Editorial

“Todo trabajo es vacío salvo cuando hay amor; 
Y cuando trabajas con amor te atas tú mismo a ti mismo, y a los otros, y a Dios. 
Y, ¿qué significa trabajar con amor?
Significa tejer el paño con hilos sacados de tu corazón, como si tu amado fuera a llevar ese paño.
Significa construir una casa con afecto, como si tu amado fuera a vivir en esa casa.
Significa sembrar las semillas con cariño y cosecharlas con alegría, como si tu amado fuera a comer las frutas.
Significa cargar todas las cosas que creas con un aliento de tu propio espíritu.”

Es imposible no resonar a la misma frecuencia cuando se leen estos versos de Kahlil Gibran en su obra “El Profeta”, porque todos estamos hechos para vivir en el amor. Sería ir contra nuestra naturaleza cuando se vive y trabaja sin sentido, a la orilla del profundo vacío de la nada o, peor aún, en la condena, rechazando la belleza y la luz. Por ello, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que no haya desempleo o formas de esclavitud, porque son actos criminales para el ser humano.

El valor que tiene el trabajo para la persona aplica también para el que es no remunerado. Sobre este aspecto, varias de las mujeres que formamos en el área de emprendimiento gastronómico en nuestra asociación me han dado una nueva lección para atesorar en el corazón. Normalmente, las invitamos a colaborar y cocinar en el comedor para niños de su comunidad como un requisito, y bajo una lógica de contraprestación y agradecer lo que le hemos dado de formación. Sin embargo, la experiencia ha superado las expectativas, porque quienes estaban agradecidas de compartir sus conocimientos, tiempo y esfuerzo eran ellas. Esto ha permitido ver el trabajo solidario como una oportunidad de encuentro, crecimiento personal y ocasión para compartir más la vida entre ellas, generando de esta manera una comunidad de emprendimiento colaborativa y solidaria.

Qué verdadero es lo que indica el Papa Francisco en la exhortación Evangelii Gaudium, cuando afirma que: “en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida”.

Al comenzar un nuevo año, frente a las necesidades que nos encontramos todos los días, cuántas veces nos preguntamos: ¿de qué manera nuestro trabajo puede ser más colaborativo y solidario con otros?, ¿dedicamos tiempo a ver qué experiencia hacemos en el trabajo y crece nuestra conciencia de todos los dones que hemos recibido?, en resumen, ¿qué sentido tiene el trabajo que hacemos?

Alejandro Marius
Reinicio de actividades de Gastronomía360 Guarenas 

El 19 de enero se reiniciaron las actividades del programa Emprendedoras Gastronómicas360 Guarenas en el Colegio Jesús María Marrero. Fue una reunión presencial con las coordinadoras Yubelín Estanga y Eneida Useche para tener un momento de encuentro y comenzar con las actividades para una nueva fase, además de planear los grupos de voluntariados para las jornadas en el comedor del colegio. Estuvieron presentes 17 participantes del programa dispuestas a seguir realizando las actividades pautadas para el año. 

Voluntariado en comedor de Carapita por Gastronomía360

Desde el 24 de enero hasta el 3 de febrero se llevó a cabo el voluntariado de 29 participantes del proyecto Gastronomía360 en el comedor Padre Óscar Aguilar, ubicado en la parte posterior de la Iglesía San Joaquín y Santa Ana de Carapita. En grupos de 3 y 4 participantes del proyecto, y con algunos egresados de otros programas de TyP Caracas, asistieron para ayudar en el comedor a preparar y servir los alimentos a 196 niños, además de 224 comidas que se repartieron con ayuda de otros voluntarios en la parte alta del barrio. Se alimentaron 425 niños en total cada día. Todos los involucrados expresaron su admiración y gratitud por la hermosa labor que se realizó en el comedor con el apoyo de toda la comunidad. 

Taller del grano fino ancestral

Del 25 al 27 de enero se organizó el taller «Del grano fino ancestral a la tableta de chocolate» en la Casa de los Antiguos Gobernadores en Mérida. En esta actividad se explicó la historia y origen del cacao como alimento y medicina, así como también el desarrollo del proceso Bean to Bar, la elaboración de productos y el uso en la gastronomía del cacao y el chocolate. El taller fue posible gracias a la facilitadora Mayra Castellanos, chocolatera artesanal, y Ana Mercedes Reyes, asesora en alimentación.

Asesoría sobre presentación de platos, emprender y las redes sociales

El 26 de enero el chef Damián Boada (@damianboada) dio una asesoría presencial a las participantes del programa de Emprendedoras Gastronómicas360 Guarenas sobre la importancia de la presentación de platos. El chef compartió su experiencia como emprendedor e influencer, contó cómo se inició en la cocina y el impacto de la atención a los detalles. Fue un encuentro de mucho aprendizaje en el que respondió las inquietudes de las participantes. Esta actividad se realizó en el Colegio Jesús María Marrero de Guarenas.

