Editorial

La fatiga del trabajo sumado a lo que tenemos que lidiar cotidianamente parece absorbernos  en una Venezuela que no le da tregua a nadie. Conseguir comida o medicinas, lidiar con los servicios básicos que no funcionan y todas sus consecuencias parece una carrera sin fin. Por otro lado, tenemos el exasperante manejo económico de un país que hace que estemos frente a una lista interminable de problemas, los cuales  siempre están al acecho para ponernos en un gran dilema: que sean una distracción de nuestra vocación o una ocasión para reconocerla y profundizar en ella.

El genio de Antoine de Saint-Exupéry ya lo alertaba con una célebre frase: “Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía.”

En la crisis social más profunda del continente en el último siglo, no es fácil evadir la tentación de absorbernos por los problemas, y es más urgente que nunca no perder de vista la estrella que nos guía a cada uno de nosotros en lo personal, comunitario y más aún como sociedad. 

Más allá de las posturas ideológicas y creencias, nos une objetivamente trabajar por el bien común de Venezuela: nuestra Madre-Patria. La Madre (mater) engendra, genera, es origen y fuente, es fértil como nuestras tierras y acoge a todos para ser un punto de partida para educar, trabajar y progresar; Patria (pater) es nuestro patrimonio, los bienes que hemos recibido como herencia de nuestros antepasados y genera una cultura única. 

Somos viajeros en nuestra propia mater-pater y la crisis que vivimos es esta gran montaña que debemos franquear para seguir en la dirección de esa estrella que nos guía. Sin embargo, aunque llegásemos a lograr un estado de bienestar, no necesariamente estaríamos bien; bienestar no coincide con estar bien. Lo podemos ver en otros países donde se han conquistado estándares de vida que son deseables para nosotros y aun así persisten otros tipos de problemas. 

El ser humano siempre seguirá como viajero flanqueando montañas buscando esa estrella que lo guíe. La única manera que yo conozco para poder seguir trabajando feliz en una realidad tan problemática, es que esa estrella ilumine todas las montañas y riscos que tenga que atravesar, y que además ella misma sea la respuesta a mi deseo infinito de belleza, felicidad, verdad y justicia.

Alejandro Marius
Día de la Mujer: valiente y emprendedora

El 10 de abril se llevó a cabo en el CIAP UCAB, un encuentro en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que contó con la participación de egresadas de los programas desarrollados por Trabajo y Persona, y madres de jóvenes participantes de ChamaTech. La actividad sirvió para que reflexionaran  y compartieran sus opiniones sobre el rol de la mujer en la sociedad, a través de mesas de trabajo que acompañaban mujeres que se han destacado en distintas áreas como diseño, periodismo, gastronomía, entre otras. Al encuentro asistió el Embajador de Francia, Romain Nadal; Alejandro Marius, fundador de Trabajo y Persona; y Pily Modroño, consultora del CIAP. 

Construyendo valores en Venezuela 

El 25 de abril, Ford Motor de Venezuela y Trabajo y Persona estuvieron en el encuentro Perspectivas Sociales 2019, organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, Venamcham, donde, al igual que otros actores y proyectos que desarrollan valores en el país, presentaron el programa Conduciendo Tu Futuro. De la misma manera, Diana Hernández, directora de Desarrollo Institucional de Trabajo y Persona, participó como moderadora del panel: Empresas que han construido el sistema de valores. 

Obispo de Guarenas visitó a las Emprendedoras del Chocolate 

El 26 de abril, las participantes de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Guatire, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, recibieron la visita del obispo de la Diócesis de Guarenas, Mons. Gustavo Naranjo García, en el laboratorio-escuela; allí compartió con ellas y las felicitó por el compromiso de seguir formándose a pesar de las dificultades. Asimismo, el programa dio inicio a las clases prácticas, esta vez, bajo la instrucción de la egresada de Emprendedoras del Chocolate, y ahora maestra chocolatera, Marifé Mata, quien les enseñó técnicas de temperado, y la elaboración de tabletas, trufas y mendigos. 

Conduciendo Tu Futuro ejecutó la segunda edición del curso: Cambio de aceite y filtro

El 27 de abril se realizó en San Diego, edo. Carabobo, el Curso corto cambio de aceite y filtro para egresados de Conduciendo Tu Futuro. La actividad de carácter práctico, que fue dirigida por Miguel Almenar de Mecatronic Servicio Automotríz C. A., permitió a los participantes conocer los aspectos concernientes a: sistema de lubricación del motor, lubricantes, tipos y propiedades, mantenimiento y cambio de lubricantes, equipos y herramientas empleadas, atención al cliente y disposición de desechos en el mantenimiento preventivo del sistema de lubricación del motor.

¡Trabajo y Persona ahora tiene Consejo Consultivo!

Trabajo y Persona al cumplir su décimo aniversario con nuevos retos que enfrentar en una Venezuela cambiante, ideó reunir a extraordinarios profesionales y seres humanos para crear su primer Consejo Consultivo, con la intención de compartir, potenciar y generar nuevas ideas para los años que están por venir y así seguir promoviendo el valor del trabajo en el país. Gracias a Edgar Contreras, Domingo Plaz, y Ricardo Antequera, así como a la junta directiva.

– Marifé Mata, egresada del programa Emprendedoras del Chocolate, actualmente es formadora de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Guatire. ¡Gracias por enseñar tus conocimientos a otros!          
– María Josefina Fernández «Pina», egresada de Emprendedoras del Chocolate, llegó a España robando corazones con sus deliciosos bombones y su pasión por formar a otras personas. Recientemente dictó un curso corto de bombonería organizado por la Cruz Roja para amigas españolas. Entre sus estudiantes y ella comenzaron la promoción de sus productos entre conocidos, con empaques comprados en Ámazon, logo y poesía: «Dulces sueños de Ave Fénix».  Con las ganancias compró moldes de policarbonato para responder a la propuesta de ser proveedor de un centro de fiestas y eventos. ¡Estamos muy orgullosos de ti, Pina!