Editorial

“Hace 30 años que no escucho música en vivo y participo en una experiencia tan alegre; no sé cómo agradecerles este gesto”, nos decía lleno de emoción uno de los presos de la cárcel de máxima seguridad de Pádua, Italia, luego del concierto “Venezuela, el pueblo, el canto, el trabajo”. Todos los músicos, periodistas y amigos presentes estábamos impactados por una experiencia que no cabía en nuestros corazones.

¿Qué hacen unos venezolanos que viven una realidad tan compleja, ofreciendo un concierto a unos presos en Italia? La historia es larga. Pasa por los panettones que ellos hacen dentro de la cárcel gracias a la Cooperativa Giotto (uno de los top 10 del mundo), los chocolates de las emprendedoras en Venezuela, muchas visitas y encuentros, pero sobre todo una cosa fundamental: el trabajo puede cambiar a una persona. Esta es una certeza que compartimos y está en el ADN de Trabajo y Persona, pero a eso hay que agregarle el hecho que ha nacido una amistad que atraviesa el Océano Atlántico y todos los muros de una cárcel.

“Un cambio para mejorar las estructuras deberá partir del hombre, de la existencia del hombre, de la reconstitución sustancial de su posición en el mundo, de su relación con sí mismo, con los otros, con el universo. El nacimiento de un nuevo modelo económico y político es algo que se puede configurar solo como la expresión de una vida que cambia.” Estas palabras de Vlaclav Havel pronunciadas en 1989 (luego de la caída del muro de Berlín), llevan a otro nivel la importancia de poner a la persona en el centro de cualquier iniciativa social, económica y política; en un mundo que apuesta a los grandes cambios desde el poder político o económico y menosprecia el rol de cada persona desde su responsabilidad individual.

¿Qué incidencia puede tener el cambio de vida en una persona frente a los grandes desafíos que tenemos en Venezuela? ¿Cuánto pesa la responsabilidad personal y su implicación en ámbitos familiares o comunitarios para generar un cambio?

La persona que realiza su trabajo de manera libre, creativa, participativa y solidaria, pareciera frágil y desproporcionada de cara a la crisis que vivimos en Venezuela; sin embargo, al igual que un concierto de música venezolana dentro de una cárcel italiana pudiera pasar por algo simplemente simpático y emotivo, no podemos menospreciar su poder transformador.

Al igual que Dostoyevski afirma que «la belleza salvará al mundo», cada uno de nosotros está llamado a verificar si es posible que el cambio de una persona puede generar un impacto mayor. Yo lo vi en los rostros de los presos de la cárcel y lo veo en muchos jóvenes y mujeres que ahora viven de su trabajo en Venezuela, ¿y tú?

 

Alejandro Marius
Carúpano celebra la primera cohorte de Emprendedoras Gastronómicas

El 9 de agosto, y luego de varias semanas de formación, 16 participantes demostraron su talento en el arte culinario y se convirtieron en la primera cohorte de Emprendedoras Gastronómicas de Carúpano. La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Euro Caribe Internacional, en el que asistieron representantes de la Diócesis, Cáritas Carúpano, Fundación San José, Ron Carúpano y Trabajo y Persona.

Carúpano formó su primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate 

El 9 de agosto se llevó a cabo, en las instalaciones del Hotel Euro Caribe Internacional, la ceremonia de graduación de la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Carúpano, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao. El evento reunió a varios actores y colaboradores para honrar el trabajo de las nuevas 19 emprendedoras; entre ellos: representantes de CAVENIT, Fundación San José, Cecal Madre Alberta, Diócesis de Carúpano, Ron Carúpano, Fe y Alegría, y Trabajo y Persona.

Carúpano disfrutó de Feria Gastronómica

El 10 de agosto, diversas organizaciones locales y nacionales de la sociedad civil, emprendedores, empresas y la Diócesis, se unieron para ofrecer a los carupaneros un programa cultural y gastronómico que exaltó las tradiciones de esta hermosa tierra con la primera Feria Gastronómica de Carúpano. En el evento participaron las egresadas del programa Emprendedoras Gastronómicas y las Emprendedoras del Chocolate, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, quienes exhibieron y compartieron la auténtica comida oriental y sus exquisitos chocolates artesanales.

Acompañamiento (Lara): Taller de habilidades para el liderazgo

El 15 de agosto se llevó a cabo, en las oficinas de KPMG de Barquisimeto, edo. Lara, el Taller habilidades para el liderazgo, facilitado por Emir Chávez y Josmarys Flores, voluntarias de KPMG, quienes ofrecieron conocimientos básicos sobre liderazgo, diferencias entre un líder y un jefe y algunos tips para su desarrollo.

Trabajo y Persona presentó nuevo proyecto de música y trabajo en Italia

El 20 de agosto, Trabajo y Persona compartió la experiencia de realizar el proyecto “Venezuela. Il Popolo, il canto, il lavoro” en el Meeting di Rimini, Italia. Se trata de un libro-cd coordinado por José Francisco Sánchez y Aquiles Báez, que muestra la belleza de la tradición de los cantos de trabajo venezolanos y en el que participan diferentes actores, incluso de ideologías completamente distintas, demostrando que la belleza puede ser un punto de encuentro en Venezuela. Este proyecto es posible gracias a la alianza entre Itaca Edizioni y Trabajo y Persona.

