Editorial

El Día del Trabajador marcó el comienzo de un mes con muchas actividades, como bien documenta este boletín. Esto sería lo “normal” en un país con condiciones “normales” de vida, pero el detalle es que todo ocurre en una Venezuela con circunstancias dramáticas que se documentan muy bien en otros medios y espacios.

La existencia de estas y otras tantas iniciativas sociales son un verdadero milagro en la Venezuela de hoy. Podríamos quedarnos hasta aquí, comenzar a leer las noticias y la editorial habría cumplido su función introductoria, sin embargo, no dejo de interrogarme sobre el origen de nuestra consistencia humana en un ambiente tan hostil ¿Es suficiente nuestro obrar, de por sí desproporcionado a la magnitud del problema, para resistir en una postura que mantenga la fe y alimente la esperanza?

“¿Hay algo que resista el embate del tiempo?”, preguntaba Julián Carrón recientemente, y lo siento no solo como un desafío personal, sino para todos quienes estamos en una obra social, y también para quienes les toca vivir tiempos tan complicados y dramáticos en Venezuela. Además del hecho de seguir existiendo, ¿cuál es el parámetro para medir nuestro nivel de resistencia en tiempos tan turbulentos?

“Hay algo que no podía existir porque nunca habíamos pensado en ello, no podíamos pensar en ello y está aquí”, decía Don Giussani, haciendo referencia a la evidencia de las cosas, a lo que está pasando. En mis viajes al Monasterio Trapense de Humocaro, cuando pasaba por El Tocuyo, nunca me imaginé que regresaría a la graduación de un grupo de emprendedoras en gastronomía en esa ciudad; de la misma forma, muchas cosas que están pasando en el país hace menos de un año nadie las podía prever. Es necesario que sigamos planificando nuestros proyectos, poniendo todo nuestro esfuerzo para hacer lo que nos toca y que la situación mejore, pero es necesario que tomemos en cuenta que siempre ocurre un “imprevisto” que es igual o más potente que nuestro mejor esfuerzo y escenario.

“Un imprevisto / es la única esperanza”, escribió el poeta italiano Eugenio Montale, y quisiera invitarles a que miremos nuestra experiencia para ver cuántos hechos de esta naturaleza nos han marcado para siempre y cambiado positivamente; solo así podemos comenzar a vislumbrar de dónde puede venir algo, o Alguien, que nos ayude a resistir el embate de un tiempo tan complejo.

Alejandro Marius
Emprendedoras Gastronómicas de El Tocuyo presentaron sus planes de empresas

El 8 de mayo, las 14 participantes de la 1era cohorte de Emprendedoras Gastronómicas de El Tocuyo realizaron la presentación de platos, haciendo uso de las técnicas aprendidas en toda su formación y diseñados con productos de la zona; en la actividad, estuvieron presentes como jurado evaluador: la hermana Rafaela Pérez; el chef, Sergio Arango; el profesor, William Álvarez; el padre Jesús Martínez; y la licenciada, Marcellis Yépez. Así mismo, el 15 de mayo, expusieron sus planes de empresas, como posibles emprendimientos.

La experiencia de Trabajo y Persona fue escuchada en México

El 8 de mayo, México recibió al fundador de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, para tener el encuentro denominado: Educar protagonistas del bien común en Venezuela, donde Marius contó la experiencia de la ONG, acompañada de testimonios de egresados, quienes, con sus historias de emprendimiento, demuestran que es posible trabajar y seguir construyendo en Venezuela.

México reunió a Líderes Responsables en América Latina

El fundador de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, asistió al foro Líderes Responsables de América Latina, realizado del 9 al 12 de mayo por la Fundación BMW, que reunió en México a líderes inspiradores e innovadores de diferentes sectores de la sociedad, países y regiones, con el fin de promover el intercambio de ideas y el diálogo sobre políticas de desarrollo que favorezcan a toda la población. En el mismo compartió sobre la situación venezolana y las iniciativas que lleva adelante la ONG junto con diferentes aliados en todo el país. 

Formación de Formadores continúa la actualización profesional

Del 13 al 17 de mayo se realizó, en la sede de L’Oréal Venezuela, el 5to Encuentro de Formación de Formadores; actividad orientada a fortalecer, actualizar y renovar los conocimientos en colorimetría de 17 instructores del área de peluquería, pertenecientes a la red CECAL del país. La misma contó con la participación de voluntarios de L’Oréal, entre ellos: Verónica Herrera, Diana Gómez, y Prima Maye; además del gran maestro Vito Giorgio, fundador de Salones Vaness.

