Editorial

La economía global ha experimentado la peor recesión en 90 años, con los segmentos más vulnerables afectados de manera desproporcionada, con una estimación de 114 millones de puestos de trabajo perdidos y alrededor de 120 millones de personas que han vuelto a sumirse en la pobreza extrema, según el Informe sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2021 de las Naciones Unidas. Adicionalmente, una nueva nota técnica de la OIT afirma que solo en América Latina y el Caribe se perdieron 26 millones de empleos como consecuencia de la pandemia, y este año comenzó con un panorama complejo empeorado por nuevas olas de contagios de la Covid-19 y procesos de vacunación lentos que generan mayor incertidumbre en las perspectivas de recuperación de los mercados de trabajo.

Un panorama como este, puede ser abordado desde diversos puntos de vista: unos más técnicos y pragmáticos, y otros con enfoques más ideológicos, más o menos asistencialistas, pero lo que no debería dejar de lado ninguno de ellos, es el valor de la persona y el bien común. Algo que nos dejó la pandemia, al menos por un tiempo, fue la evidencia de la indefensión colectiva y la interdependencia: dependemos unos de otros. Y ahora vemos con tristeza cómo en algunos países ni siquiera se ha iniciado el proceso de vacunación, y a nivel global ya se corre el riesgo de pensar soluciones excluyentes que van a generar mayores desigualdades.

¿Cómo se puede hablar de desarrollo y dignidad humana sin comprometernos con el bien de todos, empezando con el compromiso para que cada persona tenga la oportunidad de tener una vida digna a través de su trabajo?

Cada quien tiene y debe asumir su responsabilidad, por grande o pequeña que esta sea, desde los organismos multilaterales, sectores públicos y privados, hasta tú y yo. No hay impacto que sea despreciable en estos días, desde el trabajo del investigador en la soledad de su laboratorio para encontrar la vacuna, hasta quien siembra una nueva semilla para producir alimentos. Ningún esfuerzo es pequeño ni pasa desapercibido.

Justamente en este mes de marzo, se ha celebrado la fiesta de un personaje histórico que vivió de manera oculta, sin muchos discursos, un hombre justo, valiente, de una gran fe y que nunca dejó su trabajo de carpintero: san José. Él “nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en ‘segunda línea’ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”, dice el papa Francisco en su carta Patris Corde.

“La crisis de nuestro tiempo, -continúa la carta- que es una crisis económica, social, cultural y espiritual, puede representar para todos un llamado a redescubrir el significado, la importancia y la necesidad del trabajo para dar lugar a una nueva ‘normalidad’ en la que nadie quede excluido. La obra de san José nos recuerda que el mismo Dios hecho hombre no desdeñó el trabajo. La pérdida de trabajo que afecta a tantos hermanos y hermanas, y que ha aumentado en los últimos tiempos debido a la pandemia de Covid-19, debe ser un llamado a revisar nuestras prioridades.”

 

Alejandro Marius
Comenzó la 2da cohorte virtual de Cuidadores360

El 9 de marzo, inició la segunda cohorte virtual de Cuidadores360 en alianza con la Embajada de Francia y el aval de la Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela, a través de la plataforma académica del Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). El presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, dio la bienvenida a los 47 participantes mediante un video al comenzar la primera unidad, y el Embajador de Francia, Romain Nadal, les envió un mensaje de estímulo y reconocimiento por formarse en una área tan importante como es el cuidado de adultos mayores.

Cuidadores360 entre los mejores de España y América Latina 

El programa Cuidadores360 fue seleccionado entre las 20 innovaciones sociales de 2020 de España y América Latina, por el Banco de Desarrollo de América Latina (@agendacaf) y la revista Compromiso Empresarial. La primera fase se desarrolló a través de una votación realizada en las redes sociales de Compromiso Empresarial, y en la cual se mostrarán próximamente los 10 proyectos más votados. 

Formación a productores de cacao en Sucre 

Del 10 al 12 de marzo, se realizó el programa de formación a pequeños y medianos productores de cacao en el Municipio Arismendi del estado Sucre, con la finalidad de brindarles conocimientos para mejorar sus prácticas agrícolas. José Gregorio Castillo, Luis Pláceres, Luis Zorrilla y Jonathan Rodríguez, fueron los instructores de la actividad que contó con la participación de 14 personas. Algunos de los temas tratados fueron: generalidades del cacao, aspectos agroproductivos del cacao, manejo fitosanitario del suelo, entre otros.

Productores cacaoteros recibieron formación en Carabobo

Del 15 al 18 de marzo, se llevó a cabo la formación de 15 productores de cacao del pueblo de Canoabo, estado Carabobo, con la finalidad de ofrecerles herramientas de aprendizaje para concientizar sobre el buen manejo del cultivo para la obtención de granos de excelente calidad. Los formadores fueron: Raúl Armas Miret, maestro cacaotero y chocolatero; y Karilu Jiménez, ingeniero de alimentos, ambos de Chocolatier AJ, C.A. La entrega de certificados se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Foro chat “Masas enriquecidas: golfeados venezolanos”

El 18 de marzo, se llevó a cabo el foro chat Masas enriquecidas: golfeados venezolanos para darle continuidad a la formación de 42 egresadas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, de El Tocuyo. En la actividad, se instruyó sobre la elaboración de masas enriquecidas y la obtención de uno de sus derivados como lo es el golfeado.

