Editorial

No Dejar a Nadie Atrás es la promesa central y transformadora de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ella representa el compromiso inequívoco de todos los Estados miembros de la ONU de erradicar la pobreza en todas sus formas, poner fin a la discriminación y la exclusión, y reducir las desigualdades y vulnerabilidades que dejan a las personas atrás.”

Sobre este postulado de la ONU existe un gran consenso y somos muchos los que estamos trabajando en esa dirección. Aunque veamos que los esfuerzos hasta ahora no son suficientes y que erradicar la pobreza “en todas sus formas” pareciera utópico, tiene un valor infinito cada acción particular que logre cambiar al menos una vida.

Sin embargo, esta lógica del impacto que cada uno puede tener en su metro cuadrado es menos popular de lo que pensamos. Con frecuencia los indicadores de impacto tienen que ser cuantitativamente elevados y manejar altos volúmenes de beneficiarios para que, según muchos expertos, se pueda hablar de un cambio. Por ello es indispensable que nunca se menosprecie una acción por pequeña que sea, porque no dejar a nadie atrás ya vale la pena.

En Latinoamérica somos testigos de décadas de altísimas desigualdades dentro de y entre países, y las consecuencias de la pandemia las han acentuado aún más. Por ello, y sin desmayar en todos los esfuerzos que hacemos, hay que reconocer que al ritmo que vamos es complejo pensar que en el año 2030 se logrará erradicar la pobreza.

De esta manera surge un factor, a mi modo de ver, más importante que no dejar a nadie atrás, y es: No Dejar a Nadie Solo.

Al mismo nivel, o incluso peor que la pobreza, es la soledad; no tener con quien compartir el dolor, sacrificios y necesidades. Se puede vivir en condiciones de pobreza, pero qué importante es para una persona saber que puede contar con alguien; a veces puede ser simplemente sentarse en silencio a escuchar un llanto, o ponerse codo a codo a cocinar y compartir lo poco que hay para comer. El valor de la familia, la amistad y una comunidad solidaria es incalculable.

De la misma manera, las instituciones deben darse cuenta que ofrecer un plato de comida, curar una persona y darle medicinas o capacitar para el trabajo, son necesarias, pero son sólo el comienzo. El verdadero cambio cultural hacia un desarrollo integral de la persona es un proceso y requiere tiempo, y para ello se necesitan programas de acompañamiento: propuestas que, aún en medio de la asistencia por una emergencia, tengan métodos innovadores que eviten sustituir la responsabilidad de la persona y generar relaciones de dependencia inhumanas.

“Si me dan a elegir entre la tristeza y la soledad, me quedo con la tristeza”, decía William Faulkner; por eso me atrevo a decir que nuestra meta debería ser No Dejar a Nadie Solo y Atrás.

Alejandro Marius
Labor social de las Emprendedoras Gastronómicas

Durante el mes de julio, las egresadas del curso Emprendedoras Gastronómicas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 en El Tocuyo, edo. Lara, comenzaron labores sociales promovidas en el seno de la Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, la Parroquia San Francisco de Asís y el Colegio Nuestra Señora de la Concordia. Basándose en los conocimientos adquiridos durante los cursos, las emprendedoras ayudaron en la elaboración de 120 comidas, cuatro veces a la semana, para atender a una población de personas de tercera edad y discapacitados.

Foro chat “Del problema a la oportunidad»

El 6 de julio, se realizó el foro chat Del problema a la oportunidad: crecer como alternativa ante una crisis, a través de la plataforma de Telegram y bajo la formación de la terapeuta psicosocial, Francys Burgos. Esta actividad se organizó para reforzar el componente de Desarrollo Humano, el cual es parte de la metodología Emprender360. Los 192 participantes, entre egresados y público en general, tuvieron la oportunidad de conocer y fortalecer estrategias personales para afrontar diferentes situaciones de crisis como las generadas por la pandemia. 

