Editorial

“La esperanza de un cambio se cocina a fuego lento en el presente, con las manos de mujeres que son protagonistas para construir el bien común.” Así comienza el Recetario con Impacto Social diseñado a partir de nuestro más reciente proyecto en la ciudad de Mérida, porque para Trabajo y Persona esta idea expresa varios conceptos pertinentes no solo para el oficio de la gastronomía.

Los cambios en las personas y sus comunidades son como esos platillos deliciosos que deben ser cocinados poco a poco, a fuego lento. Por ello, es fundamental tener presente el valor del tiempo que juega a favor, y no en contra, especialmente cuando tenemos la tentación de acelerar los procesos que se involucran en los fogones, sin tomar en cuenta que se puede “quemar” lo que con tanto esfuerzo estamos preparando.

Lo bonito de todo ese proceso es que ocurre en el tiempo, pero se reconoce en el instante presente. Es en el ahora donde se construye, donde se pone todo en juego y se puede tomar conciencia de lo que hacemos. Es en el instante presente cuando se puede reconocer el valor de algo que es más grande que todo el esfuerzo que ponemos y llena de significado la realidad y la persona misma. Lo que nutre es siempre preparado con las manos de quien desea un bien para otros.

Aquí entra en juego otro factor que se hace evidente en la cocina: el valor del trabajo. Esa interacción con cada ingrediente, el detalle desde su selección hasta el modo de preparar y combinarlos. La relación entre quien cocina y el plato a preparar se vuelve una armonía amorosa para expresar todo su conocimiento, su estado de ánimo y, en cierta forma, su propio ser. En la cocina queda evidenciado el trabajo como relación entre la persona y lo que tiene entre sus manos, así como como también es posible vivir la misma experiencia en tantos otros oficios.

Quien trabaja con una conciencia así, se convierte inevitablemente en protagonista de su vida y poco a poco, como una buena levadura, comienza a crecer e impactar en su entorno. De esa forma se convierte en alguien que fomenta esas ganas de trabajar y vivir, impregnando a su familia y progresivamente a su comunidad. Se convierte en protagonista de un bien común.

Finalmente, la esperanza, si bien es un don de Dios, también se aloja en cada persona por lo que le corresponde a cada uno reconocerla, verificar su pertinencia y, finalmente, hacerla suya. Pero para tener certezas sobre el futuro (esperanza), es necesario realizar un recorrido personal que nos permita tener certezas en el presente.

Es posible la esperanza de un cambio que se cocina a fuego lento porque en el presente es posible reconocer, cada vez más, a personas que viven como protagonistas de su vida.

Alejandro Marius
Apertura de actividades del proyecto Venezuela Tierra de Cacao

Durante el mes de septiembre se dio inicio a las actividades en la Unidad de Formación del proyecto Venezuela Tierra de Cacao en Valencia, estado Carabobo, ubicada en el CECAL Luisa Cáceres de Arismendi perteneciente a Fe y Alegría. La formación fue impartida por la maestra chocolatera Karilu Jiménez y contó con la participación de 20 egresadas, quienes recibieron nuevos conocimientos y realizaron prácticas en la elaboración de tabletas intervenidas, bombonería y elaboración de mermeladas.

Curso Formalización de Emprendimientos

El 3 y 29 de septiembre, se realizó el curso Formalización de emprendimientos: ventajas y cómo hacerlo tú mismo, moderado por la abogado Katherine Huérfano, Asesora Legal de Trabajo y Persona. El objetivo de la formación fue orientar sobre los principales aspectos que rigen el registro y formalización de emprendimientos y el procedimiento para realizarlo. Se ejecutaron dos sesiones y pudieron participar egresados de distintos oficios de Trabajo y Persona, quienes conocieron los principales aspectos legales que rigen esta materia y resolvieron dudas para avanzar en la consolidación de sus emprendimientos.

Clase de pasapalos para Emprendedoras Gastronómicas

El 8 de septiembre, se llevó a cabo una clase de pasapalos junto al cocinero profesional Josué Sánchez en El Tocuyo, estado Lara. La formación estuvo dirigida a las emprendedoras de la IV cohorte del curso Emprendedoras Gastronómicas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, quienes conocieron sobre el arte de elaborar pasapalos y aperitivos de entrada para cualquier ocasión. Aprendieron sobre los principios básicos en la manipulación de los ingredientes, práctica de cortes y la elaboración de masas quebradas con recetas dulces y saladas.

