Editorial

“En el transcurso de esta formación, pude despertar en mí, aún más, el deseo del emprendimiento, el valor de la constancia y del trabajo… y lo importante de la creatividad; además, adquirimos conocimientos de nuevas técnicas en el arte de la cocina, dándole un sabor personal a todo lo que hacemos”.

Esas eran las palabras de apertura de la intervención de Rita, una de las madres participantes del curso Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360; y continuaba su compañera Marly afirmando: “yo me siento muy afortunada por todo lo que aprendí, por los profesores que tuve, y por la oportunidad de crecer en conocimientos y como persona. Fue muy importante la unión con mis compañeras, pues formamos una gran familia, y además conocí qué es lo que me gusta hacer y hacerlo bien”.

Este editorial pudiera limitarse a citar los testimonios de nuestras egresadas de Valencia, las cuales reflejan de manera sencilla el valor de lo que han encontrado. Actualmente sus hijos se alimentan en uno de los comedores que organiza Cáritas en esa ciudad, pero se ha despertado en ellas el deseo de emprender y poder cubrir las necesidades básicas de su familia.

Lo que necesitamos en el país es un cambio cultural que solo es posible a través del encuentro. Porque no basta con ofrecer oportunidades, y en nuestro caso, una buena capacitación a quienes lo necesitan. Es importante mirar, escuchar y compartir las necesidades para que se dé el cambio.

En el mes febrero (nuestro aniversario) nos propusimos ir al encuentro de la gente en todo el país, y el resultado fue superior a nuestras expectativas. La cultura del encuentro es la base para poder construir una amistad social capaz de generar el bien común.

En las circunstancias que nos está tocando vivir a nivel mundial, debido al virus COVID-19, se nos está quitando la posibilidad del encuentro físico, muchas familias han quedado separadas y nos sentimos indefensos frente a algo que nos paraliza. Lo responsable es seguir las indicaciones de las autoridades competentes en la materia para la prevención y tratamiento de esta pandemia, sin embargo, es una provocación a nuestra creatividad para no renunciar a la cultura del encuentro.

Rita nos decía que “a pesar de que tenemos nuestras debilidades como individuos, Venezuela nos necesita aún más en el día de hoy, para que con nuestro granito de arena podamos hacer de ella un gran país que renazca, salga a flote y llegue a ser una Venezuela próspera con muchas oportunidades; para que se desarrolle en todos sus sentidos”.

Para ello es clave lo que nos dice Vaclav Havel; porque la «esperanza no es lo mismo que optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte».

Alejandro Marius
Curso de automaquillaje para integrantes de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho 

El 16 de julio, en el marco del 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Trabajo y Persona junto con L’Oréal Venezuela organizaron el curso de automaquillaje para sus integrantes, con el objetivo de que aprendieran las técnicas básicas de maquillaje y pudieran verse aun más hermosas para su concierto aniversario y futuras presentaciones. El taller se llevó a cabo en las instalaciones de L’Oréal Venezuela, y fue dirigido por los voluntarios Juan Aponte y Yasmili Rubio; en compañía de la egresada de la 7ma cohorte de Emprendedoras de la Belleza, Neyllen Piñate.

Carabobo cuenta con una nueva cohorte de Emprendedoras del Chocolate

El 11 de julio, se llevó a cabo el acto de graduación de diecisiete muejeres que pertenecen a la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Valencia, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao. La ceremonia de graduación se realizó en la Galería Universitaria Braulio Salazar, donde estuvo presente el presidente de CAVENIT, Alfredo D’Ambrosio; la gerente general del CCIAVF, Mercedes Nuñez ; y el presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius.

Curso de automaquillaje para integrantes de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho 

El 16 de julio, en el marco del 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Trabajo y Persona junto con L’Oréal Venezuela organizaron el curso de automaquillaje para sus integrantes, con el objetivo de que aprendieran las técnicas básicas de maquillaje y pudieran verse aun más hermosas para su concierto aniversario y futuras presentaciones. El taller se llevó a cabo en las instalaciones de L’Oréal Venezuela, y fue dirigido por los voluntarios Juan Aponte y Yasmili Rubio; en compañía de la egresada de la 7ma cohorte de Emprendedoras de la Belleza, Neyllen Piñate.

Egresadas de Barquisimeto recibieron formación de KPMG

El 17 de julio, KPMG brindó a egresadas de Trabajo y Persona de Barquisimeto, edo. Lara, el Taller salario emocional, en el que las participantes recibieron estrategias de retribución no económica para sus futuros empleados y colaboradores, así como la importancia de ofrecer reconocimiento a su personal y las bondades de propiciar un entorno laboral agradable. La formación se llevó a cabo en las instalaciones de KPMG Barquisimeto, y estuvo dirigida por Emir Chávez.