Foro chat “Pastelitos andinos”

El 12 de julio, se llevó a cabo el foro chat Pastelitos andinos, mediante la plataforma de Telegram y gracias a las formadoras: Verona Osorio, Cindy Garavito, Yasmira Pineda, Gabriela Sánchez y Raquel Dávila. La actividad se desarrolló como parte del curso Emprendedoras Gastronómicas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 en Mérida, con el fin de que las egresadas se conviertan en multiplicadoras de conocimiento. Participaron 319 personas quienes aprendieron sobre la masa para hacer los pastelitos andinos y los diferentes rellenos que pueden llevar.

Lanzamiento del álbum “Venezuela: música y trabajo”

El 17 de julio, tuvo lugar el lanzamiento del álbum Venezuela: música y trabajo en todas las plataformas digitales, acompañado por el lanzamiento de la página web. Este proyecto es una propuesta artístico cultural inspirada en la tradición de cantos de trabajo venezolanos, reflejada en el álbum de 15 piezas que contó con la producción musical del maestro Aquiles Báez, y la participación de más de 30 artistas nacionales y aliados como la Fundación Bigott, Antequera Parilli Rodríguez y la asesoría de Arepa Music. El álbum registró más de 1.000 reproducciones en los primeros 15 días desde su lanzamiento. 

Foro chat “Panes saludables” 

El 19 de julio, se organizó el foro chat Panes saludables, con la participación de las formadoras: Mariana Valdez, Anna María Sori, Kaudia Laffaille, Delia Bottaro y Jaylene Aponte, con la finalidad de que estas egresadas del curso Emprendedoras Gastronómicas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 en Mérida, se conviertan en multiplicadoras de conocimiento. Participaron 325 personas quienes tuvieron la oportunidad de aprender a través de Telegram, sobre diferentes tipos de panes con pesto, higos y harinas alternativas.

Convocatoria de la 3era cohorte digital Cuidadores360

Desde el 23 de julio al 01 agosto, se realizó el proceso de convocatoria para la III cohorte digital de Cuidadores360. Esta se llevará a cabo en la ciudad de Valencia, edo. Carabobo, bajo la alianza de Ford Motor de Venezuela, avalada por la Universidad Central de Venezuela y desde la plataforma del Instituto Universitario de Mercadotecnia ISUM.

Foro chat ”NutriGalletas”

El 26 de julio, tuvo lugar el foro chat NutriGalletas mediante la plataforma de Telegram, como parte del curso Emprendedoras Gastronómicas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 en Mérida. Las formadoras de la actividad fueron las egresadas: Fausti Álvarez, Isdailys Campos, Liliana Rodríguez y Elizabeth Rojas. Los 338 participantes, entre egresados e invitados especiales, aprendieron sobre las galletas, su historia y recetas alternativas.

Webinar «Conociendo experiencias internacionales en el cuidado del adulto mayor»

El 29 de julio, se llevó a cabo el webinar Conociendo experiencias internacionales en el cuidado del adulto mayor, en colaboración con el facilitador Luca Milesi, Gerente de cuidados en el hogar de Bee Care SA, una experiencia en Suiza de cuidados al adulto mayor que presta servicios de atención y asistencia domiciliaria. Los 31 participantes pudieron escuchar también al presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, quien realizó la traducción del italiano al español durante la actividad, la cual se organizó a través de Zoom.

Foro chat “Roles nutritivos y alternativos”

El 30 de julio, se realizó el foro chat Roles nutritivos y alternativos, dictado por las formadoras: Oriana Albarrán, Pierina Cuevas, Rosayni Parra, Yenifer Ropero y Yexcenia Acevedo, egresadas del curso Emprendedoras Gastronómicas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 en Mérida. Participaron 255 personas quienes tuvieron la oportunidad de conocer recetas de roles con ingredientes como la remolacha, la zanahoria y el aguacate.

Ernesto Hernández y su más reciente logro

El Emprendedor de la Mecánica, egresado de la 4ta cohorte del programa Conduciendo Tu Futuro, Ernesto Hernández, culminó sus estudios de TSU en Tecnología Automotriz en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI) en Valencia, y recibió su título el 21 de julio. Actualmente trabaja como Técnico Mecánico en un concesionario Ford, en el que anteriormente realizó pasantías.

