Editorial

«La personalidad humana se forma en la medida en que desarrolla un juicio sobre las experiencias que le toca vivir. Dado que la experiencia del dolor es una de las más imponentes, puede decirse que la posición frente a ella es la misma que el hombre asume frente a la experiencia global de su vida y al problema que ésta representa. A partir de cómo un hombre se posiciona ante el problema del dolor se puede entender cómo se posiciona ante el problema de la existencia en su conjunto.»

Son palabras que mi amigo Davide Rondoni utiliza en el prólogo del Cartas desde el dolor, del escritor francés Emmanuel Mounier. Tuve la oportunidad de releerlo, y su naturalidad epistolar invita a empatizar con la experiencia que se tiene, más que proponerse hacer un tratado filosófico o psicológico sobre el dolor en sí mismo.

En Venezuela se puede experimentar no sólo el dolor y el sacrificio vividos en primera persona, sino también la enormidad de la injusticia de la que somos testigos a diario. Sería muy pretencioso y corto de miras pensar que tenemos la exclusividad mundial en este campo, porque me gustaría referirme a cualquier experiencia de dolor, incluso la provocada por el hecho de que las cosas no salgan como pensamos o imaginamos. Sin embargo, las palabras de Mounier abren un enfoque muy diferente al de la anestesia, la evitación, la negación o el voluntarismo como único ascenso a la curación.

¿Qué juicio hacemos de las experiencias que vivimos? ¿Qué actitud tomamos ante el dolor que experimentamos en nuestra propia carne o vemos en los demás?

«La medida de la humanidad se determina esencialmente en la relación con el sufrimiento y la persona que sufre. Esto se aplica tanto al individuo como a la sociedad. Una sociedad que no es capaz de aceptar el sufrimiento y es incapaz de contribuir mediante la com-pasión a que ese sufrimiento sea compartido y llevado dentro es una sociedad cruel e inhumana. La sociedad, sin embargo, no puede aceptar a los que sufren y apoyarlos en su sufrimiento si los propios individuos no son capaces de ello y, por otra parte, el individuo no puede aceptar el sufrimiento de los demás si él personalmente no es capaz de encontrar en el sufrimiento un sentido, un camino de purificación y maduración, un camino de esperanza».

Estas palabras del Papa Benedicto SVI (Spe Salvi 38) no son fáciles de digerir; sin embargo, en Venezuela hay mucha gente que está mirando a la cara todo este dolor y sufrimiento.

Ante la degradación humana muchos responden con gestos de fraternidad y la injusticia se combate con solidaridad. La tarea es poder experimentar todo esto, dar a conocer estos gestos y educar a las personas para que sean verdaderos protagonistas en la construcción del bien común.

Alejandro Marius
Doni condivisi

Como parte de la celebración previa al Día de la Mujer, el 7 de marzo se llevó a cabo una actividad de integración entre Emprendedoras de la Belleza y Emprendedoras del Chocolate para que las participantes en los distintos cursos y oficinas pudieran compartir su trabajo: las Emprendedoras de la Belleza ofrecieron un servicio de peluquería a las Emprendedoras del Chocolate, a cambio de la degustación de productos como bombones y tabletas de chocolate.

Un almuerzo para mujeres empresarias en la Embajada de Francia

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, recibió el 8 de marzo, en la sede de la Embajada de Francia, a 20 graduadas de Trabajo y Persona, para una actividad especial en vista del Día de la Mujer. Las empresarias asistieron a un magnífico almuerzo junto a otras heroínas venezolanas como María Fernanda Di Giacobbe, Claudia Valladares, Noral Mejías, Vanessa Peretti, entre otras; y a un espectáculo de danza callejera.

Segundo encuentro: Bienestar en la Adversidad

Los días 14 y 15 de marzo tuvo lugar el segundo encuentro de Bienestar en la adversidad, un programa de apoyo emocional para los becarios Ashoka y sus equipos, organizado por Ashoka y llevado a cabo por especialistas de Facilitarte. Los temas a trabajar en el segundo módulo fueron: la recapitulación y el acompañamiento, las emociones y los estados emocionales, y el centrado y el enraizamiento para la gestión responsable de las emociones.

Conferencia inaugural: Curso de capacitación en hospitalidad para el turista

Deminfa Mérida organizó el 16 de marzo la conferencia inaugural del Curso de capacitación en hospitalidad para el turista, dirigido a empresarios del sector turístico. El objetivo del curso es ofrecer herramientas eficaces para una mejor atención al turista, basada en la centralidad de la persona y la familia. El curso, que comenzará el 14 de abril, está organizado también por la Archidiócesis de Mérida, la Cámara de Turismo de Mérida y Trabajo y Persona.

Colleción San Juan: chocolatinas solidarias

Franceschi Chocolate  se une a Trabajo y Persona, Mantuano Chocolate y Gabi Valladares para renovar la Colleción San Juan, presentada con un nuevo envase. Podrás disfrutar de un delicioso Sur del Lago 60% con frutos secos y ayudar a la formación continua de Emprendedores del Chocolate de Trabajo y Persona.

Edwin Ortiz, graduado del cuarto curso de Conduciendo tu Futuro, estudia Tecnología Automotriz en el Instituto Universitario De Tecnología Industrial (IUTI) de San Cristóbal. Al mismo tiempo, trabaja en un taller mecánico.
José Gregorio Guía, licenciado en Instaladores de TV Satelital, ha trabajado para prestigiosos hoteles y tiendas gourmet de Caracas.
-Las Emprendedoras del Chocolate: María Josefina Fernández, Emma Torrealba, Marifé Mata, Trina Reyes, Nohelia Oropeza, Marlene Briceño y Verónica Prieto, iniciaron el 23 de febrero el Diplomado de Ciencia y Tecnología de Cacao y Chocolate en la Universidad Central de Venezuela. ¡Buena suerte, chicas!
Ana Beatriz Rodríguez, egresada de Emprendedoras del Chocolate, ahora forma parte de nuestro equipo de trabajo, como asistente de proyectos en Bailadores. Bienvenido.