Trabajo y Persona participó en el Caracas Startup Week 

El 18 de julio, en el marco del Caracas Starup Week, Trabajo y Persona ofreció a egresadas de sus diferentes programas, el Taller de personal branding e imagen para emprendedores, dictado por el formador y maquillista profesional, Juan Aponte; y el conferencista y especialista en Personal Branding, Fernando Ríos. La formación se realizó en el Impact Hub Caracas y estuvo orientada a responder a las preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué vendes? ¿Qué proyectas?; además de enfatizar en la relación imagen, emprendimiento y marca personal.

Emprendedoras del Chocolate de Guatire recibieron al embajador de Francia en Venezuela

 El 23 de julio, pese a las fallas de electricidad, egresadas del programa Emprendedoras del Chocolate en Guatire recibieron a representantes de la Embajada de Francia en Venezuela, liderados por el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal. El encuentro se llevó a cabo en el Laboratorio Escuela de Chocolatería San Pedro en Guatire, y estuvieron presente el obispo de la Diócesis de Guarenas, Mons. Gustavo García Naranjo; el párroco, Beltrán Sánchez; el director del Cecal Santa Ana María Goretti, Pastor Dumo; y el fundador de Trabajo y Persona, Alejandro Marius

– Silvana Rondón, egresada de la 1era cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, realizó pasantías del 19 al 27 de febrero en el Comedor San Rafael de Cáritas Carúpano, ubicado en la Urbanización La Michelena, en las cuales puso en práctica los conocimientos adquiridos en el curso. 

– María Duarte, egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Valencia, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, realizó pasantías del 26 de febrero al 03 de marzo en Chocolates Valle Canoabo, en las cuales actualizó sus conocimientos y conoció la dinámica y el proceso de una producción en serie. 

– David Torrealba, egresado de la 5ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, participó en el Taller importancia de la Ley de impuesto sobre la renta, realizado por KPMG de Valencia, el 07 de febrero.

– Darling Rendón, egresada de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, y Lizmar Oscarina González, egresada del Diplomado en el Cuidado al Adulto Mayor, participaron en el Taller contabilidad básica, realizado el 12 de febrero por KPMG en Caracas. 


– Maura Moreno, egresada de la 2da cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de El Tocuyo, inició su emprendimiento Fresas con Crema ROMO, con una gran aceptación en la población y una excelente presencia y calidad de su producto. 

– Génesis Pereira, egresada de la 2da cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de El Tocuyo, continúa con su emprendimiento y empresa familiar Teque Wow, llevando a sus clientes un producto de excelente calidad: tequeños con extra de queso en diferentes presentaciones. 

– Mercedes Escalona, egresada de la 2da cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de El Tocuyo, inició junto a su grupo familiar su emprendimiento Caprilacteos R&M: productos procesados por ellos mismos, elaborados a partir de la leche de cabra.

– Emma TorrealbaMarlene Briceño y Verónica Prieto, egresadas de Emprendedoras del Chocolate y fundadoras de Chocolates Las Heroicas, inauguraron la tienda Las Heroicas, este 12 de febrero, en el Centro Comercial Daymar, ubicado en Guatire, edo. Miranda. En la tienda se realizará la fabricación, exposición y venta de sus productos. 

– Elizabeth Caraballo y Norienagel Rodríguez, egresadas de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Valencia, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, se aliaron para cubrir la demanda comercial en el marco del Día de la Amor y la Amistad en Venezuela, fortaleciendo sus emprendimientos de bombonería artesanal.

– Geraldine Melo, egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Petare, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, realizó pasantías del 03 al 28 de febrero en los espacios de Talokohc Chocolate, en Caracas.

– Zuleima Velásquez, egresada de Emprendedoras del Chocolate de Guarenas, realizó pasantías en el laboratorio de Mantuano Chocolate de Caracas, del 10 al 14 de febrero. 
– Gladys Licón, egresada de Emprendedoras del Chocolate de Invecapi, El Rosal, realizó pasantías en el laboratorio de Mantuano Chocolate de Caracas, del 17 al 20 de febrero. 

– La Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá, ubicada en la ciudad de Barquisimeto, edo. Lara, celebró su aniversario, en el mes de febrero, impulsando actividades como: talleres sobre comida amazónica, cine foros, y conferencias dedicadas a la historia de las gastronomía; para ello, contaron con la participación de importantes personalidades como el chef Nelson Méndez y el antropólogo e historiador, Emanuele Amodio, quien facilitó la conferencia Como cilantro en sancocho cruzado, cuyo contenido se fundamentaba en describir la gastronomía de la Venezuela del siglo XVIII. A dicha actividad, asistieron dos egresadas de la 1era cohorte de Bombonería Artesanal y la coordinadora local del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, gracias a la invitación extendida a Trabajo y Persona. 
– En el mes de febrero se formalizó la alianza entre Talokohc Chocolate y Trabajo y Persona, permitiendo que las emprendedoras egresadas de Emprendedoras del Chocolate continúen su formación y actualización profesional de la mano de expertos.