Editorial

«La belleza salvará al mundo». Esta poderosa afirmación ha inspirado varias de las iniciativas que hemos desarrollado en Trabajo y Persona; sin embargo, un gran amigo me hacía notar que esta cita de Fiódor Dostoyevski se quedaba incompleta frente a los desafíos que tenemos como humanidad. En este diálogo me hacía notar cómo se sigue constatando la belleza (estética) con la cual vivían los oficiales nazis durante la Segunda Guerra Mundial: desde las obras de arte que poseían, la música que escuchaban, hasta el diseño de los uniformes. Por el contrario, esa belleza que los rodeaba no movió ni un milímetro toda la muerte y terror que ocasionaron.

Continuando la conversación, me ponía sobre la mesa un elemento esencial que falta en la afirmación del gran poeta ruso: la caridad. Porque la belleza tiene el riesgo de reducirse a una simple estética si no incluye el amor. De hecho, las cosas hechas con amor normalmente son bellas; de manera especial es evidente cuando alguien trabaja con amor, cuidando los detalles, atendiendo al cliente de manera adecuada y no fingiendo amabilidad sólo por prestar un buen servicio.

De hecho, el intento de “salvar al mundo”, si bien es un deseo positivo y auténtico, en términos prácticos pareciera utópico; y lo mismo sucede con los ODS cuando se plantean el “fin de la pobreza” o el “hambre cero”. Pero si bien nadie pone en discusión el valor de compartir estos objetivos y trabajar por alcanzarlos, la categoría de “la caridad” introduce otra mirada sobre los mismos problemas. Por ejemplo, de allí nace la necesidad que además de que “nadie se quede atrás”, “nadie se quede solo”; porque la soledad sólo se cura con una presencia caritativa.

Es por ello que los programas y proyectos de respuesta frente a las necesidades de los más vulnerables, además de estar bien diseñados, implementados, medibles y técnica y financieramente sostenibles, deben incluir estos dos factores: la belleza y la caridad. El ser humano no sólo necesita cubrir sus necesidades básicas y que se respeten sus derechos, sino que también se le trate con cariño y que pueda respirar una belleza que comunique una esperanza de vida.

Porque aunque resolvamos todos los problemas sociales y se acorten las desigualdades de las cuales somos testigos, es fundamental tomar en cuenta la afirmación de Benedicto XVI en la encíclica Deus Caritas Est, donde dice que “el amor —caritas— siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa.”

Alejandro Marius
Egresadas participaron en Expo Venezuela Gourmet

Del 29 al 31 de julio se llevó a cabo la 4ta edición de la Expo Venezuela Gourmet en el Hotel Tamanaco Caracas, al cual asistieron diversas egresadas de Emprendedoras del Chocolate como Emma Torrealba (con su marca homónima) y Marlene Briceño (de Bésame Negro), y egresadas del Proyecto Venezuela Tierra de Cacao como Diana Arocha (Pan Barroco), Mary Carmen Bravo (MCB Xocolate), Leticia Navarro (ChocoVelvet), Marlyz García (Choconectar) y Miriam Rada (Chartey Chocolate), quienes lograron hacer nuevas relaciones y dieron a conocer sus productos. Fue un evento creado y organizado por @chefluisgourmet, y gracias a la invitación de los aliados de CCIAVF las egresadas pudieron disfrutar de tres días llenos de gastronomía, negocios, educación y turismo de Venezuela. 

Reuniones de acompañamiento para Emprendedoras Gastronómicas 

El 12 y 23 de agosto, en el marco del proyecto de Emprendedoras Gastronómicas, las egresadas asistieron a tres reuniones en las que especialistas hablaron sobre un tema y luego en grupos comentaron lo visto con la intención de seguir formando a las egresadas y que estas se conocieran, descubrieran puntos en común y lograran crear comunidad. Los temas desarrollados fueron Protocolo y decoración de eventos por Maribel Piñero, y Comida saludable por Megbis Pérez. Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del Hogar Canario Larense en Barquisimeto, edo. Lara.

