Editorial

¿La humanidad será la misma luego de esta pandemia? ¿Es posible que viviendo tanto sufrimiento caigamos en el mismo error? ¿Qué podemos aprender de todo esto? ¿Cómo será el futuro de la economía, el trabajo y la relación entre las personas? 

En estos días, semanas y meses han surgido desde preguntas macro como estas, hasta las más existenciales: ¿qué hago encerrado aquí? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Es posible ser feliz en la pandemia? ¿Qué hago con tanto dolor frente a mi impotencia, la enfermedad y la muerte de amigos, incluso cuando no puedo ir a ningún funeral?; hasta las más operativas y dramáticas que en Venezuela son previas a la pandemia: ¿cómo hago para comer si no me alcanza el sueldo o si dependo de mis ventas del día? ¿Dónde conseguir una medicina si me enfermo o en qué hospital me podrían atender? ¿Muero de pandemia o de hambre?

Si hay algo que se ha logrado identificar durante la pandemia, es que a los seres humanos nos ha unido la incertidumbre y el temor frente a esta realidad tan contundente y dramática, pero también nos une nuestra naturaleza, que consiste en la exigencia de un significado que se expresa en preguntas. Ahora bien, el verdadero punto de quiebre es el tipo de hipótesis frente a estas cuestiones y el camino que humanamente podemos recorrer para iniciar las respuestas.

También ha quedado en evidencia que cada trabajo es necesario e importante. Desde el personal sanitario que está en la primera línea de la emergencia, hasta quienes se han quedado en casa y les ha tocado adaptarse a una nueva dinámica y experimentar una nueva forma de trabajo. 

El verdadero desafío que tenemos que afrontar es entender que, si todo cambia, a nosotros también nos toca hacerlo. Cambiará el modo de trabajar, de enseñar, de aprender, de cuidar el planeta y sobre todo de cuidarnos los unos a los otros. Esta es una tarea que no podemos dejar para cuando salgamos de esto, sino precisamente iniciarla ahora mismo, porque si esperamos que pase nada va a cambiar verdaderamente.

De la misma manera, este distanciamiento social que estamos llamados a vivir, no puede ser una excusa para distanciarnos de las necesidades del otro, especialmente del más vulnerable. Todo lo contrario, es la gran ocasión para una mayor cercanía de las necesidades de las personas.

Como dice el sociólogo francés Alain Touraine, es necesaria una “imaginación responsable” por parte de las naciones, estados, la sociedad civil, y entonces de cada uno de nosotros, para afrontar estos nuevos desafíos. Estamos juntos en esto y el modo de salir es unidos, de lo contrario está en juego el futuro para el planeta y la humanidad.

“Todo cambia” como dice una canción de Julio Numhauser que popularizó Mercedes Sosa, y que en estos días unos amigos míos hicieron la versión más bella que haya visto y escuchado; termina diciendo: “Pero no cambia mi amor / Por más lejos que me encuentre / Ni el recuerdo ni el dolor / De mi pueblo y de mi gente / Lo que cambió ayer / Tendrá que cambiar mañana / Así como cambio yo / En esta tierra lejana”

Alejandro Marius
Continuamos con la formación de nuestros egresados

El 21 de abril, se llevó a cabo el foro chat “Pan de hamburguesa” facilitado por Janeth Rivera, Emprendedora del Chocolate, egresada de la 1era cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, de Petare. La formación, contó con la participación de más de 100 egresados de los diferentes programas que lleva adelante la organización a nivel nacional. Esta actividad se realiza como parte de las propuestas que surgen para acompañar a las emprendedoras en estos tiempos, donde la realidad sugiere reinventar los modelos de negocios.

Leonarda García: alianzas en tiempos de confinamiento 

Desde principios de abril, la Emprendedora del Chocolate, egresada de la 1era cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, de Petare, Leonarda García, y fundadora del emprendimiento Sabores LG, está trabajando como aliada y proveedora de Tentación Café Caracas (@cafetentacionccs) junto con su sobrino. Leonarda se encarga de la elaboración de panes para hamburguesas, pepitos, croissants y mermeladas, y cuentan con servicio de Delivery en Altamira y Chacao, en el estado Miranda. Además, la emprendedora realiza postres, pasapalos y servicios de catering por encargo. 

María Pineda: un gesto solidario para los más vulnerables

El 4 de abril, nuestra egresada de la 3era cohorte de Emprendedoras del Chocolate (Invecapi 2014) y fundadora de @maguizcakes en Caracas, María Pineda, regaló postres a niños y adultos en la urbanización El Marqués, estado Miranda. El objetivo de la actividad fue llevar un poco de alegría y levantar el ánimo de estas personas, haciéndoles sentir que no están solas. Maguiz’s Cakes es un emprendimiento familiar, así que María estuvo apoyada y acompañada por su esposo y sus hijos en esta iniciativa.

Yowarka Torres: aprendizajes junto a la familia

En el mes de abril, la egresada de la 3era cohorte del programa Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, Yowarka Torres, está realizando cortes de cabello e hidrataciones en casa a los miembros de su familia, como ejercicio para seguir preparándose a través de la práctica durante la cuarentena. Su última hidratación consistió en una ampolla natural, elaborada a base de yogurt natural, aceite de oliva, cristal de sábila y unas gotas de aceite Elvive Óleo Extraordinario (producto de L’Oreal Paris).

Miritza Noguera: “De maestra a peluquera”

En el mes de abril, la egresada de la 7ma cohorte del programa Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, Miritza Noguera, estrenó su blog “Beauty Miri”, creado con la intención de compartir sus experiencias en el mundo de la belleza, inquietudes, curiosidades, valores y sobre todo su amor por el trabajo. El primer artículo lleva por nombre «De maestra a peluquera” y lo pueden disfrutar dando clic aquí.

Maussa Ivimas: abriendo caminos 

El 25 de abril, y luego de realizar su primer foro chat con nuestro apoyo en el mes de marzo, la Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Maussa Ivimas, llevó a cabo un foro chat por cuenta propia, continuando la formación en Maquillaje de ojeras, abordando los siguientes temas: Skin care, contorno de ojos, tonos de ojeras, correcciones con el círculo cromático, maquillaje profesional para ojeras y pinceles para el corrector de ojeras. Maussa seguirá ofreciendo formaciones en su cuenta de Instagram @maussa_ivimas.

Tiffani Moncada: ejemplo de madre emprendedora 

En el mes de abril, la Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Tiffany Moncada, continuó ofreciendo los talleres de su emprendimiento @tiffacademia, a través de la modalidad de foro chat. Los temas que ha ofrecido son: Cejas: inicial, Rizado de pestañas y depilación con cera, y diseño y pigmentación de ceras. Tiffani, es madre de dos niños y se encuentra actualmente en estado de embarazo, un claro ejemplo de la fuerza de la mujer venezolana. 

El 1 de mayo fue el Día Internacional de los Trabajadores, y nuestro equipo aprovechó esa oportunidad para contar que el trabajo es algo más que una actividad que realizan las personas para proveerse de sustento… El trabajo es la gran dignidad del hombre.
Que sea un mes para trabajar desde casa con todo el #AmorAlDetalle.
#YoTrabajoEnCasa #YoTrabajoEnMí #YoTrabajoPorElBienComún.