Editorial

Hace 10 años que comenzamos a enviar este boletín, y ya son 118 ediciones que reflejan las noticias de nuestros programas y proyectos, además de cómo están viviendo nuestros egresados. Por eso proponemos recordar nuestra primera editorial, cuya vigencia nos ha sorprendido.

«Cuando una persona cuenta lo que hace a otros, y sobre todo por qué lo hace, toma más conciencia de quién es. “El Yo se conoce en la acción”, por eso queremos comunicar lo que hacemos en Trabajo y Persona, para que sea una expresión cada vez más consciente de lo que somos. Siendo una organización joven, estando próximos a cumplir en febrero 5 años de fundada y 4 años de operación, entre las tantas lecciones aprendidas está el valor de trabajar con otros. Esto ha sido posible gracias al poner en común con muchas personas los anhelos de nuestro corazón, para que las personas puedan realizarse y ser más felices a través del trabajo, siendo protagonistas de un cambio positivo en sus vidas. Con esta pretensión nace esta iniciativa, para seguir contando y compartiendo lo que hacemos con quienes nos aprecian y participan con nosotros en la construcción del bien común».

Comenzando un nuevo año, este mensaje nos llena de esperanza, porque el punto de partida es proponer lo que somos. Sin embargo, tomemos en cuenta lo que dice Václav Havel: «La esperanza no es lo mismo que optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte».

Con una mirada atenta a la realidad, como escribimos en la última editorial de 2023, comenzamos este año con la certeza de que todo lo que hacemos tiene sentido.

Alejandro Marius
Tres egresadas de Gastronomía360 son oficialmente proveedoras para Automercados Plaza’s

En enero, tres egresadas del diplomado Gastronomía360, Karina Arenas (@karinadelicyp), Yilein Ariza (@azuukar) y Keinderly Vilera (@bodokitoskld), fueron seleccionadas por Automercados Plaza’s para promover sus productos en las diferentes sucursales de la cadena de automercados. Las 3 propuestas de las emprendedoras fueron aprobadas entre 22 egresadas que se postularon, ya que se adaptaron al concepto Clase Aparte que caracteriza al automercado. Los productos son entregados semanalmente para su distribución, y entre ellos se encuentran bollos de hoja de jojoto en 3 presentaciones: sencillos, aliñados y de chicharrón elaborados por Karina, cheesecake de queso de cabra con mermelada de tomate perita de Yilein, y marquesa de limón de Keinderly. En esta primera fase, cada egresada entregará 40 productos semanales, con el propósito de aumentar a 90 en un futuro cercano. Este gran logro y reto profesional fue gracias al acompañamiento de Trabajo y Persona, así como también de la asesoría de Fundación Plaza´s y la chef, Marcela Reyes, fundadora y promotora de la Escuela de Cocina Plaza’s, actualmente conocido como LAGA Academia de Gastronomía Ucab Plaza’s. Este acompañamiento continuará para brindarles tutorías y fortalecer sus capacidades como proveedoras. 

Luisana Velásquez fue premiada en clase magistral de la ULA

La Emprendedora Gastronómica, Luisana Velásquez (@bocadoscongelados), quien actualmente se encuentra culminando la licenciatura de Nutrición y Dietética en la Universidad de Los Andes, participó en una clase magistral de la carrera. En la actividad Luisana ganó un premio por la elaboración de los mejores pasapalos, siendo reconocida por la calidad de sus productos. La clase le permitió a la egresada compartir experiencias entre los estudiantes y docentes de la ULA, además de dar a conocer su emprendimiento.

Jean Sanabria tiene un nuevo título: Doctor

El egresado de Cuidadores360, Jean Sanabria (@dr.jeansanabria), luego de mucho esfuerzo y dedicación se graduó como Médico Cirujano en la LXVI promoción de la Universidad de Carabobo. Con esta meta alcanzada, Jean sigue demostrando su vocación y llamado a servir en el área de la salud de Venezuela. Además, se destaca por su voluntariado como Doctor Yaso, y por ser premiado con el mejor trabajo de investigación realizado por un estudiante de medicina de su alma mater.

Mileyvi Figueroa presentó una charla sobre alimentación en el autismo

La egresada de la III cohorte de Emprendimiento y Nutrición, Mileyvi Figueroa (@aymara0gluten), realizó una charla titulada “La importancia de la alimentación en el autismo”. Esta conversación se llevó a cabo con motivo de la celebración del décimo aniversario del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (CAIPA). La charla estuvo dirigida al personal administrativo y docente perteneciente al Circuito Educativo N°17 con el fin de informar sobre la relevancia de este tema, y que dichos conocimientos se transmitan a las distintas instituciones que pertenecen al circuito.

Leidy Ramírez abrió su local

La egresada de la V cohorte de Emprendimiento y Nutrición, Leidy Ramírez, inauguró su local “Cake and Sweets” el 13 de enero en Carúpano. En este nuevo espacio, Leidy ofrecerá utensilios de cocina, condimentos y especias, elementos esenciales para cualquier amante de la cocina. También tendrá a la venta sus productos como tortas, ponqués y pasapalos.

Irka Angulo se graduó como Chocolatier 

La Emprendedora del Chocolate, Irka Angulo (@dulzurashorneadas), continúa su formación y en enero logró obtener su título de Chocolatier de la Escuela de Chocolatería Corazón de Cacao (@corazondecacao8991) en Barquisimeto, estado Lara. El acto de grado se llevó a cabo el 28 de enero luego de una formación de cuatro meses intensos de aprendizaje sobre el cacao y chocolate.

Evelin Goyo culminó su formación con PepsiCo 

La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Valencia, Evelin Goyo (@labellota.comoencasa), finalizó con compromiso y desempeño el programa de Gerencia con PepsiCo y Consultores UCAB. Junto a 84 participantes pertenecientes a todo el país, recibió herramientas que fortalecieron su liderazgo, capacidades y motivación para lograr sus objetivos. Evelin participó de manera virtual durante toda la capacitación, incluyendo la entrega de certificados, y aseguró que su formación en TyP la preparó para afrontar este reto.

Mary Alvarado y su acto solidario “Arepita Samaritana»

La Emprendedora del Chocolate, Mary Alvarado, sigue impulsando la solidaridad en su comunidad Indio Manaure en el estado Lara, con su biblioteca comunitaria Mi Chocolatico Literario. Esta vez, organizó la actividad “Arepita Samaritana», y con ella logró repartir 750 arepas a niños, ancianos y personas con discapacidad de su comunidad. Este acto solidario fue impulsado gracias al emprendimiento social de la egresada en compañía de otros miembros de la comunidad y empresas privadas.

María Rosa Rojas impulsa sus productos con nuevas técnicas

La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Valencia, María Rosa Rojas (@catadeli1), comenzó un curso para reforzar su técnica en la elaboración de pasapalos, con el fin de seguir potenciando sus productos. La certificación de la Escuela de Especialidades Josefina Coronil en Valencia, consta de tres meses y la egresada se vio motivada a hacerlo debido al éxito de sus tequeños y yogures en este primer mes del año.

Andrea Ysasis y su crecimiento educativo culinario

La egresada de la VI cohorte de Emprendimiento y Nutrición, Andrea Ysasis (@dulceslosportenitos), continúa formándose en el área gastronómica para fortalecer sus habilidades y el alcance de su emprendimiento «Dulces Los Porteñitos». En enero realizó un taller de panadería salada e inició su formación como sous-chef en la Academia Gastronómica Papillot en Valencia, estado Carabobo, con el fin de desarrollar al máximo su potencial.