Foro chat “Optimizando tu teléfono inteligente”

El 19 de marzo, el egresado de la 2da cohorte del programa Conduciendo Tu Futuro, Ángel Guerra (@pcnetworkcorp), y el emprendedor, Carlos Josué Corrales (@cj_design03), realizaron el foro chat Optimizando tu teléfono inteligente, a través de WhatsApp. La actividad estuvo dirigida a 295 usuarios no millennials, quienes aprendieron estrategias básicas para prolongar la vida de su dispositivo, conocer los cuidados requeridos para el buen funcionamiento del teléfono, el aprovechamiento de la memoria, entre otros. 
 

Taller de formación para productores de Cacao en Mérida

Del 23 al 25 de marzo, se llevó a cabo el taller de formación para productores de cacao en San José de Mesa Bolívar, estado Mérida. El evento contó con la participación de la ingeniero Miriam Rincón, egresada de la Universidad de Los Andes y emprendedora en el área del chocolate. La formación brindó herramientas para el buen manejo agronómico del cultivo, mejorar las técnicas de cosecha, y la importancia de la obtención de un grano de cacao con alto valor en el mercado nacional. Los 12 participantes recibieron una certificación  y manifestaron su gratitud al proyecto.

Foro chat «Análisis sensorial de cacao y chocolate”

El 27 de marzo, se efectuó el foro chat Análisis sensorial de cacao y chocolate, a través de la plataforma WhatsApp. La formación estuvo a cargo de la Emprendedora del Chocolate, Geraldine Zerpa, y contó con la participación de 125 personas, quienes aprendieron herramientas para determinar las distintas cualidades que pueden captar los sentidos a partir de una muestra determinada.

Inició curso de Emprendedoras Gastronómicas en Mérida


Los días 22 y 29 de marzo, inició el programa Emprendedoras Gastronómicas, a través de las plataformas de Classroom y WhatsApp. El curso está dirigido a mujeres entre 18 y 60 años del estado Mérida, que ya se encuentren emprendiendo en el mundo de la gastronomía. Una vez finalizadas las ocho semanas de formación, cada una de las 62 participantes tendrá que realizar una presentación final de un plato de autor y un plan de empresa. Este proyecto se realiza con el aval de la Universidad de Los Andes, el Postgrado en Ciencias Contables y el Departamento de Gestión Gastronómica de la ULA.

Conversatorio virtual “Controlo mi vida a través de las emociones”

El 31 de marzo, tuvo lugar el conversatorio virtual Controlo mi vida a través de las emociones por medio de la plataforma de Zoom. La actividad estuvo a cargo de la Emprendedora del Chocolate del estado Lara, Mary Alvarado, y  participaron 44 egresadas de Trabajo y Persona de diferentes partes del país. Fue un espacio reflexivo para hablar sobre las emociones, identificarlas y definirlas.

Noriangel Rodríguez sigue creciendo con su emprendimiento

La Emprendedora del Chocolate, Noriangel Rodríguez, ha diversificado la oferta de los productos que vende en su emprendimiento Delicious Dough (@tequenosdeliciousdough). Actualmente, produce tequeños de diversas presentaciones, masas de pastelitos y pasapalos, a la vez que cuenta con una vendedora, lo cual le ha permitido incrementar el alcance de sus ventas.

María Josefina Fernández y sus talleres mensuales

La Emprendedora del Chocolate, María Josefina Fernández, dicta talleres semanales en los cuales elabora postres y platos típicos de la región y la temporada junto con sus alumnos. En el mes de marzo, trabajó con un postre característico de Semana Santa: buñuelos al viento. Actualmente, instruye a cuatro grupos de cinco a seis personas. La emprendedora también tiene un día al mes dedicado a la Chocoteca con la elaboración de bombones.

Gloria Rattia será docente en nuevo proyecto de belleza

La participante de Formación de Formadores, en el marco del programa Belleza por un Futuro, Gloria Rattia, será la nueva docente del proyecto de barbería Barbeshop Salón, inaugurado el 17 de marzo en el CECAL Virgen del Rosario Fe y Alegría, del estado Aragua.  Con esta acción, Gloria ayuda a la sostenibilidad de este centro de formación que beneficia principalmente a la comunidad. Lee aquí la nota completa.

Miritza Noguera organizó conversatorio por el mes de la mujer

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Miritza Noguera, invitó a sus colegas emprendedores al conversatorio Hablemos de belleza y amor propio, en honor al mes de la mujer. Lo realizó a través de su cuenta de Instagram @miritzabella, y tuvo como invitada desde Maracay a la Lic. Bethania Díaz, psicóloga clínica. Asimismo, en marzo, logró que su emprendimiento Renati esté disponible en la app móvil Guía de Comercio La Candelaria CCS, con el fin de aumentar las probabilidades de conseguir nuevos clientes para los servicios de belleza que ofrece.

Milangela Chaviel sigue formando personas en el oficio de la belleza

 La participante de Formación de Formadores, realizado en el marco del programa Belleza por un Futuro, Milangela Chaviel, está dictando un curso de colorimetría y barbería, con grupos pequeños de alumnos, respetando las normativas de seguridad e higiene, para que estas personas continúen formándose en el oficio y generen ingresos durante la pandemia.

Marisbel Acosta inició remodelación de su salón 

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte de Belleza por un Futuro, Marisbel Acosta, inició un proyecto de remodelación en su salón Marisbel, para poder ofrecer mayor comodidad y ampliar sus servicios a través depilación y epilación de cejas, incorporando una camilla y otros muebles necesarios. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en una peluquería alquilando una silla para generar mayores ingresos fijos y seguir impulsando su emprendimiento.

Glissel Santana continúa trabajando por su emprendimiento

 

La Emprendedora del Chocolate, Glissel Santana, radicada en Perú, sigue creciendo y manteniendo su emprendimiento Natural Choco realizando formaciones virtuales en el oficio.