Editorial

«Los emprendedores sociales no se contentan sólo con dar el pez o enseñar a pescar. Ellos no descansarán hasta revolucionar la industria de la pesca”. Esta frase de Bill Drayton, fundador de Ashoka, transmite una visión de largo plazo que mueve a mucha gente, e ilustra lo que estamos haciendo en Trabajo y Persona.

Sin duda, nuestra misión es “enseñar a pescar”, pero, con el tiempo, estamos descubriendo aspectos que emergen de la propia experiencia. Nos encontramos trabajando con quienes dan el pez, y, también, con quienes quieren hacer las cosas distintas, y juntos se genera un cambio que va más allá.

Un ejemplo de esto es lo que está ocurriendo con Gastronomía 360. Formamos mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes además pertenecen a comunidades donde hay comedores para niños llevados adelante por aliados nuestros. Entonces allí se incentiva no sólo el capacitarse en un oficio para conseguir un trabajo digno, autoemplearse o emprender, sino que se educa a la solidaridad en el lugar donde comen sus hijos u otros niños de la comunidad. En esta sinergia ocurren muchas cosas que favorecen la sostenibilidad, la creatividad en las recetas y el impacto en la buena alimentación. Además, crece un clima de compañerismo y trabajo en equipo cuando estas mujeres van a cocinar juntas para los niños de la comunidad: se comparten recetas y hasta se apoyan cuando una tiene un pedido de servicio y no puede atenderlo sola.

Pero esto no se queda allí, porque se introduce otro factor fundamental: la colaboración. Los institutos culinarios donde se capacitan las mujeres involucran a otros chefs, y ellos a los restaurantes donde trabajan, y luego entran los periodistas gastronómicos, las empresas de alimentos, universidades, asociaciones gastronómicas y diversos actores que ahora comienzan a trabajar juntos. Entonces un chef le da una beca a una emprendedora gastronómica para que se profesionalice, un restaurante contrata a otra como proveedora, una empresa de alimentos patrocina a otra para que use sus productos, se generan pasantías, y hasta eventos a nivel nacional para dar a conocer sus productos.

Ahora imaginen que esto no sólo se da en la gastronomía, sino en diversos sectores de la economía. Sin duda es un cambio que apunta al largo plazo, pero requiere el protagonismo de todos.

De esta manera, comienza a generarse un tejido social colaborativo y solidario que permite superar rivalidades, en el que la lógica de la competencia salvaje baja la guardia y se construye el bien común, al mismo tiempo que se favorece el bien de cada uno.

Alejandro Marius
26 certificados fueron entregados a Emprendedoras Gastronómicas de Valencia

El 16 de mayo tuvo lugar la ceremonia de entrega de certificados a 26 egresadas del programa Emprendedoras Gastronómicas de Valencia, luego de culminar con éxito las nueve semanas de formación bajo la metodología 360. Este evento dio por finalizada la primera fase del programa en alianza con el Gobierno de Canarias, la ONG Cesal, El Instituto Culinario Carlos Fierro y la Universidad de Carabobo a través de FundaUC, luego de haber realizado la presentación del plan de empresa y presentación del plato en meses anteriores. La ceremonia se organizó en el salón Xacobeo de la Hermandad Gallega de Valencia, y estuvieron presentes distintos profesionales: Alejandro Marius, pdte. de A.C. Trabajo y Persona; José Montesdeoca, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; chef Carlos Fierro, director del Instituto Culinario Carlos Fierro; y prof. Silvia Lizardo, directora de FundaUC. También asistieron invitados especiales como Gisela Bernardes, representante de Ashoka; Jesús González Rodríguez, vicepresidente de la Hermandad Gallega en Valencia; Carolina Poleo, delegada de la comunidad canaria en Carabobo; Álvaro Peressutti, vicepresidente de Cavenit; Dra. Antonella Pinto, pdta. de Cavenit Carabobo; Ana Isabel Taboada, primera vicepresidenta de Fedecámaras Carabobo; chef Carlos Guzmán de Carabobo Gastronómico; Anabella Pinho y Francisco Hernández de Genovia Novo Grill Restaurant; Hana Al Ahali de Maquinaro Valencia; Prof. Tahiry Gutiérrez, secretaria ejecutiva de FundaUC y Prof. Mitvia Blanco, encargada de la planificación académica de FundaUC. Entre los formadores y jurados evaluadores invitados asistieron el chef Ronald Barrios de Genovia Novo Grill, y los chefs Luis Gutiérrez, Fernando Jiménez, Juan Ernesto Gil y Rafael Vilorio. Del equipo TyP Valencia estuvieron apoyando: Endrina Cerró, coordinadora regional; César Córdoba, coordinador de comunicaciones, y las coordinadoras locales, Yralí Palacios y Francys Burgos.

