Editorial

«Solo cuando han naufragado en serio, encontrarán en serio lo que necesitan», dice el gran G.K. Chesterton en su obra “El hombre vivo”, pero para quienes vivimos en Venezuela surge siempre la pregunta: ¿nos falta naufragar aún más? ¿hemos tocado fondo? Lo cierto es que cada vez que sentimos que la nave se hace pedazos, no solo la tormenta arrecia, sino que milagrosamente encontramos la manera de seguir navegando, y no se trata de conformarse con tragar agua de una “tormenta perfecta”, sino de encontrar un bien incluso en cada golpe de la ola.

Comenzamos mayo celebrando el Día de los Trabajadores en condiciones inéditas y muy complejas. Las proyecciones para América Latina publicadas en el informe conjunto entre la OIT y la CEPAL son alarmantes: una desocupación media que puede llegar al 11,4% (con 11,5 millones de nuevos desempleados), y una tasa de informalidad del 54% que ubica a esta población en una situación de vulnerabilidad extrema frente a la pandemia. Esto implicaría que en nuestra región la pobreza llegaría a 34,7% (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema al 13% (83,4 millones de personas), aumentando así las desigualdades ya existentes. Aunque en estos informes no se incluye a Venezuela, considerando múltiples factores sabemos que nuestro país se aleja bastante de la media. 

Frente a un panorama como este, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros? Está más que documentado en la historia que las soluciones y los verdaderos cambios no se generan cuando todo “está bien”, sino cuando tenemos la sensación de naufragar. En ese sentido, no solamente podemos acumular los impactos que la realidad nos da, es necesario comprender qué sentido tiene lo que nos sucede y mirar lo que tenemos en el presente: quiénes somos, qué dones hemos recibido, de qué está hecha la realidad, qué sabemos hacer, con quién contamos y ponernos en marcha. Siempre existen signos positivos que la realidad esconde.

La libertad en estos momentos se podría reducir a mirar hacia las sombras o darse vuelta y fijarnos de dónde viene a luz. También así podremos ver con cuáles compañeros de aventura contamos. ¡Lo que podemos elegir es reconocer esto o no, y hay que hacerlo ahora!

El Dr. Eugenio Borgna señala un riesgo y una posibilidad: «Una vez que cesa el peligro, en los hombres se introduce con facilidad el olvido. Sin embargo, habrá algunos, no sé cuántos, que en este tiempo de dolor habrán aprovechado la ocasión para estar más atentos, para escucharse a sí mismos y al otro más profundamente. Sí, después de esta áspera prueba algunos de nosotros renacerán, capaces de una esperanza nueva».

Alejandro Marius
Foro taller Estrategias de precios para productos y servicios 

Durante los días 4, 7 y 11 de mayo, se realizó el foro taller Estrategias de precios para productos y servicios con el objetivo de apoyar a las emprendedoras en el diseño de estructuras de costos y estimación de precios de productos y servicios. La actividad se realizó mediante la herramienta de mensajería WhatsApp, en tres sesiones de 1 hora aproximadamente, en las cuales participaron egresadas de Valencia del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, y Emprendedoras del Chocolate del proyecto Venezuela Tierra de Cacao.

Estudiantes de Valencia participaron en el taller online Conociendo el cacao y el chocolate

Del 18 al 21 de mayo, y en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, se llevó a cabo el primer taller online Conociendo el cacao y el chocolate, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. En el mismo, participaron 21 jóvenes estudiantes de diferentes colegios y de edades comprendidas entre 15 y 17 años, quienes mostraron gran interés por conocer este alimento y su importancia para el desarrollo del país.

Jóvenes de Lara y Sucre participaron en el taller online Conociendo el cacao y el chocolate

Los días 21, 22 y 23 de mayo, y en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, se realizó el taller online Conociendo el cacao y el chocolate, dirigido a jóvenes entre 15 y 17 años de diferentes liceos del municipio Bermúdez, en el estado Sucre; y del Colegio La Salle, del estado Lara. Esta formación, se realiza con el objetivo de mostrar este valioso rubro y su importancia para el desarrollo del país. 

