Editorial

La historia tiene un valor fundamental para entender el presente, por ello al terminar un año es importante mirar lo que hemos vivido y aprendido, los objetivos alcanzados y aquellos que hemos tenido que posponer o cambiar. Al comenzar un nuevo año, la ocasión es la más propicia para verificar nuestros deseos y entonces las metas y objetivos que queremos alcanzar.

En Venezuela somos muchos quienes tenemos “deseos infinitos y visiones soberbias”, como escribía el gran poeta Giacomo Leopardi. Ganas de transformar la realidad que estamos viviendo para buscar el bien común en nuestro país; sin embargo, estamos sometidos a una montaña rusa de estados de ánimo, dificultades que superan las mejores previsiones,  llegando a niveles jamás pensados. La peor consecuencia de lo que vivimos es el costumbrismo, el intentar siempre “resolver”, sobrevivir y olvidarnos de vivir; de esta manera, el deseo se adormece y nos quedamos paralizados o como muertos en vida sin ver la realidad hasta el fondo.

Leopardi, en el Canto XXX de su poema Sobre el retrato de una bella mujer esculpido en el monumento sepulcral de la misma, se convierte en un compañero de camino con estos versos:

Deseos infinitos y visiones soberbias
crea en el pensamiento errante:
por natural virtud, docta armonía;
Naturaleza humana, ¿cómo si tan frágil y vil en todo,
si polvo y sombra eres, tan alto sientes?

Es muy posible que alguna vez hayamos experimentado esta contradicción; por un lado, deseos infinitos en nuestro corazón (belleza, justicia, verdad), que intentamos identificar con muchas cosas, proyectos y experiencias que generan esa “docta armonía”; y, por otra parte, una gran fragilidad frente a los factores que no controlamos y nos abruman o hacen que el deseo se vaya apagando.

En ese torbellino es fundamental tener una postura adecuada frente a lo que sucede, porque frecuentemente es un imprevisto lo que nos sorprende y nos saca del letargo, y si estamos distraídos nos podemos perder la mejor parte: una mirada, un paisaje, una palabra amiga, o incluso una situación no querida que nos sacuda. Don Luigi Giussani decía que la mejor hipótesis para entender el porqué de las sombras en una penumbra no era mirándolas a ellas, sino ponerse de frente al punto, aunque sea débil, de donde viene la luz.

Entonces, ¿estos deseos de inicio de año se pueden mantener incluso con circunstancias tan dramáticas? ¿Es posible que la realidad esconda una positividad última para que se convierta en nuestra aliada? Cada uno debe responder por su cuenta. Yo estoy convencido que sí es posible, porque siempre acontece algo o encuentro a alguien que me ayuda a mirar los puntos de luz entre las sombras y así, el deseo de seguir renace.

Alejandro Marius
¡Venezuela cuenta con nuevos Cuidadores360!

El 4 de diciembre, se llevó a cabo la graduación del Curso corto Cuidadores360, realizado en alianza con la Universidad Central de Venezuela y la colaboración de Clínica El Ávila, Farmatodo Venezuela y los Bomberos del Distrito Capital. La ceremonia se llevó a cabo en el Impact Hub Caracas y contó con la presencia de aliados como Rafael Mucci, Vicente Marzullo, Yuly Rawik; facilitadores y familiares de los 15 egresados, quienes durante 8 semanas se prepararon en clases teóricas y prácticas para ejercer el oficio.

Trabajo y Persona se encontró con los artistas y aliados del proyecto Música y Trabajo 

El 6 de diciembre, se llevó a cabo un encuentro íntimo con los artistas y aliados que hicieron posible el proyecto “Venezuela. El pueblo, el canto, el trabajo”. En el Impact Hub Caracas, representantes de Trabajo y Persona compartieron el origen y el contenido de esta propuesta que integra palabras, imágenes, sonidos, aromas y sabores que hicieron presente la belleza de la tradición. Además, fue ocasión de escuchar las impresiones de los protagonistas, degustar una cata de chocolate, escuchar algunas piezas en vivo, y probar algunos productos relacionados a los oficios presentes en esta propuesta

Emprendedoras Gastronómicas de Carúpano presentaron sus planes de empresas

El 18 de diciembre, las 17 participantes de la 2da cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, presentaron sus propuestas de emprendimiento a un jurado integrado por el obispo de la Diócesis de Carúpano, Monseñor Jaime Villarroel; el coordinador de Formación del CECAL Madre Alberta Giménez, Josmar González; el gerente del Hotel Eurocaribe, José Leonardo Termini; y el director de Cáritas Carúpano, el Pbro. Jesús Villarroel; todas estas instituciones aliadas al proyecto junto con Ford Motor de Venezuela. La actividad se llevó a cabo en el Salón Principal de la Casa Santa Ana.

