimientos básicos que puedan brindar un mejor apoyo a sus familiares y las personas mayores en situación de vulnerabilidad que se encuentran en las comunidades donde habitan. 

El valor de trabajar en alianza

“La participación de los aliados es clave para el desarrollo de cualquier programa social que busca contribuir a la sociedad, por ello fue fundamental poder trabajar nuevamente con las Arquidiócesis de cada localidad. Asimismo, contar con los avales de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes, nos brindó la posibilidad de formalizar esta capacitación de los Cuidadores 360”, enfatizó Alejandro Marius. 

En el acto en la ciudad de Caracas, participaron también los diferentes representantes de las organizaciones aliadas que contribuyeron a que 62 personas egresaran del programa Cuidadores 360. Entre ellos estuvieron Monseñor Carlos Márquez, Arzobispo Auxiliar de Caracas; Mercy Ospina, Directora de Extensión de la UCV; Carmen Susana Pérez e Iliana Zeppenfeldt, coordinadoras de proyectos de la Arquidiócesis de Caracas; Lila Piñango, gerente de la Casa Hogar Madre Emilia y otros invitados especiales. 

Por su parte, en Mérida se contó con la presencia de Monseñor Elizandro Terán, arzobispo de Mérida, Rosa Paredes, representante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, el padre Carlos Zambrano, director de Cáritas Mérida y el padre Edduar Molina, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Mérida. 

En el marco del mismo proyecto, se tiene planificado para el primer semestre de 2025 el desarrollo de la formación de nuevos grupos de Cuidadores 360 y Cuidadores Comunitarios en la ciudad de Valencia, en alianza con la Arquidiócesis de esa localidad, junto a las ciudades actuales.