Forochat: creación de contenido para redes

El 31 de agosto se realizó el forochat “Creación de contenido para redes”, a través de la plataforma de Telegram. En la actividad participaron egresadas de diferentes programas de Mérida y Carúpano, y en ella pudieron aprender a utilizar herramientas para crear contenido de calidad en diversos formatos que puedan captar la atención del cliente en las principales redes sociales. También conocieron tips importantes para el diseño de imágenes y videos, así como usar las aplicaciones Canva y CapCut. 

Egresadas de VTDC en programa de validación como chocolateras

Las egresadas de la II cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Heidy Sevilla (@chocoachamoscacaos) y Ma. Gabriela Andrea (@conkakawa), y la egresada de la I cohorte, Rafaella Runque (@rrafaella.chocoarte), estuvieron en el 3er programa de validación como chocolateras en Aragua, junto con la Asociación Culinaria de Venezuela. Heidy y Rafaella se formaron y actualizaron en el proceso Bean to Bar y la comercialización de sus productos durante dos semanas, y obtuvieron herramientas para el desarrollo integral de sus marcas. Asimismo, la egresada Ma. Gabriela Andrea formó parte del equipo de formadores desde la hacienda El Casino en Choroní, con quienes trabaja en alianza para la elaboración de sus productos. 

Geraldine Zerpa fue aliada comercial del Miss Carabobo 2022

Las egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Geraldine Zerpa, participó como aliada comercial del Miss Carabobo 2022. Con su emprendimiento “Entre Café y Cacao”, estuvo presente en distintos eventos previos a la elección del concurso, así como en el último día. Geraldine preparó bombones que fueron presentados como obsequio a las candidatas y miembros del jurado.

Conferencia de Emprendedoras del Chocolate 

Las Emprendedoras del Chocolate, Marlene Briceño (@besamenegrocacao) y Emma Torrealba (@emma.torrealba), dictaron la conferencia «El Vinagre de Cacao un Ingrediente Innovador» dentro del marco de la Expo Venezuela Gourmet. En ella hablaron sobre la importancia del cacao más allá de un chocolate, apoyando así al evento y a la gastronomía venezolana.

Un nuevo paso para la academia de Tiffani Moncada 

La Emprendedora de la Belleza egresada de la VIII cohorte, Tiffani Moncada (@tiffmoncada), decidió aliarse junto a su esposo, director de vídeos musicales, para ofrecer el servicio de maquillaje a los artistas en los videos. En esta ocasión trabajaron junto al equipo de Neighborhood Dreams para atender a Luis Fernando Borjas, músico y cantante venezolano, en su video «Cartelera». La academia Tiff (@tiffacademia) forma emprendedores en el oficio de la belleza y vende productos relacionados, y actualmente ofrece servicios de maquillaje por pautas a artistas.

Darling Rendon: creadora de contenido

La Emprendedora de la Belleza egresada de la VIII cohorte, Darling Rendon (@esdarlingrendon), actualmente está creando contenido escrito, prepara ideas para las redes sociales y gestiona las publicidades de una academia de belleza ubicada en Caracas. Adicionalmente, toma fotos y graba videos en vivo. Los conocimientos adquiridos en su formación como Emprendedora de la Belleza le han permitido desarrollar distintas habilidades en el mundo emprendedor.

Las empanadas de cazón de Alexandra Molina vuelven por todo lo alto 

La egresada de la II cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Alexandra Molina (@mocinas_eventos), ha experimentado con diversos productos y sabores haciendo que sus desayunos sean infalibles, y creando un espacio con productos de calidad. Es por ello que decidió reincorporar a su menú la empanada de cazón, la cual ha tenido una buena respuesta por parte de sus clientes, destacando el sabor, la textura y el amor que Alexandra proyecta a través de su trabajo.

