Editorial

“La belleza existe para fascinar el trabajo, el trabajo existe para renacer”. Esta frase del poeta polaco C.K. Norwid daba vueltas en mi cabeza hace un año y me preguntaba qué tenía que ver la belleza con la formación en oficios y el emprendimiento, más allá de trabajar bien. ¿Son suficientes un buen chocolate con un empaque que impacte, un corte de cabello espectacular, un mueble bonito, un taller mecánico ordenado y limpio o un plato de comida bien hecho y presentado? Es decir, ¿la única forma para transmitir la cultura del trabajo es trabajando bien o se puede comunicar de otra manera?

Gracias a Dios tengo amigos que respiran cultura y viven con pasión y seriedad su trabajo: desde las ideas con Aquiles de tocar música que hable de San Benito y San Juan por las cosechas de cacao, pasando por los diálogos con Karina para formar emprendedores musicales en Petare, conocer la pasión con la que dirige Elisa una orquesta, hasta llegar al deseo de Francisco de vivir de su trabajo como guitarrista y hacer su tesis de Gestión Cultural. Todos esos encuentros me ayudaron a entender que uno de los objetivos de Trabajo y Persona, “promover la cultura del
trabajo”, podía dar un viraje.

De esta manera nace y, junto a muchos amigos y aliados, se está desarrollando el último proyecto de Trabajo y Persona: Venezuela. El pueblo, el canto, el trabajo, porque el venezolano trabaja cantando y existe mucha riqueza en la música venezolana que habla del trabajo o que nació mientras se trabajaba.

Para reconstruir un país no solo hace falta un buen gobierno, una sociedad civil organizada, empresarios responsables, muchos emprendedores, profesionales y personas apasionadas por múltiples oficios, sino que también necesitamos de la belleza. Podríamos parafrasear a Norwid y ampliar su expresión diciendo que la cultura existe para fascinar el trabajo, y de manera especial la música es un modo inmediato e intuitivo para inspirar el trabajo y expresar esa relación fascinante entre el ser y el hacer.

Además, dice Bernhard Scholz, en un momento como el que vivimos en Venezuela, “escuchar o, mejor aún, cantar las canciones de un pueblo nos hace partícipes de su historia, de las esperanzas y sufrimientos que han marcado y marcan su vida. El canto nos lleva a un ensimismamiento profundo y lleno de compasión; podemos ver las sonrisas y las arrugas en los rostros, las manos moldeadas por el trabajo y extendidas para abrazar al amigo, los ojos llenos de la luz de una expectativa gozosa o nublados por las lágrimas de dolores inesperados”.

Alejandro Marius
Carabobo cuenta con una nueva cohorte de Emprendedoras del Chocolate

El 11 de julio, se llevó a cabo el acto de graduación de diecisiete muejeres que pertenecen a la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Valencia, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao. La ceremonia de graduación se realizó en la Galería Universitaria Braulio Salazar, donde estuvo presente el presidente de CAVENIT, Alfredo D’Ambrosio; la gerente general del CCIAVF, Mercedes Nuñez ; y el presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius.

Curso de automaquillaje para integrantes de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho 

El 16 de julio, en el marco del 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Trabajo y Persona junto con L’Oréal Venezuela organizaron el curso de automaquillaje para sus integrantes, con el objetivo de que aprendieran las técnicas básicas de maquillaje y pudieran verse aun más hermosas para su concierto aniversario y futuras presentaciones. El taller se llevó a cabo en las instalaciones de L’Oréal Venezuela, y fue dirigido por los voluntarios Juan Aponte y Yasmili Rubio; en compañía de la egresada de la 7ma cohorte de Emprendedoras de la Belleza, Neyllen Piñate.

Egresadas de Barquisimeto recibieron formación de KPMG

El 17 de julio, KPMG brindó a egresadas de Trabajo y Persona de Barquisimeto, edo. Lara, el Taller salario emocional, en el que las participantes recibieron estrategias de retribución no económica para sus futuros empleados y colaboradores, así como la importancia de ofrecer reconocimiento a su personal y las bondades de propiciar un entorno laboral agradable. La formación se llevó a cabo en las instalaciones de KPMG Barquisimeto, y estuvo dirigida por Emir Chávez.

Trabajo y Persona participó en el Caracas Startup Week 

El 18 de julio, en el marco del Caracas Starup Week, Trabajo y Persona ofreció a egresadas de sus diferentes programas, el Taller de personal branding e imagen para emprendedores, dictado por el formador y maquillista profesional, Juan Aponte; y el conferencista y especialista en Personal Branding, Fernando Ríos. La formación se realizó en el Impact Hub Caracas y estuvo orientada a responder a las preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué vendes? ¿Qué proyectas?; además de enfatizar en la relación imagen, emprendimiento y marca personal.

Emprendedoras del Chocolate de Guatire recibieron al embajador de Francia en Venezuela

 El 23 de julio, pese a las fallas de electricidad, egresadas del programa Emprendedoras del Chocolate en Guatire recibieron a representantes de la Embajada de Francia en Venezuela, liderados por el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal. El encuentro se llevó a cabo en el Laboratorio Escuela de Chocolatería San Pedro en Guatire, y estuvieron presente el obispo de la Diócesis de Guarenas, Mons. Gustavo García Naranjo; el párroco, Beltrán Sánchez; el director del Cecal Santa Ana María Goretti, Pastor Dumo; y el fundador de Trabajo y Persona, Alejandro Marius

Trabajo y Persona participó en el primer encuentro de Empresas B en Venezuela 

 

En julio, Trabajo y Persona estuvo presente en el encuentro Cafecito con la comunidad B en Venezuela, donde Learther Heart presentó su iniciativa de peluches con propósito, como parte de las primeras empresas en Venezuela en promover este modelo de impacto positivo, que busca generar ideas por un bien mayor. 

– La egresada de Emprendedoras del Chocolate, Marlene Briceño, acompañó al equipo de Prosein en la celebración del Día del Arquitecto, con la degustación de sus exquisitos bombones; además, el agasajo fue transmitido en vivo por Circuito Onda, a través del programa «Lo mejor de todo», de Viviana Gibelli, en el que entrevistaron a varios directivos de Prosein; el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Gustavo Izaguirre; la directora de Desarrollo Institucional, Diana Hernández; y a nuestra egresada, lo que le permitió contar su experiencia como chocolatera y promocionar sus productos.

– El 16 de julio Chocolates Heroicas participó en el evento Vivir en la Venezuela de hoy. Retos y oportunidades realizado en la Universidad Central de Venezuela.  De la mano de la Asociación Civil Trabajo y Persona, representantes de la marca explicaron su formación en el oficio de chocolatería y el acompañamiento integral sobre Cultura de Trabajo para la realización personal, impartido desde la ONG a todos sus egresados. «Conversamos sobre nuestra experiencia, la creación de Heroicas como marca innovadora que permite enfocarnos en objetivos trascendentes en la Venezuela actual y vincularnos como individuos con intereses comunes en nuestra sociedad».