29 Emprendedoras Gastronómicas realizaron la presentación de sus platos 

Durante finales de mayo y principios de junio se realizaron las presentaciones de platos de 29 participantes de Emprendedoras Gastronómicas360 de Caracas en Moreno Restaurant (@morenocaracas). Las futuras egresadas compartieron sus historias de vida junto con sus platos inspirados en productos de la región ante un jurado exigente compuesto por prestigiosos chefs, periodistas, empresarios, representantes de la Arquidiócesis de Caracas, y el chef del restaurante, Victor Moreno. Fueron momentos llenos de exigencia, adrenalina y satisfacción. Los asistentes quedaron impactados por la calidad de las presentaciones y la pasión de las emprendedoras. Entre los aliados de este proyecto que hicieron posible este evento se encuentran: Arquidiócesis de Caracas, Caritas, Cavenit, Universidad Monteávila, KKO Real, Fundación Espacios Suizos, Fundación Plaza’s, Tequeños Las Tías, Bufalinda, Quesos Torondoy, Ananké y Moreno Restaurant.

Egresadas organizaron un foro chat de repostería con productos de Guarenas

El 4 de mayo se llevó a cabo el foro chat “Repostería con productos de la región”, como parte de la formación de Emprendedoras Gastronómicas360 de Guarenas a través de la plataforma de Telegram. En él participaron 151 personas, entre futuras egresadas de Gastronomia360 y público invitado. La formación fue realizada bajo la orientación de la coordinadora Darling Rendon y las tres finalistas de la formación: Rosnardi Vegas (@jje_cakes), Gabriela Calvo y Lizmar Marcano (@casamar_delicatessen), egresadas del primer grupo del Diplomado de Emprendedoras Gastronómicas360 Guarenas – Guatire. Las egresadas exaltaron con sus recetas productos de su región como la auyama, el mango y la mandarina.

Focus group de Cuidadores360 tuvo lugar en Caracas

El 2 de mayo se realizó un focus group de Cuidadores360 dirigido por el psicólogo Daniel Peréz en la Torre KPMG en Caracas. Se contó con la participación de cuidadores egresados de diferentes cohortes: Ariana González, Eneida Useche, Fredys Fernandez, Leyma Romero, María Eugenia Figueroa, Nairim Rodríguez, Teresita Villalta, Yarexi Pariata, Yoselyn Severiche y Diana Sarmiento. Fue una gran oportunidad de escuchar las experiencias y necesidades de primera mano, permitiendo tener más ideas para las actividades de acompañamiento dirigido a los egresados de Cuidadores360.

Taller sobre ventas con Belkis Araque

El 13 de mayo se desarrolló en Lara un taller sobre ventas para emprendedores titulado “Las ventas son una relación no una transacción”, facilitado por la experta en marketing y asesora de marcas, Belkis Araque (@belkisaraque). Quince egresadas de Emprendedoras Gastronómicas tuvieron la oportunidad de aprender cómo crear un estilo de ventas basado en conectar con las personas más allá de una transacción comercial. Además, durante la sesión formativa Belkis logró dar pequeñas asesorías de marca a todas las participantes, y expresó su entusiasmo para hacer otras formaciones de generación de contenidos en el futuro con Trabajo y Persona. El taller se realizó en los espacios de KeyWorks Coworking.

Encuentro de egresadas TyP Valencia con Alejandro Marius

El 16 de mayo, con motivo de la visita a la ciudad de Valencia del presidente de TyP, Alejandro Marius, junto con  Gisela Bernardes, representante de Ashoka, se generó un espacio de encuentro con algunas de las egresadas de la localidad, específicamente de los proyectos Emprendimiento y Nutrición, VTDC, y Emprendedoras Gastronómicas en alianza con Cesal. Ese día las presentes expresaron los avances de sus emprendimientos, dieron a conocer sus proyectos actuales y de qué manera la asociación ha influido en su crecimiento integral. En el encuentro también estuvo presente el equipo de TyP Valencia. El vínculo que se ha generado entre egresadas ha dado paso a una red de apoyo y comunidad de emprendedoras que trabaja hacia el desarrollo de la región.

