Editorial

“Dentro de las crisis están las grandes oportunidades”. Esta es una de esas frases que ya se han repetido tanto, que no se conoce con precisión su autor. Sin duda la referencia a Einstein tiene mucho sentido, porque lo primero que hacen los científicos generalmente es partir de la observación y una hipótesis a validar, no de un perjuicio, una queja o del problematizar en exceso la realidad. Pero, ¿este es un privilegio sólo para los genios? ¿cómo podemos ver las oportunidades cuando todo es tan complicado?

Viviendo dentro de una crisis tan profunda, donde con la información que manejamos no vemos una salida clara, en muchas ocasiones nos domina la objeción o la queja, y cuesta maravillarnos de lo que sucede frente a nuestros ojos. No se trata de minimizar los desafíos personales, laborales y familiares que a cada uno le toca vivir, pero pareciera que la mayoría de las veces la realidad dejó de ser aliada y se ha convertido en enemiga.

De cara a este gran desafío, existen dos factores claves que vale la pena tomar en cuenta: el conocimiento de la realidad y el de nosotros mismos.

En primer lugar, la postura que se tiene frente a la realidad es determinante para conocerla: al igual que los científicos, el punto de partida es usar los sentidos y observar lo que pasa. Sin embargo, muchas veces queremos ponernos en marcha y actuar, saltándonos ese primer paso fundamental. Esto aplica no sólo a nivel personal, sino en diversos ámbitos de la vida como, por ejemplo, a la hora de emprender (con o sin fines de lucro): escuchar de qué se queja y qué necesidades tiene la gente, qué servicios, productos o soluciones hacen falta, es fundamental para entender la realidad que nos rodea.

De manera complementaria está el autoconocimiento, o mejor aún, la autoconciencia de nosotros mismos. Este es un camino muy fascinante y constituye un tema muy sensible, porque la mentalidad común califica a las personas, definiendo parámetros y modelos de “éxito” y aspiración de lo que “debemos” ser. En muchos casos hemos perdido una mirada tierna hacia nosotros mismos y desconocemos, o queremos tapar esas “grietas” que son incómodas, para de esa manera poder encajar en determinados contextos o dinámicas comunitarias. Para emprender pasa lo mismo, tenemos que tener muy claro no sólo “lo que nos gusta”, sino en qué somos buenos y en qué no. Nada es censurable, porque justamente en la carencia es donde puede comenzar una aventura de aprendizaje y de colaboración con otros.

Miremos todo, a todos y a nosotros mismos con gran apertura, porque como dice Leonard Cohen“hay una grieta, una grieta en todo; así es como entra la luz”.

Alejandro Marius
Presentación de plan de empresas del curso Alimenta360 

El 6 de agosto, se llevó a cabo la entrega de platos y presentación del plan de empresas bajo el marco del curso virtual Alimenta360 en el estado Mérida. Las doce madres participantes presentaron sus platos, dulces y salados, ante tres jurados evaluadores en el Colegio San José de la Sierra. Las madres se encuentran a la espera de obtener sus certificados para culminar el curso, y dispuestas a continuar formándose en temas especiales de gastronomía y emprendimiento. 

Foro chat “Atoles Andinos”

El 9 de agosto, se realizó el foro chat Atoles Andinos, saboreando la tradicion y la historia a través de la plataforma de Telegram como parte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 en Mérida. Participaron 215 personas quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la historia y tradición andina de los atoles y las diferentes recetas. Las formadoras de la actividad fueron las egresadas del programa: Fany Contreras, Fernanda Fernández, Guinheth Márquez, Isabel Perdomo y Laura D’Jesús.

Graduación de la I cohorte del curso virtual de Emprendedoras del Chocolate

El 12 de agosto tuvo lugar, vía Zoom, la entrega de certificados de la I cohorte del curso virtual de Emprendedoras del Chocolate en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao. Las 28 egresadas se formaron desde sus casas en las áreas de emprendimiento, desarrollo humano y chocolatería, logrando desarrollar su propio plan de empresa, una receta final e incluso, realizar las prácticas en sus hogares.

Inicia III cohorte digital del curso de Cuidadores360

El 17 de agosto, inició la III cohorte digital del curso de Cuidadores360 en Valencia, estado Carabobo, en alianza con Ford Motor de Venezuela, la Universidad Central de Venezuela y el ISUM. Los 38 participantes han cursado los primeros dos módulos, con los que estudiaron temas claves en el oficio del cuidador como honor al trabajo, aspectos formales y emocionales del cuidador, y entorno del adulto mayor, todos facilitados por especialistas.

Clase de iniciación a la panadería

El 20 de agosto, las participantes de la IV cohorte del curso Emprendedoras Gastronómicas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 en El Tocuyo, edo. Lara, disfrutaron de una clase magistral de iniciación a la panadería, de la mano del chef maestro panadero Pedro Briceño. En la formación pudieron aprender desde los principios básicos en cuanto al conocimiento de los ingredientes, el uso correcto de utensilios y herramientas, el leudado y el amasado, además de tres recetas básicas para la elaboración de panes dulces y salados.

Yurlaimy Cortéz y su emprendimiento siguen creciendo

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la I cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 en El Tocuyo, edo. Lara, Yurlaimy Cortéz, continúa creciendo en su emprendimiento panadero: Pan de Oca, acompañada de la colaboración de su familia. Su principal objetivo es rescatar y hacer llegar a los paladares tocuyanos, el rico sabor de la panadería venezolana tradicional.

Chocolatería: una experiencia con conciencia de Ana Carolina Sánchez

La egresada del primer Diplomado en Emprendimiento Chocolatero de Trabajo y Persona junto a la Universidad de los Andes, Ana Carolina Sánchez, formó a 20 personas en el mundo de la chocolatería dándoles herramientas, técnicas e ideas para hacer del oficio y el arte de la chocolatería una experiencia con conciencia. La formación, realizada desde Emana: Escuela de Cacao y Chocolatería, tuvo una duración de 40 horas.

Curso de peluquería por Miritza Noguera

La Emprendedora de la Belleza y egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Miritza Noguera (@miritzabella), sigue formando a personas en peluquería en alianza con la academia @tiffacademia. El curso tuvo una duración de cinco días en el que los participantes aprendieron sobre distintos temas como historia de la peluquería, propiedades del cabello, prácticas de cortes, colorimetría básica, tipos de alisados, hidratación, etc.

El chocolate como idioma universal por Chocolates Heroicas

Las Emprendedoras del Chocolate, Emma Torrealba, Verónica Prieto y Marlene Briceño, fundadoras de @chocolates__heroicas, organizaron una actividad diferente para los niños del @campamentofvo en alianza con @franceschichoco. Los 50 niños con pérdida auditiva disfrutaron del Taller de Chocolatería Infantil en el que pintaron, moldearon y comieron chocolate. Parte del chocolate utilizado fue donado por Franceschi Chocolate, y la actividad tuvo lugar en la @finca.la.encantada. “El chocolate tiene un idioma universal, nos entendimos perfectamente”, comentaron las emprendedoras.