Acompañamiento (Aragua): Taller de cálculo de costos y precio mínimo de venta

El 21 de agosto, las egresadas de la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate del edo. Aragua, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, reforzaron sus conocimientos en el Taller cálculo de costos y el precio mínimo de venta de sus productos. La formación se llevó a cabo en los espacios de Casa Morgado, ubicada en el Consejo, edo. Aragua, y fue facilitado por Gustavo Castillo.

Acompañamiento (Lara): Taller de contabilidad de costos básicos

El 22 de agosto, las egresadas de Emprendedoras Gastronómicas y Emprendedoras del Chocolate de El Tocuyo, asistieron al Taller de contabilidad de costos básicos, facilitado por KPMG. En la formación aprendieron sobre la definición y clasificación de costos, diferencias entre costos y gastos, e hicieron distintos ejercicios prácticos para reforzar sus conocimientos.

Primer concierto de “Venezuela. Il Popolo, il canto, il lavoro” se realizó en Italia

El 22 de agosto, el Meeting di Rimini brindó la oportunidad a Trabajo y Persona de presentar en concierto el proyecto “Venezuela. Il Popolo, il canto, il lavoro”, un repertorio venezolano compuesto por cantos tradicionales de trabajo y piezas de compositores modernos que ayudan a profundizar en la conciencia de estos trabajadores. En esta aventura, los presentes disfrutaron de la música de los venezolanos Yma América, José Francisco Sánchez, Yrvis Méndez, Julio Alcocer y Aquiles Báez.

Viernes de Belleza con Yany Colmenárez

El 23 de agosto, se llevó a cabo el Taller coloración de pestañas punto por punto y pigmentación, dirigido a Emprendedoras de la Belleza por la facilitadora Yany Colmenárez, participante del programa Formación de Formadores que realiza Trabajo y Persona junto con L’Oréal Venezuela. La formación se realiza como parte de la serie de talleres “Viernes de belleza con…” planificados para las egresadas de Trabajo y Persona entre los meses de agosto y septiembre.

Venezuela llevó alegría y esperanza a la Cárcel de Padua en Italia

El 23 de agosto, Trabajo y Persona junto con Itaca Edizioni compartió los cantos tradicionales de trabajo recopilados en el libro-cd “Venezuela. Il Popolo, il canto, il lavoro”, con los presos de la Cárcel de Padua en Italia. Este acto se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Cooperativa Social Giotto, que promueve el trabajo en este centro, y al Meeting di Rimini. En el concierto, los reclusos pudieron disfrutar de la buena música de Aquiles Báez, Yma América, José Francisco Sánchez, Yrvis Méndez y Julio Alcocer. Sin duda, desde el amor se puede transformar realidades.

El bien común: testimonios de Venezuela en Italia

El 24 de agosto, se llevó a cabo en el Meeting de Rimini, Italia, el encuentro El bien común: testimonios de Venezuela, en donde el empresario y productor de cacao, Carlos Franceschi; el director de Clínica ONG, José Manuel Colmenárez; y el presidente de Trabajo y persona, Alejandro Marius, compartieron los testimonios de hombres y mujeres que trabajan por el bien común en Venezuela. Mónica Polleto, moderadora del encuentro compartió: “Venezuela es un pueblo que quiere continuar viviendo a pesar de todo… el corazón del hombre es irreducible y nuestros amigos son testigos de eso”.

¡Hablemos de bombones!

El 27 de agosto se llevó a cabo, en Invecapi, El Rosal, Caracas, el taller teórico práctico Hablemos de bombones, dictado por Violeta García, cofundadora de Nirvana Cioccolato y dirigido a egresadas de Emprendedoras del Chocolate. En la actividad se sumaron las egresadas de El Consejo, edo. Aragua, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, quienes aprendieron herramientas para elaborar bombones en casa.

– Las Emprendedoras Gastronómicas de Carúpano: Mariannys Lárez, Astrid Mesa, Yajaira Cedeño, Orgelis García, Genisabel Torcatt y Maikel León, presentaron sus productos en la Feria Gastronómica y Artesanal, realizada por la Dirección de Turismo del Municipio Bermúdez, en el marco de los 50 años de la patrona de Carúpano Santa Rosa de Lima.

– La egresada del curso corto de Bombonería Artesanal de Barquisimeto, Dolores Gómez, participó en el Primer concurso de repostería, realizado por el Colegio de Administradores, en el marco de sus 37 años; en el mismo obtuvo el 1er lugar con su torta marmoleada de chocolate, y el 3er lugar con su torta de chocolate y cambur. La actividad se realizó con la intención de recaudar alimentos para la Parroquia Divina Pastora de Barquisimeto.

– La egresada de la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Petare, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Thais Vivas, inició pasantías el 12 de agosto en el laboratorio de Bitácora Cacao.

– La egresada del programa Emprendedoras del Chocolate de Guatire, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Claudia López, inició pasantías el 13 de agosto en el laboratorio de Mantuano Chocolate. Esta emprendedora será apoyada y tutelada por Zuleima Velásquez, quién también es Emprendedora del Chocolate y había realizado pasantías allí.