Jornada de voluntariado organizado por participantes de Gastronomía360 de Caracas y Guarenas

El 17 de mayo se realizó una jornada de voluntariado en el comedor de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana en Carapita por parte de un grupo de participantes de Gastronomía360 de Caracas y Guarenas. También se recibió la visita de Gisela Solymos, mentora y emprendedora social de Catalyst 2030, y el presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius. Fue un momento de encuentro en el que las participantes compartieron sus experiencias durante las jornadas de voluntariado y toda su formación.

Taller “Mi vida en mis manos”

El 18 de mayo fue organizado el taller «Mi vida en mis manos»,  facilitado por la Dra. Virginia Blassini en la sede de la Fundación San José en el estado Sucre. En él participaron 18 emprendedoras de los proyectos Emprendimiento y Nutrición y Venezuela Tierra de Cacao. El taller abarcó temas como la autoestima, la motivación y factores que la afectan, triangulación familiar, herramientas para mantener el ánimo y, por último, se realizó un ejercicio denominado «la mano de los talentos». Para las participantes fue un encuentro muy emotivo en el que se encontraron consigo mismas y reconocieron heridas que las estaban afectando, liberando cargas internas. Las egresadas están agradecidas por tener encuentros de ese estilo que las apoyan para su crecimiento personal.

Egresadas asistieron a un taller de oratoria en la ULA

El 20 de mayo, como parte del proyecto de formación de Emprendedoras Gastronómicas junto a CESAL, se llevó a cabo el taller teórico-práctico “Oratoria para vender”. Junto a la coach Eliane Coronado, las participantes aprendieron conceptos básicos, así como técnicas para la elaboración de un discurso. También tuvieron la oportunidad de autoevaluarse con la realización de un video en el que cada una actuó ante un público ficticio, con el fin de determinar los errores que cometen a la hora de abordar a los clientes. Las participantes escucharon las sugerencias de la facilitadora para tener una mejor expresión oral y diseñar un mensaje más atractivo al público al vender sus productos o crear alianzas. El taller se desarrolló en la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes.

Clase de decoración de tortas para egresadas TyP

El 24 de mayo egresadas de cinco cohortes de Emprendimiento y Nutrición El Tocuyo recibieron una clase de decoración de tortas facilitada por Julio César Rodríguez, CEO de Moka Melao (@mokamelao), reconocido taller de repostería de la ciudad de El Tocuyo. En la formación, 21 egresadas aprendieron nociones básicas sobre manejar un emprendimiento de repostería. Divididas en equipos de trabajo, las participantes aprendieron a realizar la crema de mantequilla y reforzaron sus conocimientos en el manejo de mangas y boquillas para posteriormente decorar sus bizcochos. Durante la jornada recibieron el apoyo del chef Emmanuel Espinoza, quien junto al facilitador explicaron y monitorearon el desempeño de todas. La actividad se realizó en el Colegio Nuestra Señora de la Concordia y gracias a la supervisión del coordinador local de TyP, José G. León. La participantes describieron el encuentro como un espacio de aprendizaje y cohesión grupal. Por otro lado, resalta el testimonio de Nohemy Chirinos, quien pese a tener una discapacidad auditiva asistió a la clase y apoyó a su equipo.

TyP fue el único stand de carácter social en la Expo Venezuela Gourmet

Del 26 al 28 de mayo Trabajo y Persona participó como expositor en la sexta edición de la Expo Venezuela Gourmet realizada en Valencia, estado Carabobo, en el Hotel Guaparo INN. Veinte emprendedoras egresadas de cohortes pasadas del proyecto Emprendedoras Gastronómicas en Mérida, Barquisimeto y Valencia tuvieron la oportunidad de dar visibilidad a sus emprendimientos y ofrecieron sus productos estrella al público. TyP fue el único stand de carácter social dentro de la exposición. Las egresadas destacaron por atender a cada visitante con alegría y amabilidad, además de mantener un ambiente de compañerismo entre ellas. Durante esos días, TyP participó como ponente en una masterclass impartida por los chefs Sergio Arango y Norah Muñoz (@adelissisiruca), y en la conferencia «Gastronomía local con impacto social» realizada por egresadas de cada localidad. Durante el evento estuvo presente el equipo TyP de Valencia, y coordinadoras de Mérida y Barquisimeto. La expo fue un espacio para la integración de las egresadas, y una oportunidad para crear enlaces con otras instituciones y posibles proveedores de productos al mayor.

