Editorial

“Trabajo es lo que hay que dar / y su valor al trabajo / y al que trabaja en la fábrica / y al que trabaja en el campo, / y al que trabaja en la mina / y al que trabaja en el barco, / lo que hay que dar es todo, luz y sangre, voz y manos …”

El Coloquio bajo la palma del gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, resuena como una voz profética en un mundo donde la pandemia puso en evidencia, además de exacerbar, las grandes desigualdades y fragilidad a la hora de tener acceso a un trabajo digno.

Sin duda “el gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular —porque promueve el bien del pueblo— es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas”, como afirma el papa Francisco en la encíclica “Fratelli tutti”.

Sin embargo, además de ofrecer oportunidades para todos, hay que tomar en cuenta la existencia de muchos oficios que responden a esas “semillas que Dios ha puesto en cada uno”, que van de acuerdo a las capacidades y posibilidades de mucha gente, pero que lamentablemente no son valorados y remunerados para poder llevar una vida digna.

En ese sentido, la pandemia ha revelado la importancia del personal de la salud de primera línea como enfermeros y cuidadores; o pensemos en los servicios de seguridad, atención en cadenas de alimentos y logística, o las personas que trabajan por cuenta propia en diversos servicios para el hogar. El valor del trabajo de este tipo de oficios, en relación a su remuneración y el aporte que hacen al bien común, están en algunos de los puntos del debate que está realizando el filósofo Michael Sandel, y que valdría la pena profundizar.

Para comenzar es necesario hacer, sin querer agotar el tema y ser exhaustivos, este tipo de preguntas: ¿qué oportunidades tendrá y qué trabajo podrá realizar a futuro un niño desnutrido? ¿De qué manera se mide el valor de un oficio con respecto a otro? ¿Cómo se ofrecen oportunidades reales a los más pobres para que, a través de su esfuerzo, puedan tener un verdadero acceso a una vida digna? Marcando distancia de cualquier tipo de respuesta populista o impuesta desde el poder, hemos intentado comenzar desde nuestro metro cuadrado, como lo documenta nuestro boletín mensual; sin embargo, el camino a recorrer es extenso y requiere el concurso de muchos actores.

“Porque en una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no solo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”, continúa el Papa en la “Fratelli tutti”.

Como se comentó antes, una tarea de tal envergadura no es para pensarla y ejecutarla solos, sino usar nuestra mente y corazón junto con otros, como anhela también Andrés Eloy Blanco al finalizar su coloquio: “A Dios, que me dé tormentos, / a Dios que me dé quebrantos, / pero que no me dé un hijo / de corazón solitario.”

Alejandro Marius
“Cocinando sin gluten” con María
Gabriela Gil

El 22 de enero, se llevó a cabo el foro chat Cocinando sin gluten facilitado por la Emprendedora Gastronómica egresada de la 2da cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición, María Gabriela Gil. En la formación, explicó la enfermedad celíaca, la sintomatología, qué es el gluten, y la elaboración de una receta fácil sin dicha proteína. La actividad se llevó a cabo a través de WhatsApp, y contó con la participación de 492 personas.

Comenzó la convocatoria para el Diplomado de Emprendimiento Chocolatero en Mérida 

El 25 de enero, inició la convocatoria para el Diplomado Virtual de Emprendedoras del Chocolate en Mérida a través de un comunicado en las redes sociales, en el que se explica las instrucciones para la preinscripción. El mismo forma parte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, y comenzará a partir del 22 de febrero. 

Taller de RCP a egresados de Cuidadores360

El 31 de enero, un grupo de bomberos del Distrito Capital realizó un taller de RCP a egresados de la 1era cohorte virtual de Cuidadores360, entre los cuales estuvieron: Yeraldin González, Josefa Rodríguez, Fredy Hernández, Giovanna Braun, Ileana Morales, Luis Aquino, Ana Mata, Dayana Lira, Yarexi Pariata, e Iraida Meléndez. Esta fue la primera de las clases prácticas de la formación patrocinada por Ford Motor, y se llevó a cabo siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

Entrega de reconocimiento a Monseñor Gustavo García Naranjo

El 16 de enero, el equipo de Trabajo y Persona entregó un reconocimiento especial a Monseñor Gustavo García Naranjo, como agradecimiento por su colaboración y apoyo incondicional durante su permanencia en la realización del programa Emprendedoras del Chocolate en Guarenas, Guatire y San José de Barlovento. La entrega tuvo lugar en la misa de acción de gracias y despedida como Obispo de la Diócesis de Guarenas.

Chocolates Heroicas logra una nueva meta 

Las egresadas del programa Emprendedoras del Chocolate, Emma Torrealba, Verónica Prieto y Marlene Briceño, lograron la apertura de un kiosko como punto de venta de sus productos. El mismo se encuentra en el C.C Daymar, en Guatire, donde también tienen el taller de producción de @chocolate_heroicas.
 

Milángela Chaviel comenzó a impartir clases

La participante de Formación de Formadores, del programa Belleza por un Futuro, Milángela Chaviel, está ofreciendo clases presenciales tres días a la semana de 8:00 a. m. a 12:00 m., desde el CECAL San Francisco de Asís, en Barquisimeto. Actualmente cuenta con 12 participantes. 

Darling Rendón y su taller de belleza

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Darling Rendón (@esdarlingrendon), realizó un taller exclusivo de cejas y pestañas en Charallave, en el que pudo instruir a cuatro mujeres en el oficio.

Marian Rodríguez realizó foro chat “Cajitas Personalizadas”

La egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate, realizada en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao en Sucre, Marian Rodríguez, llevó a cabo el foro chat Cajitas Personalizadas a través de la plataforma de WhatsApp. En la actividad, se dieron a conocer las técnicas y pasos para elaborar cajas con visores y capacillos, con el objetivo de conservar bombones y cualquier otro producto a la venta. La formación se ejecutó gracias al apoyo del equipo de Trabajo y Persona, y fue impartida a 270 egresados de los diferentes programas. 

Miritza Noguera compartió tips de belleza en un webinar

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Miritza Noguera (@miritzabella), dictó el webinar Enamórate de tu cabello rizado mediante la plataforma de Zoom. La actividad, estuvo dirigida a 35 egresados en el sector de la belleza, quienes aprendieron tips claves para el cuidado del cabello rizado, además de resolver dudas frecuentes sobre el tema.