Ma. Gabriela Barreto sigue formándose

La egresada de la I cohorte del curso virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Ma. Gabriela Barreto (@tastydessertsmaria), inició el segundo módulo del curso de Pastelería Avanzada en el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez (CEUJAP), en el que su pasión por esta área gastronómica se ha puesto en evidencia, siendo su motor y motivación en la elaboración de cada postre. Su meta es continuar con su formación y ser una excelente profesional para que sus productos sean de alta calidad.

Los tequeños de Angélica Mujica son un éxito

La egresada de la III cohorte del curso virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Angélica Mujica (@delitequesyalgomas), cada vez más da a conocer su emprendimiento en su localidad, en donde es la proveedora de confianza de pasapalos y desayunos preparados o listos para freír. A través de sus redes sociales recibe pedidos semanalmente y distribuye sus tequeños, incluyendo pedidos especiales como tequeños de chocolate y su receta decembrina que incluye sabores propios del pan de jamón.

Maria Laura Molina celebra el aniversario de su emprendimiento 

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, María Laura Molina, celebró junto a su equipo, amigos y familiares el segundo aniversario de su emprendimiento UMAMI Restaurante (@umamirestaurarte), ubicado en la población de Tovar, estado Mérida. En el marco de la celebración se realizaron varios eventos como la inauguración de una exposición de arte con obras de artistas locales, y un encuentro gastronómico con charlas de invitados especiales como la chef Valentina Inglessis, el chef Saul Hernández, el chef Ricardo Castillo y la sra. Michele Lee.

Un regalo especial de tres egresadas  

Las egresadas de la I y II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Christie Zerpa, Zoeling Chung y Geraldine Zerpa, obsequiaron un presente a Valentina Quintero durante su visita a Mérida. Valentina, por su parte, realizó una publicación en Instagram reconociendo el trabajo de estas mujeres.

Marlin Zambrano añade mejoras a su negocio   

La egresada del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Marlin Zambrano, ha creado su emprendimiento llamado Food Lover’s, en el cual ha extendido su oferta gastronómica a una diversidad de platos salados y pasapalos. Marlin cuenta con local propio en la localidad de Bailadores, y recientemente ha incluido dentro de sus servicios el delivery para los clientes.

Marian Rodríguez impartió workshop de chocolatería básica

La egresada de la I cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao (VTDC), Marian Rodríguez, realizó un workshop de chocolatería básica para emprendedoras de VTDC y Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía 360, desde la cohorte I hasta la V de Carúpano. Las emprendedoras aprendieron generalidades sobre el chocolate, su composición química y fluidez, los utensilios y equipos básicos a utilizar, tipos de moldes, bombonería utilizando las técnicas belga y francesa, y formas de presentar el chocolate sin moldes. 

Emprendedoras mostraron sus productos en exposición de Carúpano

Las Emprendedoras del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, y Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía 360 desde la cohorte I hasta la V de Carúpano, Virginia Rodríguez, Ana Sifontes, Yaletsy Rosas, Leidy Ramirez, Lorena Luiggi y Ely Luigi, participaron en una exposición de productos realizada en las festividades de Santa Rosa de Lima, patrona de Carúpano. Dentro de los productos presentados estuvieron: turrón de coco, galletas de vainilla y chocolate, bombones de chocolate, bolitas de cacao, paletas de chocolate, trufas, tortas marmoleadas, peritas de leche, pizzas, helados de galleta y chocolate, bebidas fermentadas de cacao, entre otros.

Mebgis Pérez forma a emprendedores en temas saludables

La Emprendedora del Chocolate, Mebgis Pérez, ha facilitado formación sobre comida saludable a Emprendedoras Gastronómicas durante algunas reuniones de acompañamiento. La egresada se enfoca en dar a conocer los beneficios de la comida sana y el mercado actual en torno a este rubro, logrando así dar ejemplos de su experiencia de vida con su emprendimiento e inspirando a las participantes.