CAVENIT invitó a TyP a participar en la Expo Fedecámaras 

Durante los días 25, 26 y 27 de mayo se llevó a cabo la Expo Fedecámaras 2023 en el Hotel Hesperia WTC de Valencia. Los aliados de Trabajo y Persona de CAVENIT tuvieron una importante participación y extendieron una invitación a la asociación con la que alentaron a promover el emprendimiento de una de nuestras egresadas en una degustación. Esta oportunidad tuvo como protagonista a la Emprendedora Gastronómica María Laura García con su emprendimiento Nita’s Cakes (@nitascakesvln), quien brindó al público valenciano una degustación de sus galletas emblemáticas, y promovió sus servicios en repostería, mesas de postres y tortas personalizadas. Durante la degustación se acercaron representantes de la banca quienes se encontraban evaluando empresas pequeñas y emprendimientos que pudieran postularse para recibir créditos. TyP los invitó a pasar por la Expo Venezuela Gourmet, que se desarrolló al mismo tiempo en las instalaciones del Hotel Guaparo INN, para conocer a mayor escala los emprendimientos de las egresadas.

Egresada participó en la 2.ª edición de la Gran Feria de Alimentos sin Gluten

El 27 de mayo tuvo lugar la segunda edición de la Gran Feria de Alimentos sin Gluten en alianza con la Fundación Celíaca de Venezuela en Locatel La Castellana en Caracas. La Emprendedora Gastronómica360, Selenia Rojas, estuvo presente con sus productos. El evento contó con la participacion de más de treinta emprendedores avalados por la fundación. Esta actividad estuvo dirigida a todos los celíacos, intolerantes al gluten, no celíacos y alérgicos al trigo.

Geraldine Zerpa está trabajando en Francia con cacao venezolano

La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Geraldine Zerpa (@entrecafeycacao), se encuentra trabajando en Francia con la chocolatería Léa Alexandre Artisans la cual utiliza chocolate Bean to Bar y cacao venezolano. Gracias a un contrato de seis meses se encuentra viviendo esta experiencia maravillosa dejando el nombre de Venezuela en alto al resaltar lo mejor del cacao criollo en el país europeo. La mazorca que llevó Geraldine para exhibir en Francia se la proporcionó la emprendedora de Carúpano Marian Rodríguez, una alianza entre las dos egresadas de TyP. Geraldine ha materializado un sueño y cada día aprende más en el área del café y la chocolatería.

La trayectoria de Yulimar Carolina Sánchez

La egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición El Tocuyo, Yulimar Carolina Sánchez, sigue trabajando por su emprendimiento La Bendición Cakes (@labendicioncakes), que comenzó en diciembre de 2022 con la venta de pan de jamón en El Tocuyo. Cuando tomó la decisión de emprender fue retador, no contaba con el capital, tuvo que capacitarse de manera online y aprender sobre las experiencias de otras amigas reposteras. Hoy en día sus productos estrella son las mini tortas de vainilla, las cuales vende en precios accesibles. Son un producto que le encargan a diario, y hay personas que lo compran al mayor. Su emprendimiento también ofrece por encargo tortas decoradas con merengue italiano, tortas de piña, red velvet y chocoquesillo. Yulimar se siente orgullosa de pertenecer a TyP por el gran valor y oportunidad que le ha brindado para seguir avanzando en su camino. Su consejo para aquellas personas que están comenzando en este oficio es siempre seguir adelante a pesar de los obstáculos. La egresada se rige por el lema: «No estamos para competir, sino para avanzar.»

+Chocolate fue invitado a la Alianza Francesa

Las egresadas de la I y II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero en Mérida, Nora Mogollón y Kellvy Quintero, participaron en la primera Jornada de Bienestar organizada por la Alianza Francesa en Mérida. Ese día dieron a conocer los productos de su emprendimiento +Chocolate (@_maschocolate) a todos los invitados.