Emprendedoras del Chocolate de Barquisimeto presentaron sus planes de empresas

El 14 de mayo, las egresadas del primer curso corto de Bombonería Artesanal de Barquisimeto, finalizaron la Formación de Plan de Empresa, realizada en el Colegio María Auxiliadora. El curso, además de contemplar las clases, contó con charlas de emprendedoras veteranas como Zaida Pinto, de Garua de Cacao; y Beatriz Peña, de Patilla Shops, quienes compartieron con las participantes tips y consejos para iniciarse en ese mundo. Finalmente, las egresadas presentaron sus planes a un jurado conformado por la maestra chocolatera Zaida Pinto, y por la comunicadora Social y asesora, María de Jesús Arce. 

El Tocuyo tiene nuevas Emprendedoras Gastronómicas 

El 20 de mayo se llevó a cabo la graduación de la 1era cohorte de Emprendedoras Gastronómicas en la ciudad de El Tocuyo. La misma se realizó en el Hotel Boutique Santo Domingo, y contó con la presencia de la hermana Rafaela Pérez; el presbítero, Jesús Martínez; el chef, Sergio Arango; la gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Ford Motor de Venezuela, Patricia Fuentes; y el fundador de Trabajo y Persona, Alejandro Marius. Este proyecto, que formó en emprendimiento a 14 mujeres de la zona, es realizado en alianza con Ford Motor de Venezuela, Fogones y Bandera, y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

Emprendedoras del Chocolate de Guatire también presentaron sus planes de empresas

El 21 de mayo, 18 mujeres participantes de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Guatire, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, dieron a conocer su propuesta de emprendimiento a un jurado compuesto por la maestra chocolatera y egresada de Trabajo y Persona, Marifé Mata; además de representantes del CECAL Santa María Goretti, y Trabajo y Persona. Algunas de las emprendedoras llevaron prototipos de sus productos.

Inició el primer curso de Emprendedora del Chocolate en la ciudad de Carúpano

El 27 de mayo, en los espacios de la Casa de la Caridad Santa Ana de Carúpano, estado Sucre, se dio inicio al programa Emprendedoras del Chocolate, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao. Este nuevo grupo, cuenta con la participación de 20 mujeres pertenecientes a la zona, que de diferentes maneras están relacionadas al cacao venezolano. Al acto de inauguración asistieron los diferentes aliados, quienes dieron algunas palabras, resaltando el valor del emprendimiento en el país.

Primer encuentro entre equipo de Acompañamiento de Trabajo y Persona y Cuidadores 360

El 29 de mayo se realizó, en las oficinas de Trabajo y Persona, la presentación oficial del área de Acompañamiento, con la exposición de Katiuska Huérfano y Carlos Monsalve, a los egresados de la 1era cohorte del Diplomado de Cuidadores del Adulto Mayor (Cuidadores360), con la intención de dar a conocer los objetivos, funciones y metodología del área.

Guatire tiene nuevas Emprendedoras del Chocolate

El 30 de mayo, en el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco de Guatire, se llevó a cabo la graduación de 18 mujeres pertenecientes a la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de la zona, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao. Contó con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana; la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa; el director del CECAL Santa María Goretti; el párroco de Santa Cruz de Pacairigua; y Trabajo y Persona.

– Emprendedoras de la Belleza, Yomeirmy Hernández y Osiris Cornacchia, participaron en el Taller principios de economía para no economistas, realizado por KPMG. La formación les permitió conocer términos y principios económicos que pueden ser aplicados para entender la economía en el contexto actual.
– La egresada de la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate del proyecto Venezuela Tierra de Cacao de Petare, Rusmary Betancourt, inició pasantías en Bitácora Cacao para aprender del proceso del Bean to Bar; de esta manera continúa la alianza entre ambas instituciones.
Sonia Arias y Olga Martínez, Emprendedoras del Chocolate, egresadas del proyecto Venezuela Tierra de cacao, participaron en la Cata de chocolate con impacto socialrealizada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa. Ambas presentaron deliciosas elaboraciones realizadas con materia prima de Chocolates Franceschi.
– Las Emprendedoras del Chocolate de Barquisimeto: Dolores Gómez, Mary Alvarado, María Teresa Colmenárez y Dorline Gámez, participaron en el Taller básico de costo, dictado por KPMG el 16 de mayo. Pudieron aprender sobre la descripción de costos primos y costos de producción, gastos administrativos y de venta.