Editorial

“Cuando la noche esté, precisamente, más cerrada y más confusa, que viva todo aquel valiente que tiende un puente y el valiente que lo cruza”. Esta canción de Jorge Drexler resume de manera genial dos temas claves en nuestros tiempos: realidad y método. 
 
Estamos viviendo un mundo lleno de confusiones y pocas certezas, y en Venezuela cada vez es más complicada la vida cotidiana, en una realidad que nos empuja a sobrevivir en vez de vivir. Una noche cerrada y con pocas luces describe muy bien el ánimo de la mayoría de los venezolanos a quienes, por las múltiples carencias que se sufren en el día a día, se les hace difícil divisar las estrellas que aún siguen allí e iluminan la oscuridad. Tener certeza que vienen, y esperar con ojos abiertos los primeros destellos del alba no es una tarea sencilla. 
 
Para poder esperar se necesita tener pocas pero grandes certezas en la vida, y además un método para sostenerse en medio de las tinieblas. Cuando se construyen muros para encerrarse en “zonas de confort”, prejuicios e ideologías es necesario que existan personas valientes dispuestas a ir al encuentro del otro; personas con el coraje de tender puentes y otras que se arriesguen a cruzarlos. Vivir una “Cultura del Encuentro», diría el Papa Francisco, que en el fondo resume el método más eficiente que ha encontrado el ser humano para superar las adversidades: reconocer lo que nos une, encontrarnos y ponernos a trabajar juntos.
 
No es para nada una tarea fácil, porque trabajar con otro que piensa distinto, que cree en otra cosa, que trabaja de otra manera es de las cosas más complicadas, porque cada uno de nosotros tiene la pretensión de sentirse dueño absoluto de la verdad. Hace falta mucha valentía, humildad, apertura de mente y corazón para trabajar en alianza con otras instituciones y construir el bien común.
 
“Brindemos por las clarividentes, mentes abiertas, despiertas, viajeras, de la enredadera humana que crece, que trepa y que va agrietando los muros, dejando que rayo a rayo, rayo a rayo …  entre la luz en lo oscuro” (Jorge Drexler)  Asimismo, la colección de chocolates San Juan es un pequeño rayo, que desde sus inicios ha contado con la bendición de sumar personas que lo han hecho posible.

Hoy día que todo pareciera complicado a simple vista, las nuevas tabletas de la colección de chocolates San Juan, lograron amalgamar a un valioso equipo que sorteó todas las dificultades y que sin duda, son un buen ejemplo de enredadera humana que agrieta muros y deja entrar la luz en lo oscuro.

Alejandro Marius
La Colección San Juan sumó nuevos aliados, sabores y empaques

En junio, fueron presentadas las nuevas tabletas de la colección de chocolates San Juan, que impulsa la asociación civil Trabajo y Persona. En esta ocasión formaron parte del proyecto Franceschi Chocolates, Mantuano, Gabi Papusa y Carbone Espresso. También participaron con su trabajo Narciné Landaeta, Zuleima Velásquez, Mirna Cumare y Carmen Solano, cuatro mujeres formadas por el programa Emprendedoras del Chocolate. Nacieron de este esfuerzo colectivo dos nuevos sabores: Sal marina y Café, que se unen a la tableta de Nueces; completando las tres tabletas de la Colección San Juan: Chocolate con impacto social.

La presentación tuvo lugar en los espacios de @sietealcubo en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas. Contó con la presencia de Valentina Quintero, quien  presentó a los protagonistas de esta historia de chocolate. Ellos, a su vez, compartieron impresiones y agradecieron por haber sido parte de este proyecto y además, dejó claro que la suma de voluntades redunda en el bien común. 

Se seleccionó la 5ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro

Recientemente, se realizó el proceso de selección de quienes formarán la quinta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, Programa de Responsabilidad Social de Ford Motor de Venezuela. En total, 54 jóvenes presentaron una serie de cinco pruebas. Fueron seleccionados directamente 21 muchachos y otros 9 serán seleccionados a partir de entrevistas personales. El grupo final de esta quinta cohorte tendrá un total de 30 participantes. El proceso de selección se llevó a cabo en las instalaciones de Ford Motor de Venezuela y se prevé que el 16 de julio se de inicio a la formación.

 
Trabajo y Persona participó en el Startup Week Caracas

En la segunda edición del Startup Week Caracas, Trabajo y Persona estuvo a cargo de la ponencia “Nuestro Camino Emprendedor”, dictada por Vito y Victor Giorgio. Esta familia con más de 40 años de trayectoria en Venezuela, en el área de la belleza, llevan adelante desde hace algunos años una iniciativa social a través de la cual forman jóvenes en el arte y oficio del estilismo. Trabajo y Persona y L’Oreal Venezuela, mediante el Programa Belleza por Un Futuro, forman Emprendedores de la Belleza brindando así oportunidades de formación a mujeres en el  país

– Emprendedoras del Chocolate es un programa concebido por Trabajo y Persona, que cuenta entre sus aliados a las figuras más importantes de la industria chocolatera de Venezuela. Este proyecto tiene como objetivo formar a mujeres en el área de la chocolatería y bombonería. 
– Sus egresadas participan en la elaboración de las tabletas de la colección San Juan mediante la cual se apoya la formación de nuevas emprendedoras así como la realización de actividades de acompañamiento.
Cuatro Emprendedoras del Chocolate fueron protagonistas en la elaboración de las tabletas de la Colección San Juan 
– Narciné Landaeta formó parte de la primera cohorte de este programa y hoy sueña con enseñar lo que sabe sobre chocolate. Quiere que la gente aprenda a reconocer toda la riqueza que hay en el chocolate venezolano. 
– Mirna Cumare fue de la segunda cohorte del programa y en la actualidad se encuentra trabajando para crear su propia marca. Para ella el camino del chocolate es un esfuerzo en positivo y considera que estas nuevas tabletas son un proyecto en expansión que permitirá que más personas participen en el programa. 
– Zuleima Velásquez es repostera y panadera, los conocimientos a través de Emprendedoras del Chocolate le han ayudado a mejorar su técnica en su propio trabajo. 
– Carmen Solano siempre ha trabajado en cocina. Hace cachapas, tortas y galletas caseras. Desde 2013, que participó en el programa, adora el chocolate y sueña con conseguir un trabajo en esa área.