Maryann Virginia Dávila impartió taller de chocolatería básica en Centro LGBTIQ

La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Maryann Virginia Dávila (@villispostresreal), fue invitada por el Centro LGBTIQ Mérida para impartir un taller de chocolatería básica como parte del ciclo de talleres de la Escuela de Artes y Oficios del centro. A la actividad asistieron 15 personas de diferentes edades, quienes aprendieron sobre el cacao y los tipos que existen, su historia, los beneficios y el proceso Bean to Bar. Luego hicieron bombones guiados por Maryann, quien les explicó sobre el temperado y cómo se debe trabajar el chocolate blanco, con leche y el oscuro.

Afrodita Pino presentó sus productos en exposición merideña

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Afrodita Pino, participó con su emprendimiento Dolce Melitta en la exposición de emprendedores organizada por el Hotel Venetur de la ciudad de Mérida para celebrar el Día de las Madres. En el evento Afrodita dio a conocer los productos que ofrece como trufas, bombones y tortas.

Zoeling Chung tuvo un mes de la madre productivo

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Zoeling Chung, participó con su emprendimiento Cacao.ling (@cacao.ling) en un showroom junto con otras dos marcas merideñas consolidadas. Zoeling también creó cajas para regalar a las madres en su día. Estas dos actividades le generó nuevos clientes y futuras alianzas para otros eventos con emprendedores de la ciudad.

Christie Zerpa organizó taller de colorimetría para bombones

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Christie Zerpa (@postresambar_), dictó un taller de colorimetría para bombones en Tovar, estado Mérida. Este estuvo dirigido al público en general, y los participantes pudieron aprender diversas técnicas para aplicar diferentes colores y acabados a los moldes de policarbonato.

Jenny Toledo empezó a dar capacitaciones para los vecinos de su comunidad  

La egresada de Emprendedoras Gastronómicas en alianza con la ONG CESAL, Jenny Toledo (@dulcevictoria268), empezó a ofrecer formaciones de repostería básica como labor social para mujeres y hombres de su comunidad Yacural en Barquisimeto, pertenecientes a un grupo de la iglesia, quienes todos los martes reciben clases para aprender a elaborar tortas. La egresada busca compartir sus conocimientos con sus vecinos para que estos puedan generar ingresos ya que actualmente todos se encuentran desempleados.

María Paola Galarraga estuvo presente en exposición de emprendedores

La egresada de la II cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, María Paola Galarraga, dio a conocer los productos de su emprendimiento Mariposa Azul en una exposición organizada por emprendedores en el Centro Comercial Ideal de la ciudad de Mérida. Durante tres días pudo conocer y compartir con otras personas de la localidad.

Carmen Pinto representó a egresados de la UCV en ceremonia de diplomas

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Carmen Pinto (@mikuticum), representó a los egresados del Diplomado en Ciencia y Tecnología del Chocolate en el acto de entrega de diplomas realizado en la Universidad Central de Venezuela el 11 de mayo.

Gloria Rattia fue invitada a dos actividades de formación en barbería

La participante de Formación de Formadores, en el marco del programa Belleza por un Futuro, Gloria Rattia, fue profesora en el curso de barbería básica del proyecto de modelo canvas en la institución del centro de capacitación Virgen del Rosario de Fe y Alegría. En el mes de mayo también fue invitada como jurado para la graduación de barbería básica en el CEA Cacique Charaima “Las Acacias”.

Heidy Sevilla ya es Maestra en Artes Culinarias

La egresada de la II cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Heidy Sevilla (@chocoachamoscacaos), recibió su título de Maestra en Artes Culinarias en el Núcleo Aragua de la Universidad de Carabobo. Su objetivo es continuar su formación para cada día conocer más sobre el cacao y el chocolate.

Rosa Rangel organizó live en Instagram con un experto en criptomonedas

La egresada de la III cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Rangel (@somos_dulceros), tuvo un Instagram live con Roosevelt Gordones, social media manager, bloguero, y podcaster que se ha dedicado en los últimos años a estudiar en profundidad el tema de criptomonedas, billeteras digitales y ecosistemas web3. En la transmisión “en vivo” conversaron sobre las barreras que impiden a los emprendedores usar las billeteras digitales, y también sobre sus ventajas, desventajas, y cómo ampliar la formas de pago más allá del pago móvil.

Yaceir Vargas ofreció un descuento por sus servicios a egresados TyP 

El egresado de la II cohorte del proyecto Instaladores de Antenas Satelitales, Yaicer Vargas (@camaleon.tech), realizó una promoción especial de sus servicios tecnológicos a todos los egresados de TyP ubicados en la Gran Caracas para así contribuir con el desarrollo de sus emprendimientos.