Editorial

Caminando por una avenida caótica del centro de Caracas, Michell se detiene ante una postal cotidiana, frente a la cual han pasado cientos de personas sin percatar el valor extraordinario que esconde. Su mirada capta a un vendedor ambulante de ají dulce, que clasifica con paciencia y cuidado, sobre su tabla de madera, los productos para la venta e intenta “poner orden en el caos”.

Normalmente la idea de caos hace referencia a la falta de orden, a la desorganización o al desconcierto. Un caos carece de estructura, de lógica o de criterios que le permitan una disposición adecuada. Sin embargo, el trabajo incluso desapercibido del vendedor de ají dulce hace la diferencia. Está allí para iluminar y “poner orden”. 

La tarea de cada uno de nosotros con nuestro trabajo cotidiano es hacer las cosas bien, porque lo que está en juego es ser parte del caos o colaborar al bien de todos. No importa el tamaño, la relevancia o el reconocimiento público del trabajo que hacemos, porque todo suma en una visión sistémica de toda la realidad. No existen trabajos de primer, segundo o tercer nivel si lo que está en juego es la seriedad y el cariño que le ponemos a lo que hacemos. Al final “el hacer es expresión del ser”.

Y finalmente agradecemos a todas las personas que, como Michell (ganador del concurso Fotografía y Trabajo), son capaces de mirar la realidad y captar la hermosura de esos momentos que nos hacen recuperar el valor del trabajo de cada día, y demuestran la verdad de la afirmación de Fiódor Dostoyevski: «la belleza salvará al mundo».

Alejandro Marius
Taller de control de costos y estandarización de recetas en Excel

Desde el 15 de junio hasta el 4 de julio tuvo lugar el taller presencial de Control de costos y estandarización de recetas en Excel, realizado por el equipo de Acompañamiento de Trabajo y Persona en Mérida. Fue organizado para egresadas de los programas de Gastronomía360 y público en general, y se realizó en tres sesiones dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA. Los participantes del taller recibieron las herramientas básicas para llevar un control de inventario en Excel, así como la elaboración de cuadros de estandarización de recetas y control de costos de las mismas.

Clases prácticas de oficio en Emprendimiento y Nutrición Carúpano

Durante el mes de julio, en el desarrollo de la V cohorte del curso de Emprendimiento y Nutrición en Carúpano, las participantes recibieron cinco clases prácticas de oficio en técnicas de corte y salsas madres, facilitado por el chef Emmanuel Sulbaran; en nutrición infantil, facilitado por Dayana Gil; y en panadería y elaboración de pasta artesanal, facilitado por Yanmanerys Azuaje. 

Clases de panadería, cortes y salsas madres

El 14 y 21 de julio, en el marco de la V cohorte del curso de Emprendimiento y Nutrición en El Tocuyo, estado Lara, se desarrollaron las clases correspondientes a los contenidos de elaboración de panes dulces y salados, cortes de vegetales y preparación de salsas madres. La formación estuvo bajo la orientación del cocinero profesional, Josué Sánchez, quien ayudó a las emprendedoras a reforzar sus conocimientos y potencialidades para sus trabajos gastronómicos.

Premiación del concurso #FotografíayTrabajo

El 20 de julio se llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional #FotografíayTrabajo – Del orígen a los sabores, en la Universidad Monteávila. Los ganadores de esta edición fueron Luana Cabrera, Oriana Delgado, Patricia Gutiérrez, Michell Arrieta, Michael Mata y Darwin Cañas, cuyas fotos tuvieron creatividad y técnica destacando entre los 250 participantes en 17 estados de Venezuela. El concurso fue organizado por la Asociación Civil Trabajo y Persona en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, el Circuito Unión Radio e Invercapital Casa de Bolsa, S.A.

Servicio de catering en premiación del concurso #FotografíayTrabajo

El 20 de julio las egresadas de Emprendedoras Gastronómicas, Margarita Pacheco y Flor Reques, fueron las encargadas de realizar el servicio de catering en el acto de premiación del Concurso Nacional #FotografíayTrabajo – Del orígen a los sabores, realizado en el auditorio de la Universidad Monteávila. Las egresadas sirvieron a los invitados tartaletas dulces y saladas, mini golfeados con queso y café.

Egresados acompañaron la presentación del libro Gimnasia Cerebral

El 31 de julio la Dra. Jazmín Sambrano, profesora de Cuidadores360, presentó su nuevo libro “Gimnasia Cerebral” en el Centro de Arte Los Galpones, acompañada por egresados de diferentes cohortes de Cuidadores360. En la obra se pueden leer ejercicios de Edukinesis para utilizar el cerebro como un todo único. 

La alianza inesperada que comenzó con unas flores de trinitaria

La egresada de la III cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Rangel (@somos_dulceros), encontró un nuevo aliado para su emprendimiento: el sr. Alexis Álvarez. Todo empezó cuando Rosa le comentó que haría pan con matas de trinitaria; él pensaba que eran venenosas a lo que ella le propuso que le consiguiera unas flores y en retorno le haría un pan para que lo probara. El sr. Alexis cumplió su parte del trato con una bolsa repleta de flores. Rosa le horneó dos panes: uno de orégano y otro de cacao natural para que lo compartiera en el trabajo. Días después el sr. Alexis le compró varios paquetes de besitos de coco que ofreció a compañeros y vecinos. Rosa decidió aliarse con su influencer anónimo, de esta forma tiene ayuda en la venta de sus productos y el sr. Alexis obtiene una ganancia extra.

