Editorial

«No sé si se nos creerá pero hemos conocido obreros con ganas de trabajar, que no pensaban sino en trabajar. Hemos conocido obreros que, ya de mañana, sólo pensaban en trabajar. Se levantaban por la mañana pronto y cantaban sólo pensando en que se iban a trabajar. Trabajar constituía su alegría y la raíz profunda de su ser. Y su razón de ser. El trabajo gozaba de un honor increíble, el más hermoso de todos los honores.”

“Esos obreros no servían. Trabajaban. Con un honor absoluto, como le corresponde al honor. Era preciso que cada palo de la silla estuviera bien hecho. Estaba muy claro. Era lo más importante. No había que hacerlo bien por el sueldo o por los clientes del jefe. Tenía que estar bien hecho en sí mismo, en su mismo ser. Cualquier parte de la silla, aunque no se viera, estaba hecha tan perfectamente como la que se veía. Era el principio mismo de las catedrales. Todo era un acontecimiento: algo sagrado.”

Ha comenzado un año lleno de desafíos y estas palabras de Charles Péguy en su obra “El dinero”, ponen sobre la mesa, y con gran agudeza, el tema del trabajo. Existen muchas reflexiones, polémicas y discusiones que parten de allí, especialmente con el impacto de la pandemia: la falta de personas calificadas en oficios del presente y del futuro; el abismo de conectividad y habilidades tecnológicas entre países con poblaciones más vulnerables, así como la exclusión de los adultos mayores; el número creciente de desempleados y quienes están en la economía informal a nivel mundial; el impacto de los fenómenos migratorios y nuevas formas de esclavitud moderna; las personas que se acomodan con subsidios estatales y pierden el deseo de trabajar, y los empresarios que se quejan de colaboradores que no trabajan con la conciencia expresada por Péguy anteriormente.

El trabajo tiene muchas dimensiones para abordarlo: sin duda es un derecho de todo ser humano, también se puede reducir únicamente a tener que hacerlo por una contraprestación inevitable para sobrevivir, y entonces un deber. Pero más allá de los aspectos anteriores, la categoría que incluye más factores es cuando lo vemos como una necesidad del ser humano. Un ejemplo de esto son tantos adultos mayores que no pueden seguir trabajando y pareciera que se apagara su creatividad, su capacidad de incidir en la realidad y, lamentablemente en muchos casos, sus ganas de vivir.

Incluso en las más profundas crisis, que distinta es la postura de la persona que llega a su casa con un pan recibido en una institución benéfica, programa del estado o proyecto social, en comparación cuando lleva el sustento a su casa como producto de su esfuerzo y su trabajo. En el trabajo la persona pone en juego su dignidad como ser humano.

Nuestro futuro, el de nuestro país y del mundo entero se juega si vivimos el trabajo como “el más hermoso de todos los honores”. ¿Estamos dispuestos a vivirlo así?

Alejandro Marius
Convocatoria del nuevo curso de Cuidadores360

Hasta el 17 de enero se realizó la convocatoria de la nueva edición del curso semipresencial de Cuidadores360, avalada por la Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela y en alianza con la Embajada de Suiza en Venezuela. El llamado fue para todas las personas residentes en la Gran Caracas, mayor de 18 años con vocación en apoyar a los adultos mayores o personas en condición especial de salud.

Presentación final de menú del proyecto Alimenta360

El 27 de enero, las participantes del curso corto del proyecto Alimenta360 en el estado Carabobo prepararon un almuerzo de tres tiempos (entrada, plato fuerte y  postre) para once niños, siendo esta actividad parte de su evaluación final. Luego de servir el menú presentaron frente al jurado, conformado por Desiré López de Cáritas Valencia, Alexandra Quiva y Endrina Cerró de Trabajo y Persona Valencia, y la chef asesora, Ma. Angelica Romero, el proceso de selección y elaboración de cada plato, aplicando los conocimientos obtenidos durante su formación. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del CECAL Luisa Cáceres de Arismendi en Valencia. 

Los dulces de Violeta García cautivaron en una boda

La Emprendedora del Chocolate, Violeta García, inició el 2022 endulzando a los asistentes de una boda ofreciendo una gran mesa de 180 mini dulces entre ellos tartaletas de crema pastelera y frutos rojos, mini pies de limón, cakes de zanahoria, cannolis, brownies de chocolate blanco, leche y bitter, galletas craqueladas de limón, entre otros postres.

Verónica Prieto presentó su emprendimiento en TV nacional

La Emprendedora del Chocolate, Verónica Prieto, fue invitada a un programa de televisión nacional para dar a conocer su emprendimiento Marakas Cacao, inspirado en el cacao y chocolate venezolano. Durante el segmento contó los inicios del emprendimiento en el año 2016 destacándose con la técnica del Bean To Bar, y también narró el impacto de la pandemia en su negocio y cómo ha hecho para reinventarse.

Pierina Cuevas mostró sus dulces en feria merideña   

La egresada de la 1era cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas, Pierina Cuevas (@pieralex_swett), participó en la feria denominada “Semana somos una mujer productiva” organizada por la gobernación del estado Mérida, donde ofreció golfeados, galletas, besos de coco y torta de chocolate.

Emprendedoras Gastronómicas fueron admitidas en TSU 

Las egresadas de la 1era cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas, Cindy Garavito (@divinosdetalles_mda), Gabriela Sánchez (@empinedasfood),  Jaylene Aponte (@jayspasteleria) y Yexcenia Acevedo (@byyexceniaacevedo), luego de pasar por el proceso de presentación de portafolio y acreditación han sido admitidas en la V cohorte del Técnico Superior Universitario (TSU) en Gestión de la Gastronomía de la Universidad de los Andes, y comenzarán sus clases en abril de este año.

Mayra Castellanos continúa con su labor de promocionar el cacao venezolano 

La egresada del primer Diplomado en Emprendimiento Chocolatero de Trabajo y Persona junto a la ULA, Mayra Castellanos (@maycastell2020), realizó en la Casa Bosset de la ciudad de Mérida un taller sobre el procesamiento de cacao desde la semilla a la barra. Los participantes de la actividad conocieron sobre las distintas fases que conlleva este proceso conocido como Bean to Bar, así como también sobre los tipos de cacaos que existen en Venezuela.