Editorial

La realidad se impone de manera dramática teniéndonos como espectadores y protagonistas de una crisis sin precedentes donde nadie puede esconderse, porque incluso quedándonos en casa tenemos que sacar las cuentas con lo que estamos viviendo.

Pero, ¿es la primera vez que nos encontramos así? Como individuos y como seres humanos hemos sufrido períodos difíciles donde incluso el dolor ha permitido que emerja un bien. La humanidad ha sufrido pestes, guerras, caídas de imperios, grandes desastres naturales y ha tenido la capacidad, no solo de levantarse, sino de valorar lo positivo, cambiar y construir.

Cuando se nos cambian los planes viene a mi mente la frase que Shakespeare pone en boca de Hamlet: “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”. 

La realidad se impone a nuestras ideas y sueños, y permite, no sin dolor, que se generen nuevas ideas y formas de ver las cosas, si somos fieles al impacto que esta produce en nosotros. Como emprendedor social no puedo negar la impotencia de no poder hacer más por mi familia, mis colaboradores, mis amigos y en general por las personas; pero esta realidad es tan potente que despierta en mí muchas preguntas:

¿Cómo van a hacer las personas que viven de su trabajo diario? ¿Estamos frente a una recesión mundial inminente? ¿Cuál será el impacto en el trabajo durante y después del codiv-19? ¿Cómo podremos seguir educando para el trabajo en un país donde la conectividad y el transporte son limitados?

Estamos forzados a detenernos y repensar todo, desde la manera como nos relacionamos con el otro, nuestro trabajo y como cuidamos nuestra casa común. Dice el Abad Lepori: “Detenerse, significa encontrar el presente, el momento que se nos pide vivir ahora, la verdadera realidad del tiempo, y por lo tanto también la verdadera realidad de nosotros mismos, de nuestra vida”.

Es el tiempo del ser para mirar el quehacer o descubrir el ser dentro de lo que hacemos. Es el tiempo de descubrir la contribución que cada uno da al mundo, desde el valor que tiene la existencia de un enfermo en un hospital que reza por todo el mundo, pasando por quien le toca quedarse en casa, hasta los gestos de solidaridad y ayuda a los que más lo necesitan en este momento.

Nuestro trabajo (el hacer de nuestra vida), es más libre, creativo, participativo y solidario si parte de la autoconciencia del ser; algo de otro mundo que pueda dar sentido al pasado, presente y futuro de nuestra vida, y sea una fuente de esperanza”; porque como dice Julián Carrón, “solo cuando domina en nosotros una esperanza fundada somos capaces de afrontar las circunstancias sin huir”.

Alejandro Marius
Preparamos un banquete con impacto social para nuestros aliados de Carúpano

El 1 de marzo, ofrecimos un banquete con impacto social para todas las personas e instituciones que están vinculadas a los proyectos que desarrollamos en la ciudad de Carúpano, Edo. Sucre. El mismo se realizó en el Hotel Eurocaribe Internacional, en el marco de la visita del embajador de Italia en Venezuela, Plácido Vigo, y contó con la participación directa de las Emprendedoras del Chocolate egresadas del programa Venezuela Tierra de Cacao, y las Emprendedoras Gastronómicas egresadas del proyecto Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, quienes deleitaron a los presentes con sus comidas y postres, dejando una huella significativa en todos los amigos que nos ayudan a formar Protagonistas del Bien Común

Graduamos a emprendedoras del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero de Mérida

El 6 de marzo, llevamos a cabo la graduación del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, realizado en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, en alianza con la Universidad de Los Andes (ULA), y en el cual, 26 emprendedoras fueron las protagonistas por culminar con éxito la formación. A la celebración asistieron representantes de la ULA, Chocolates Cayré, CEVAM, Coral Universitaria FACES, y Trabajo y Persona; además de familiares y medios de comunicación locales. Para finalizar la actividad, los presentes fueron testigos del estreno de la “Tonada del Cacao”, compuesta por la egresada Virginia Dávila. Ver fotos.