Voluntariado en comedor del Colegio Jesús María Marerro

El 30 y 31 de enero las participantes del programa Emprendedoras Gastronómicas360 Guarenas dieron inicio a las jornadas de voluntariado del comedor del Colegio Jesús María Marerro para atender inicialmente a 200 estudiantes de la institución. Esta meta se logró en compañía del padre José Antonio Barrera, la directora del colegio, Graciela Barreto, y la coordinadora de TyP, Eneida Useche. Las participantes colaboraron en la realización y entrega de los alimentos preparados con ingredientes donados por la sucursal del supermercado Forum en Guarenas. También colaboraron miembros de la comunidad educativa en la logística de la actividad. Fueron momentos de mucha alegría, emoción por la labor y el impacto de la actividad que realizaron en beneficio de los estudiantes. 

Yaicer Vargas continúa actualizándose

El egresado de la II cohorte del proyecto Instaladores de Antenas Satelitales, Yaicer Vargas (@camaleon.tech), participó en una certificación internacional de HCSA CCTV (asociado de seguridad certificado por Hikvision) en Sarven Venezuela, la cual le fue aprobada luego de pasar las pruebas respectivas. Durante varias semanas realizó un curso online gratuito ofrecido por la academia en la rama del servicio técnico: Yo Reparo Academy, que aportó más a su profesionalización como técnico electrónico. También decidió participar en un webinar tecnológico basado en temas del oficio y dictado vía YouTube. Todas fueron excelentes experiencias, llenas de muchos conocimientos y actualizaciones.

Marakas Cacao quedó como finalista en Concurso Ideas

La Emprendedora del Chocolate Verónica Prieto (@marakaskko), junto con su socio Rafael Suárez, vivió la increíble experiencia de hacer la presentación final de su proyecto “Marakas Cacao barras de chocolate de origen» ante los miembros del jurado del Concurso Ideas, realizado en la sede de Mercantil Banco. Lograron ser seleccionados entre más de 350 proyectos y pasar por las tres fases del concurso, hasta quedar entre los 13 finalistas. Aunque en esta oportunidad no se llevaron el premio señalaron que ganaron más confianza en su proyecto, así como en el potencial y talento que existe en Venezuela. 

María Laura y su convenio con una empresa tovareña

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, María Laura Molina, acordó un convenio con la empresa tovareña de 19 años de trayectoria, Suministros Globales. Se creó esta alianza estratégica con la finalidad de intercambiar clientes, generar descuentos y ayudar a impulsar las ventas para ambos.

Los nuevos cargos de Mariana Valdez 

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, Mariana Valdez (@marianacocina), es la nueva chef del restaurante del Hotel La Pedregosa de Mérida, y la nueva jefe de almacén. Esta es una gran oportunidad para que Mariana pueda dar a conocer su trabajo.

Kiara Lorenzo abrió su local

La participante actual de Gastronomía360 Kiara Lorenzo ha inaugurado su primer local comercial, el cual vende productos e insumos de repostería. Su comercio se llama Karamelo y está ubicado en el Centro Comercial Galerías Ávila.

Anali Marquina expande su negocio a nuevos lugares

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, Anali Marquina, está expandiendo su emprendimiento desde Mérida a otras localidades del país, principalmente a la zona de Caracas. Gracias al apoyo de una persona asociada sus productos llegan a Caracas a través de MRW, y ella se encarga de promocionarlos y hacer las entregas.

Cosmética y cacao por Mayra Castellanos

La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Mayra Castellanos, dictó el taller «Cacao en la cosmética natural». La actividad se desarrolló con el fin de degustar variedades de chocolates y explicar el uso del cacao en la cosmética natural, con un excelente resultado por parte del público presente.

María Paola Galarraga en expo-feria artesanal

La egresada de la II cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, María Paola Galarraga, estuvo como expositora en el boulevard Las Heroínas de la ciudad de Mérida, donde se llevó a cabo la expo-feria artesanal Vive Las Heroínas, evento que contó con música en vivo, arte, artesanías, gastronomía, etc.

Emprendedoras en programa de TV

Las egresadas del I y II Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Nora Mogollón y Kellwy Quintero, fueron invitadas al programa de televisión Zona Creativa 5101 de una televisora local en la ciudad de Mérida, en la que fueron entrevistadas para contar su experiencia como emprendedoras y mostrar parte de su trabajo en la tienda que crearon conocida como +Chocolate.

Flor y Pastora vuelven a feria de la alcaldía de Baruta

Las egresadas de la I cohorte del programa Alimenta360, Flor y Pastora Reques, participaron en otra edición de la feria organizada por la alcaldía de Baruta de todo a 1 dólar. Lograron darse a conocer y recibieron encargos de postres. Esto fue gracias al ánimo de Indriany Serrano, hija de Flor y sobrina de Pastora, quien está formándose en Gastronomía360.