Editorial

“Si alguno de los hermanos, esté donde esté, cae enfermo, los otros hermanos no lo abandonen, sino desígnese un hermano o más, si fuere necesario, para que le sirvan como querrían ellos mismos ser servidos; pero en caso de extrema necesidad, pueden dejarlo al cuidado de alguna persona que quede obligada a atenderle en su enfermedad”. Este décimo punto de la Regla de San Francisco de Asís escrita en el siglo XIII está lleno de sentido común, porque a nadie le gusta que lo atiendan mal o que lo abandonen cuando se encuentra enfermo.

A la compleja situación que estamos viviendo en Venezuela, se agrega el fenómeno de muchos niños y adultos mayores que se quedan solos porque sus familiares se van del país. De aquí es que se plantea el tema de cómo acompañar y comenzar a dar respuesta a esta necesidad, porque la hermandad que cita San Francisco de Asís podemos aplicarla a la familia, al vecino, a la comunidad o a la sociedad civil organizada.

Son muchas las familias venezolanas que estando fuera del país o por el mismo ritmo de la vida, no pueden cuidar a un familiar enfermo y necesitan buscar a alguien para que le sirva como querría él mismo ser servido. Tengo un amigo que cuida a sus vecinos enfermos llevándolos a diálisis tres veces a la semana y estoy seguro que no se ha leído la regla del santo patrono de Italia, pero lo hace por un sentido de humanidad que brota de la experiencia misma de vivir la caridad: “El sentido más verdadero y profundo de la vida es un don que se realiza al darse”, decía San Juan Pablo II.

Esta no es una tarea fácil porque hay que tener dos cosas importantes: vocación y preparación. La vocación es un don que se descubre en el tiempo y que es necesario cultivar, y la preparación se puede hacer de diversas maneras, y en Venezuela no existen muchos estudios especializados para cuidadores que tengan una impronta que conjugue lo técnico con lo humano.

Siendo espectadores de esta necesidad, varias instituciones quisimos dar un paso adelante como protagonistas de una pequeña solución: formar personas, que hayan identificado en ellos esta vocación de servir al otro, a través del Diplomado Cuidadores 360.

Ningún inicio es fácil y por ello queremos hacer nuestras las palabras del mismo San Francisco de Asís: “Comienza haciendo lo necesario; luego haz lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible”, porque aún en la situación más compleja y dramática “toda la oscuridad en el mundo no puede apagar la luz de una sola vela”.

Alejandro Marius
Taller de oratoria para Emprendedoras de la Belleza 

El 11 de septiembre, 13 Emprendedoras de la Belleza de diversas cohortes disfrutaron del Taller de oratoria dirigido por la reconocida modelo, presentadora y locutora, Eyla Adrian, quien compartió su trayectoria, alcance y consejos prácticos para mejorar la oratoria; de esta manera, dotó de herramientas a las participantes para que afrontasen sus miedos escénicos. El taller tuvo lugar en las instalaciones de Invecapi, El Rosal.

Formación de Formadores para profesores de Educación Superior

El 12 y 13 de septiembre, como parte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, se llevó a cabo, en la ciudad de Carúpano, el curso Formación de Formadores para profesores de Educación Superior, integrantes de diferentes instituciones de esta localidad como: la Universidad de Oriente, la Universidad Politécnica Territorial de Paria, Casa Franceschi, Fundación San José y el CECAL Madre Alberta Jiménez. Los 20 participantes, quienes formarán parte de este proyecto, recibieron capacitación por parte de Paola Duque, coordinadora nacional de Venezuela Tierra de Cacao, y Diana Hernández, directora de desarrollo institucional de Trabajo y Persona. 

Emprendedoras de la Belleza presentaron sus planes de empresas 

 
El 18 de septiembre, en las instalaciones de L’oréal Venezuela, las 20 participantes de la 7ma cohorte de Belleza por un Futuro, presentaron el plan de empresas que desean iniciar luego de culminar su primera fase de formación en el programa. El jurado estuvo conformado por Karin Granados, directora general de L’Oréal Venezuela; Víctor Roa, especialista invitado en el área de emprendimiento; Anel Maldonado, directora de Recursos Humanos de L’oréal; Mariloly Méndez; directora de operaciones de Trabajo y Persona; y Carlos Miranda, controller de la misma organización.

Emprendedoras del Chocolate también presentaron sus planes de empresas

El 20 de septiembre, 16 Emprendedoras del Chocolate de la 1era cohorte formada en Petare, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, dieron a conocer su plan de empresa en los espacios de la Fundación Bigott. En el jurado, que estuvo encargado de escucharas y darles recomendaciones, estuvieron Dario Delimitan y Atenas Bello, representantes de la Fundación Bigott; Cristoforo Furst y Alfredo D’Ambrosio, por parte de la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana; Jean Anglade, de la Cámara de Comercio Venezolano-Francesa; y Alejandro Marius, de Trabajo y Persona. Todas las propuestas prometen ser reflejo de una Venezuela que no se detiene.

Culminó 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro

El 27 de septiembre 20 mujeres, pertenecientes a la 7ma cohorte de Emprendedoras de la Belleza del programa Belleza por un Futuro, culminaron la primera fase de su formación con una ceremonia de graduación que tuvo lugar en el Hotel JW Marriott y contó con la presencia de la directora de L’Oréal, Karin Granados; el estilista, Vito Giorgio; así como voluntarios del programa. El presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, expresó que «estas mujeres son una muestra del valor que tiene una persona que responde a una oportunidad y se vuelve protagonista de su vida».

Cata de chocolate con impacto social

El 29 de septiembre se realizó en la residencia del Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, la Cata especial chocolate con impacto social organizada por la Cámara de Comercio Venezolano-Francesa (CCIVAF). En la misma, las egresadas de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Petare, Geraldine Melo y Leila Mendoza, dieron a conocer el proyecto Venezuela Tierra de Cacao, liderado por la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana en el marco de Fedeuropa, junto a la CCIVAF, Trabajo y Persona, y 61 aliados más. Asimismo, los presentes degustaron de Chocolates Kirikire, emprendimiento de Nancy Silva.

– Dilia Moreno, egresada de la 3era cohorte de Emprendedoras de la Belleza ofrece cursos de peluquería, barbería, manicure, pedicure, y micro-pigmentación de cejas en su residencia en Ruíz Pineda, Caracas. La emprendedora hasta la fecha ha formado a dos grupos. 

– Jennifer Tovar, egresada de la 3era cohorte de Emprendedoras de la Belleza, participó en el Curso básico de cortes, dirigido por Dilia Moreno

– Nixon Pandares y Ernesto Hernández, egresados de la 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, iniciaron estudios de Tecnología Automotriz en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI), becados por el proyecto Conduciendo Tu Futuro como forma de acompañamiento.