Emprendedoras Gastronómicas de Carúpano realizaron presentación de “plato final”

El 23 de diciembre y en vísperas de la navidad, las participantes de la 2da cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, ofrecieron, como cierre de la formación, un menú presentado en cuatro tiempos, con ingredientes de fácil acceso en la localidad; además, las emprendedoras, contaron el origen de cada plato, ingredientes principales, el emplatado y el beneficio nutricional que aporta al consumirlo. Esta actividad se llevó a cabo en el Salón Principal de la Casa Santa Ana y contó con un jurado integrado por representantes de la Diócesis de Carúpano, Ron Carúpano, Escuela y Laboratorio Río Caribe, y Trabajo y Persona.

Trabajo y Persona regresó a Italia por invitación de aliados

El fundador de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, viajó en el mes de diciembre a Italia para participar en diversos encuentros tales como la Cena de Santa Lucía en Padova, compartiendo la experiencia de la organización con más de 1.000 comensales y jóvenes que se están formando en centros de capacitación. Además, gracias a la Associazione Centri Culturali, participó en una actividad realizada por el Centro Cultural di Milano, junto a Bernhard Scholz; y en Lugano, invitado por el centro cultural de esa ciudad. También estuvo en Padova, compartiendo en el evento navideño de la Cooperativa Giotto, dentro de la cárcel de Due Palazzi, donde ofrecen oportunidades de trabajo a los reclusos.

Emprendedoras de Valencia presentaron Plan de Empresa 

El 19 y 20 de diciembre, las 14 participantes de la 1era cohorte del programa de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 de Valencia, presentaron sus propuestas de emprendimiento, junto con sus productos, a un jurado evaluador integrado por la vicepresidenta de Cavenit Carabobo, Antonella Pinto; la formadora de gastronomía, Osiris Gonzales; el chef del Hotel Cristal Park, Robert Ojeda; el coordinador regional, César Córdoba; la coordinadora de acompañamiento Valencia, Endrina Cerró; y la coordinadora de proyectos, Gabriela Delgado; estos tres últimos, del equipo de Trabajo y Persona.

– A la propuesta multisensorial realizada el 6 de diciembre, del encuentro con artistas y aliados, se sumaron aromas y sabores que nos conectaron con nuestra tierra; fueron productos elaborados por las egresadas de Emprendedoras del Chocolate: Verónica PrietoEmma Torrealba y Marlene Briceño, fundadoras de Chocolates Las Heroicas; y Violeta García, fundadora de Nirvana Cioccolato. 
– Yesenia Díaz, Emprendedora de la Belleza, egresada del programa Belleza por un Futuro, inauguró un salón de belleza llamado “Mi gran amor”, en la Dolorita, Petare; en él, se ofrecen servicios de peluquería, barbería, manicure y pedicure. Este proyecto había sido planteado en el plan de empresa que presentó durante el desarrollo del programa.
– Miritza Noguera, Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, dictó cursos de corte básico en la academia Tiff de Tiffani Moncada, egresada de la 8va cohorte como Emprendedora de la Belleza. Estos cursos, parten de la invitación realizada por Tiffani quién conoció a Miritza en una de las actividades de acompañamiento organizadas por Trabajo y Persona. 
– Darling Rendón, Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte de Belleza por un Futuro, dirigió el conversatorio Impulsa tu marca e imagen personal, en los espacios de Alta Vibra, ubicado en Sábana Grande. 
– El 6 de diciembre, Elen Aguilera, egresada como Emprendedora del Chocolate en la 1era cohorte de Carúpano, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, y Marithé Martínez, egresada de la 2da cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, exhibieron sus productos en la primera Feria Expo-Educarte, organizada por Fe y Alegría. Con stands interactivos dieron a conocer a la ciudadanía carupanera la presentación del trabajo que realizaron en el año 2019, así como la programación para el año 2020.