Emprendedoras del Chocolate elaboraron premios para jóvenes del taller online Conociendo el cacao y el chocolate

En el mes de mayo, Lucy Luna y Marian Rodríguez, Emprendedoras del Chocolate, egresadas del proyecto Venezuela Tierra de Cacao de Carúpano, estado Sucre; y Dolores Gómez, también Emprendedora del Chocolate de Barquisimeto, estado Lara, elaboraron los premios otorgados a los jóvenes ganadores del taller online Conociendo el cacao y el chocolate, realizado los días 21, 22 y 23 de mayo. Estas emprendedoras se destacaron con la elaboración y entrega de tabletas, tortas, muffins y ponqués de chocolate a los ganadores, respetando las medidas de prevención sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Foro chat Brownies rellenos con Violeta García

El 30 de mayo, se llevó a cabo el foro chat Brownies rellenos, facilitado por la Emprendedoras del Chocolate y cofundadora de Nirvana Cioccolato, Violeta García, con la asesoría de Trabajo y Persona. La formación contó con la participación de más de 150 egresados de los diferentes programas que lleva adelante la organización a nivel nacional y tuvo una duración de 2 horas. Esta actividad se realiza como parte de las propuestas que surgen para acompañar a las emprendedoras en estos tiempos, donde la realidad sugiere reinventar los modelos de negocios.

Emprendedora culminó artesanías para embajador de Italia en Venezuela

El 25 de mayo, la Emprendedora del Chocolate, Marian Rodríguez, egresada del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, hizo entrega del pedido realizado por el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, a representantes de la Hacienda San José en Carúpano, quienes llevarán diez maracas de cacao sólidas, diez maracas tipo cofre y 2 pares de zarcillos hechos artesanalmente, hasta las manos del embajador en la ciudad de Caracas. Recordemos que, en febrero de 2020, durante una visita diplomática a Carúpano, el embajador había quedado encantado con el trabajo de las emprendedoras.

Marifé Mata: mamá y emprendedora

En el mes de mayo, la egresada de la 2da cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Guarenas, estado Miranda, Marifé Mata, vendió hamburguesas, serpentinas, tequeños, pizzas, nidos, profiteroles, tartaletas y galletas craqueladas bajo encargo, sin abandonar la venta de sus barras nutritivas que le han valido licitaciones en empresas para trabajar como su proveedora. Para poder atender los pedidos, Marifé se ha organizado con su esposo y su prima, mientras equilibra su vida de madre y emprendedora. De esta manera, su emprendimiento, Sabor a Maná, se convirtió en un emprendimiento familiar.

Marisol Sánchez: ideando nuevas recetas

La egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Bailadores (2015), Marisol Sánchez, se encuentra en la formulación de su primera tableta de chocolate con sustitutos de azúcar que puedan ser beneficiosos para personas diabéticas; esto dado a que su madre fue diagnosticada recientemente con esta enfermedad crónica. Marisol, quien está residenciada en San Cristóbal, estado Táchira, continúa ofreciendo en el mercado su chocolate de tasa, que es el producto más solicitado por sus clientes.

Jenifer Tovar: responsabilidad y trabajo

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 3era cohorte del programa Belleza por un Futuro, Jenifer Tovar, está ofreciendo servicio integral de peluquería, manicura, pedicura, depilación y pigmentación de cejas junto con su hija en un espacio del hogar reservado para trabajar, ubicado en Valles del Tuy, estado Miranda. Cada día atienden un máximo de 3 clientes con previa cita, y cumpliendo las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Yomeirmy Hernandez: perspicacia en redes sociales

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7era cohorte del programa Belleza por un Futuro, Yomeirmy Hernández, y publicista de profesión, realizó un concurso en su cuenta de Instagram (@yoher_001), otorgando como premio servicios de peluquería que incluyeron corte, secado y planchado; de esta manera, se mantiene activa con sus clientes generando interacción en sus redes sociales y manteniendo la presencia de su emprendimiento.

Geraldine Zerpa: abriendo nuevas oportunidades

El 1 de mayo, Geraldine Zerpa, egresada de la 2da cohorte del Diplomado en Gestión de la Chocolatería, realizado en alianza con la Universidad de Los Andes, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, inició trabajo como analista en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos de la empresa CIVEN. Geraldine, además de ser Emprendedora del Chocolate es licenciada en Química.

Juan Carlos Ramírez:  servicio de peluquería y maquillaje a domicilio

El participante del programa Formación de Formadores, Juan Carlos Ramírez, se mantiene activo durante la cuarentena nacional ofreciendo sus servicios de peluquería y maquillaje a domicilio en El Tigre, estado Anzoátegui. Atiende a una persona por día y por previa cita.

Marisbel Acosta: perseverancia en medio de las circunstancias

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Marisbel Acosta, ofrece cortes, secado de cabello, planchados, aplicación de cirugías, hidrataciones y decoloración en su salón de belleza, ubicado al lado de su hogar, en Los Teques, estado Miranda. Atiende a 2 personas máximo por día y con previa cita.

El 1 de mayo fue el Día Internacional de los Trabajadores, y nuestro equipo aprovechó esa oportunidad para contar que el trabajo es tan importante para la persona y para la sociedad…

#YoTrabajoEnCasa #YoTrabajoEnMí #YoTrabajoPorElBienComún.