Emprendedoras del Chocolate organizaron degustación

El 20 de julio, las egresadas de la 1era y 2da cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, realizado en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Zoleing Chung, Livia Dávila y Geraldine Zerpa, organizaron una tertulia sensorial donde se degustaron cinco chocolates con cacao de diferentes orígenes. Las egresadas hicieron alianza con el Maestro Chocolatero César Carbonara, de chocolates Cayré y aliado del proyecto, para realizar esta experiencia.

Contamos con nuevas Emprendedoras Gastronómicas

El 1.º de julio, se realizó vía Zoom el acto de grado de 45 egresadas, quienes recibieron el certificado del programa Emprendedoras Gastronómicas – Gastronomía360 en Mérida. Se contó con la presencia de representantes de CESAL y el Gobierno de Canarias, miembros de Trabajo y Persona, profesores e invitados especiales de las egresadas. El discurso estuvo a cargo de la egresada María Laura Molina, quien expresó la emoción de todas sus compañeras al alcanzar esta meta.

Emprendedoras Gastronómicas reciben reconocimiento por buen promedio

Tres egresadas del programa Emprendedoras Gastronómicas – Gastronomía360 en Mérida, Gabriela Sánchez, Isabel Perdomo y Raquel Dávila, recibieron equipos e insumos para seguir desarrollando sus emprendimientos como un reconocimiento por tener los primeros tres promedios generales de notas respectivamente.

Entrega de insumos a 23 emprendimientos

En el marco del programa Emprendedoras Gastronómicas – Gastronomía360 en Mérida, fueron seleccionadas 24 egresadas de 23 emprendimientos para seguir motivando su trabajo y compromiso mediante la entrega de insumos para sus negocios como harina de maíz y de trigo, azúcar, margarina y aceite.

Marisbel Acosta terminó Masterclass de Balayage

La Emprendedora de la Belleza y egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Marisbel Acosta (marisbel_acosta), culminó con éxito su Masterclass de Balayage, la cual tuvo una duración de nueve horas académicas. Entre los temas vistos estuvieron: Hair contouring, Babylight, Creación de color, Neutralización de color, entre otros.

Taller de pestañas por María Fernanda Corredor 

La Emprendedora de la Belleza y egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, María Fernanda Corredor (maferstudio.14), dictó un taller de lifting rizado y tinturado de pestañas. La capacitación se llevó a cabo durante todo un día y es una de las actividades que ofrece María Fernanda, de forma grupal o individual, en su emprendimiento.

Miritza Noguera recibe formación con L’Oréal Access 

La Emprendedora de la Belleza y egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Miritza Noguera (@miritzabella), tuvo la oportunidad de ver una serie de formaciones en la app de L’Oréal Access durante todo el mes de julio. Los temas vistos en estas capacitaciones fueron: French balayage, Curl manifiesto, Mechas y Balayage.

Deicy Lobato culminó curso de Cosmetología

La Emprendedora de la Belleza y egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Deicy Lobato (@deicylobatov), finalizó un curso de Cosmetología. La formación tuvo una duración de tres meses y lo realizó en la Estética Natural Dermis. Algunos de los temas tratados fueron: Limpieza facial profunda, Melasma, Acné y Tratamientos de rejuvenecimiento con oro y plata.

 

Mary Alvarado celebró el día del niño en su comunidad

La Emprendedora del Chocolate en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao y egresada de la 1.ª cohorte de Bombonería Artesanal, Mary Alvarado, organizó un evento especial para celebrar el día del niño en la comunidad Indio Manaure, en Barquisimeto, edo. Lara, como parte de las actividades que ofrece en su biblioteca comunitaria “Mi Chocolatico Literario”. En la actividad se entregaron 57 juguetes, 220 arepas, 40 litros de juego y 1 torta de chocolate. Fueron beneficiados 106 niños y 20 adultos.