Milangela Chaviel continúa su formación profesional  

La participante de Formación de Formadores, realizado en el marco del programa Belleza por un Futuro, Milangela Chaviel, realizó una capacitación de ocho horas sobre Balayage y Reflex, con el objetivo de mantenerse actualizada en las nuevas tendencias y técnicas, y de esta forma poder ofrecer contenidos actuales a sus alumnos y clientes regulares.

Isamar Gonzales dio alegría a una clienta

La Emprendedora de la Belleza egresada de la II cohorte, Isamar Gonzales, siempre se esfuerza por ayudar a sus clientes a ser felices destacando su belleza interior. Este mes realizó un trabajo a una clienta desanimada por la partida de un ser querido; le dio volumen y forma a su cabello y un toque de maquillaje sencillo que alegró la mirada de la clienta.

Leticia Navarro estrenó su food truck 

La egresada de la II cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Leticia Navarro, inauguró su food truck llamado Vida Cacao ubicado en la Mariposa, estado Miranda. Este tiene un enfoque de bienestar y el propósito de promover las bondades del cacao y la naturaleza a través de una experiencia sensorial. Entre los productos que ofrecen hay jugos verdes, detox, sándwiches, tortas, brownies, bombones, tartaletas, entre otros.

Emprendedoras participaron en la Expoferia Cacao y Ron 

Trece Emprendedoras del Chocolate y del proyecto Venezuela Tierra de Cacao participaron en la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022. Durante la jornada también se realizó el Concurso Nacional de Chocolate Venezolano, en el cual participaron algunas egresadas. Este concurso buscó reconocer la excelencia en la elaboración de chocolates con cacao de diferentes regiones de Venezuela, así como valorar el cuidado que tienen los productores de cacao, e impulsar a la industria emergente de chocolate fino en el país.

Katty Tineo estuvo en un programa radial

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Katty Tineo (@superkatty_2001), fue invitada al programa radial Creando Bienestar de la emisora Onda La Superestación 91.5, para conversar sobre su emprendimiento y las nuevas propuestas de comida saludable que está ofreciendo.

María Mendes asistió a una masterclass de cacao

La egresada de la V cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, María Mendes, participó como invitada a la masterclass facilitada por la maestra chocolatera Susy Santini,  miembro de la delegación del IILA (Instituto Italo-Latino Americano). La clase fue dirigida a emprendedores y facilitadores del Laboratorio – Escuela Cacao Kharis, y en ella los participantes aplicaron prueba física, sensorial y genética del cacao, así como medición de humedad y prueba de corte, y se hizo el procesamiento del grano en estudio bajo la modalidad bean to bar.

Christie Zerpa y su forochat de bombonería

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Christie Zerpa, realizó el forochat El Arte de la Bombonería y el Análisis Sensorial, a través de la plataforma de Telegram. Contó con la participación de personas de diferentes estados del país, y entre los temas vistos estuvieron: historia y origen de los bombones, utensilios básicos para la chocolatería, técnica belga y francesa, técnicas de decoración con manga y cornet, curva de temperado del chocolate, entre otros.

Mayra Castellanos en la Fiesta del Cacao

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Mayra Castellanos, estuvo presente en la 2da edición especial de la Fiesta del Cacao. Fue una jornada de emprendimiento, arte y música, un despliegue cultural lleno de talento regional en conjunto con cacaocultores que presentaron sus productos a la comunidad. Estos encuentros permiten a las familias chocolateras compartir experiencias, sumar esfuerzos y promocionar el consumo del cacao. 

María Laura Molina clasificó en batalla gastronómica 

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la I cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, María Laura Molina, participó con su emprendimiento Umami RestaurArte en una batalla gastronómica de hamburguesas en el preámbulo a las ferias Tovar 2022, y clasificó para la batalla final con una variación de la hamburguesa clásica al elaborarla con pan de ají dulce. Fue la sensación del jurado lo cual le permitió clasificar al siguiente nivel.

Isabel Perdomo tuvo un mes productivo y exitoso 

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la I cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Isabel Perdomo (@piurmerida), estuvo presente con PIUR en el 1er Corredor Turístico Mérida – Norte de Santander, en el que participaron 16 empresas de Colombia. Para representar a Mérida PIUR hizo un kéfir probiótico de fresas orgánicas y granola con mousse de moras, y en alusión a Colombia presentó un kéfir probiótico de higos en conserva con arequipe y granola. También participó en el Festival de Cine Venezolano con 40 refrigerios. Así mismo organizó, en conjunto con El Valle Te Conecta y Ultrabikex, un ciclopaseo llamado «Amemos Bosque Pino» para crear conciencia sobre ese espacio en El Valle a las afueras de la ciudad de Mérida.

Marlen Mora y su nueva marca personal

La egresada de la II cohorte de Emprendedoras del Chocolate en Bailadores, Marlen Mora, continúa creciendo en su emprendimiento llamado Morita Gourmet. Recientemente, creó su marca personal Morita Cakes, destacándose por bellas presentaciones de tortas para diferentes tipos de eventos con un plus en decoraciones también realizadas por ella.