Nuestros emprendedores se reinventan

El 31 de marzo, se llevó a cabo el foro chat “Maquillaje de ojeras”, facilitado por la egresada de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, Maussa Ivimas, y tutoreado por nuestro equipo de Acompañamiento. La actividad tuvo una duración de dos horas y convocó a egresados de Cuidadores360, Emprendedoras del Chocolate y Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, quienes observaron cómo se puede realizar una actividad de este tipo en un medio como WhatsApp y adoptarlo como herramienta que les ayude a potenciar sus emprendimientos en estos tiempos tan complejos.

Seguimos comprometidos a contribuir con el bien común

Durante estas semanas de cuarentena, estaremos compartiendo propuestas formativas por distintos medios con el recorrido #YoTrabajoEnMí #YoTrabajoEnCasa #YoTrabajoPorElBienComún, con la intención de ayudarlos a transformar este tiempo de dificultades en un tiempo para valorar, agradecer, cultivar nuestros conocimientos y nuestro ser. Ahora más que nunca nos sentimos llamados y comprometidos a acompañar a quienes nos rodean, porque podrá cambiar nuestro modo de relacionarnos, pero nuestro deseo de compartir y educar sigue creciendo. 

– La egresada del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de El Tocuyo, María Morales, ha desarrollado su emprendimiento «Delicias de la Nonna», haciendo encurtidos de berenjenas y dulcería italiana. Durante estos días de cuarentena nacional, ha prestado servicio a domicilio, cumpliendo con las normas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y practicando los conocimientos adquiridos en el área de manipulación de alimentos.
– La egresada del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de El Tocuyo, María de los Ángeles Castañeda, inició un emprendimiento que consiste en la venta de nuggets de pollo para freír. El producto es ofrecido en bandejas de 12 a 24 unidades, ¡y ya distribuye a algunos locales comerciales!
– Del 9 al 13 de marzo, realizó pasantías del 9 al 13 de marzo la Emprendedora del Chocolate, Elizabeth Villamediana, egresada del programa Venezuela Tierra de Cacao, en su primera edición realizada en Valencia. En las mismas,  Elizabeth, actualizó sus conocimientos conociendo la dinámica y el proceso de la producción en serie.
–  El 13 de marzo, los egresados de Conduciendo tu Futuro, David Torrealba y José Tigrero; de Emprendimiento y Nutrición-Gastronomía360, Silvana Rondón, Frine Guzmán, Migdalia Márquez, Milexi Meriño y María Hernández; y de Emprendedoras del Chocolate del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Yoisi Lugo y Elizabeth Caraballo, participaron en el taller Principales tributos aplicables a emprendedores, ofrecido por KPMG de Valencia. Los emprendedores se mostraron atentos y participativos durante toda la jornada, absorbiendo la mayor cantidad de información y los tips para el fortalecimiento y legalización de sus emprendimientos, ofrecidos por las facilitadoras Ivonne Díaz y Klarismar Pérez.

– La egresada del curso corto de Guatire, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Marleibys Rivas, realizó pasantías en el laboratorio de Mantuano Chocolate, del 9 al 13 de marzo. En las mismas aprendió las técnicas para elaborar tabletas intervenidas con el maestro Giovanni Conversi.
– La egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Bailadores (2015), Marisol Sánchez, está ofreciendo un chocolate para tasa, elaborado con cacao del estado Táchira. El mismo, fue puesto a la venta en una charcutería ubicada en la autopista vía “La Fría”.  
– La egresada de la 3era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Invecapi (2015), María Pineda (@maguizcakes), ha podido abastecerse durante la cuarentena en alianza con proveedores, y está ofreciendo servicios de delivery. Su esposo hace las entregas a domicilio protegidos con tapabocas y guantes, siguiendo lo recomendado por la OMS.
– La egresada de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, Tiffany Moncada (@tiffacademia), como respuesta de contingencia por la cuarentena, sigue ofreciendo sus conocimientos a todo público mediante “WhatsApp class”. Las clases virtuales, pero en tiempo real, son dirigidas a todo público e incluye certificación digital.  Hasta la fecha ha llevado a cabo talleres de: Cejas inicial A, Cejas inicial B, Planchado de cejas y maquillaje profesional de cejas, y Rizado de pestañas.
– La egresada de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, Maussa Ivimas (@maussa_ivimas), está realizando tutoriales de belleza, apoyada de la red social YouTube. Su meta es crear una cuenta en Instagram para publicar sus avances y trabajos en el área de la belleza.