Gloria Rattia: una formadora ejemplar 

Madre, instructora y ciudadana ejemplar que se ha comprometido con la educación de jóvenes en el oficio de la belleza 

Por TyP – Abril 30, 2021

Gloria Josefina Rattia, participante de Formación de Formadores en el marco del programa Belleza por un Futuro, y actual cofundadora del reciente proyecto de barbería Barbeshop Salon Virgen del Rosario, ha dedicado su vida a ser una educadora en el área de la belleza, siempre al servicio de los demás.

Nació el 11 de noviembre de 1965 en el estado Guárico, Venezuela. Creció junto con su madre y sus seis hermanos en el pueblo de Calabozo, donde tuvo una alegre infancia. Desde muy pequeña, su madre, María Pastora Rattia, le enseñó el valor de ser compañera, familiar y responsable, manteniendo siempre el optimismo y la fe frente a las adversidades. Actualmente, tiene la dicha de compartir su vida con sus tres hijos: José Gerdez, María Gerdez y Hairany Betancourt, además de tener un nieto de siete años. 

A los 23 años de edad, empezó trabajando como estilista a domicilio luego de certificarse en el oficio: “Empecé a estudiar peluquería para ser una profesional y estar más tiempo con mis tres hijos y hacerlos sentir orgullosos de su madre”, comentó Gloria. 

Por motivación de una vecina, Gloria conoció el Módulo de Brisas del Lago, donde se especializó y comenzó a impartir las suplencias de la instructora Cristina de Guevara, a quien Gloria recuerda como una persona fundamental en su trayecto profesional. En ese mismo tiempo, realizó una inducción docente y obtuvo un certificado que le permitió alcanzar grandes oportunidades en su carrera. En total, tiene 32 años de experiencia como instructora de peluquería y en el 2020, a pesar de las dificultades por la pandemia, logró abrir su peluquería. 

“Nunca pensé en dar clases… todo esto cambió mi vida: hoy en día soy una profesional, me siento realizada en mi profesión y capacitada para dar clase, segura de mí misma, dándole siempre las gracias a Dios”, dice.

Comenzó impartiendo clases en diez módulos y posteriormente se le presentó la oportunidad de enseñar en cursos de la alcaldía de Turmero a través del proyecto MAO (Mujeres Activas Organizadoras). 

En el 2016, la formadora quedó seleccionada para participar en Formación de Formadores, proyecto realizado en el marco del programa Belleza por un Futuro gracias al apoyo de Trabajo y Persona junto con L’Oréal Venezuela, en el que pudo seguir capacitándose en conocimientos de estética y peluquería para replicar lo aprendido en los centros de Fe y Alegría a nivel nacional. Hoy en día, Gloria Rattia sigue con la noble labor de instruir a la juventud y transformar sus vidas mediante el aprendizaje de un oficio

Frente a la realidad de vulnerabilidad, desempleo y deserción escolar que viven muchos jóvenes en el país, la formación que Gloria Rattia ha ofrecido a más de 13.440 personas es su grano de arena para mejorar las condiciones actuales de su comunidad y de Venezuela.

Gloria colabora en distintos centros de formación como lo son: Cacique Charaima, Cecal Padre Venancio Azpiroz, CECAL Virgen del Rosario, Centro Social Estudio Polivalente (donde ha instruido a 5100 personas), CECAL Divina Pastora, CECAL Simón Rodríguez, INCES, entre otros, con distintos periodos de frecuencia, pero con la misma gran disposición de ayudar a los jóvenes.   

Entre los contenidos que enseña dentro del oficio de la belleza se encuentran: peluquería básica y profesional, barbería básica y profesional, corte y secado, colorimetría, entre muchos otros. Además, es conocida a nivel nacional en la red de Fe y Alegría por sus famosos peinados, trenzas y moños. Puede crear desde flores hasta sombreros solo tejiendo el cabello, una habilidad que muy pocos han desarrollado.

Al revisar su gran trayectoria profesional y su positivo impacto en distintas comunidades venezolanas, surge la pregunta: ¿Por qué dedicarse a la formación y no al oficio de la peluquería?, y en la respuesta se expone el carácter servicial y decidido de Gloria: Decidí compartir mis conocimientos con las personas para ayudarlos, para que tengan un oficio generando sus propios ingresos, así pueden defenderse. Mi gran sueño: salir fuera de Venezuela a impartir mis conocimientos en el oficio de la belleza representando orgullosamente a mi país”.

Los planes a futuro de Gloria Rattia se concentran en terminar de obtener el título en Licenciatura de Arte y Oficio en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, seguir trabajando en su nuevo proyecto de barbería en el estado Aragua, y continuar formando a jóvenes en el área de la peluquería y barbería, transformando así, sus vidas y la de sus familias.

“Le doy gracias a Dios y por lo que me quede de vida, voy a seguir compartiendo y dando todos mis conocimientos”, concluye.