Clase de aperitivos para emprendedoras de Gastronomía360

El 9 de septiembre, fue impartida una clase de aperitivos por el Chef Emmanuel Sulbarán a la 2da cohorte virtual del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, en la sede de Caritas Carúpano. Las participantes conocieron sobre el significado del término “aperitivo”, en qué ocasiones se preparan, y la elaboración de distintos platos como croquetas de patata rellenas de chorizo y cebolla caramelizada, mini pizza de calabacín, brochetas y tapas españolas. Las estudiantes también pudieron compartir entre ellas nuevos tips para la elaboración de los productos de sus emprendimientos.

Comienzan clases prácticas del curso digital de Cuidadores360 

Desde el 13 de septiembre iniciaron las clases prácticas de la III cohorte virtual del curso de Cuidadores360 en Valencia, estado Carabobo, en alianza con Ford Motor de Venezuela, la UCV y el ISUM. Entre los temas expuestos en las prácticas estuvieron: Uso del Simulador Empático, facilitada por las coordinadoras Yndira Díaz y Yubelín Estanga; y Juegos Dorados, facilitada por Marian Romero, donde aprendieron técnicas de recreación dirigidas al sector de la tercera edad. También recibieron clases sobre Ergonomía y Movilización, facilitadas por el fisioterapeuta Jair Páez, con quien conocieron las técnicas correctas de traslado y uso de equipos. Así mismo asistieron a un taller de Inyecciones facilitado por Jenifer Flores, y a un taller de RCP impartido por los Bomberos de la Universidad de Carabobo.

Banquetes con impacto social

El 18 y 28 de septiembre tuvieron lugar dos degustaciones de productos por parte de 20 emprendedoras en representación de las egresadas de la 1ra cohorte de Emprendedoras Gastronómicas del programa Gastronomía360 en Mérida. Las egresadas dieron a conocer sus emprendimientos y su experiencia de crecimiento en el curso ante un grupo de invitados especiales entre los que se encontraban comerciantes, representantes de la Universidad de los Andes, Cámara de Comercio y Cormetur.

Inició nuevo curso de Emprendedoras del Chocolate

El 22 de septiembre, se llevó a cabo la primera clase de la 5ta cohorte del curso virtual de Emprendedoras del Chocolate en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, a través de la plataforma de Meet y junto con los moderadores: María del Rosario León, coordinadora local de Sucre, y Nelson Álvarez, coordinador asistente. Las 30 participantes recibirán clases sobre desarrollo humano, emprendimiento, redes sociales, entre otros. La formación tendrá una duración de nueve semanas.

Otra clienta contenta gracias a Miritza Noguera

La Emprendedora de la Belleza y egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Miritza Noguera (@miritzabella), sigue trabajando para ofrecerle a sus clientes cambios de look en tendencia. En septiembre realizó la técnica de mechas con tejido de microlights y babylights a una compañera de oficio, aplicando su fórmula de reconstrucción, nutrición e hidratación para un hermoso resultado. 

Marisbel Acosta dejó radiante a una novia en su día

La Emprendedora de la Belleza y egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Marisbel Acosta (@marisbel_acosta), hizo feliz a una novia al peinarla y maquillarla tal como ella soñaba en su día especial, poniendo en práctica su formación y experiencia. Marisbel es conocida por hacer decoloraciones arriesgadas a sus clientes, y también le apasiona hacer peinados para toda ocasión. Además, se educó en el mundo del maquillaje para ofrecerle a sus clientes un servicio completo. 

María Fernanda Corredor sigue dictando cursos

La Emprendedora de la Belleza y egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, María Fernanda Corredor (@maferstudio.14), actualmente sigue formando a personas en el área de la estética dictando cursos como capacitación de extensiones de pestañas, taller personalizado de lifting, rizado y tinturado de pestañas, estilismo de cejas, limpieza facial, entre otros.

Mariyé Rodríguez en el reto “Saca el Pecho” de Ron Santa Teresa

La egresada de la I cohorte virtual de Bombonería Artesanal, Mariyé Rodríguez, participó en la 2da temporada del reto “Saca el Pecho” organizado por Ron Santa Teresa en alianza con Impact Hub Caracas. Quedó seleccionada entre los 225 semifinalistas de 1606 proyectos participantes con su emprendimiento de restauración de vasos térmicos (@art.and.glitter). En octubre también inaugurará su tienda física en un centro comercial de la ciudad con una amplia gama de productos para diferentes creaciones.

Verona Osorio inauguró local de su emprendimiento

La egresada de la 1era cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas – Gastronomía360 en Mérida, Verona Osorio, abrió la tienda física de su emprendimiento Dulce Verona (@dulceverona) en el C.C. Galerías de Antaño en la ciudad de Mérida. Un espacio acogedor donde todos podrán disfrutar de las deliciosas creaciones de Verona.