Editorial

“Kierkegaard dice que los valores son abstractos hasta que alguien tiene el coraje de decir «yo». Del mismo modo, nosotros podemos afirmar que las obras solo nacen cuando alguien tiene el coraje de decir «yo»”, Luigi Giussani.

El coraje de iniciar una obra y arriesgarse a emprender para dar respuesta a una necesidad, tanto personal como las comunes que nos aquejan como sociedad, nace de la palabra que define la grandeza del ser humano: libertad, la cual, afirma Víctor Tirado San Juan, “es un rasgo divino, una característica definitoria de los seres espirituales”.

El ser humano tiene esa dimensión trascendente y espiritual que nos vincula con Algo más grande que nosotros mismos, y uno de esos rasgos es justamente esa libertad. Cada uno tiene incluso la libertad de creer en uno o varios dioses, o de simplemente no creer, pero para los cristianos el acto de libertad absoluta es evidente cuando recuerda a ese Dios que se hizo hombre en el hijo de un carpintero hace dos mil años. 

No tengo dudas en afirmar que si falta ese nexo con lo trascendente, todo el coraje de nuestras iniciativas y emprendimientos carecen de la posibilidad de un verdadero impacto, porque el ejercicio de nuestra libertad inicial se desgasta si perdemos esa perspectiva. Incluso un amigo decía estos días algo que me impresionó: “si falta este nexo, la potencia inteligente por la cual se está construyendo algo, se pierde”.

Por eso vale la pena retomar el origen de lo que hacemos: Trabajo y Persona coincide con afirmar ese nexo, porque creemos que no solo el trabajo es el modo de seguir colaborando con la gran obra de la creación, sino que la persona es relación con el infinito. Ese es el motivo por el cual nos identificamos tanto con el carisma benedictino y nos inspira la regla “ora et labora”, que San Benito instauró en tiempos de una crisis aún más compleja y dramática de la que nos toca vivir.

Me resulta cada vez más evidente que el acto libre de un hombre y su emprendimiento, necesita de la suma de otras libertades que se adhieran reconociendo el nexo de su propósito en la vida con el fin mismo de la obra. Hoy en día es indispensable pero no suficiente documentar procesos, generar formatos y usar la técnica, porque el verdadero punto crítico es, sobre todo, la necesidad de personas libres que se conecten con el propósito y razón de ser de la obra. Solo de esa forma los recursos financieros, la tecnología y todos los medios a nuestro alcance serán usados en su justa medida y con propósito.

Víctor Tirado San Juan afirma que “la libertad es la condición espiritual de la responsabilidad absoluta” y no solo lo comparto, sino que creo que cada obra y también nosotros como sociedad daremos un paso positivo hacia el futuro cuando comencemos a restablecer estos nexos y nos hagamos corresponsables de nuestra realidad.

Alejandro Marius
Emprendedoras recibieron capacitación en bombonería artesanal 

Como forma de acompañamiento, y el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Trabajo y Persona dio inicio al Curso de Bombonería Artesanal para potenciar las capacidades técnico-productivas de 24 Emprendedoras del Chocolate de Valencia. La formación, dirigida por el chef Luis Martínez, se basó en clases de Honor al trabajo, Historia del cacao y su proceso, Higiene y manipulación de alimentos, Temperado, Chocolatería básica, y prácticas. Se realizó durante ocho días, entre los meses de octubre y noviembre, en los espacios del CECAL Luisa Cáceres de Arismendi. 

Petare tiene su primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate 

En el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, 16 mujeres de Petare se graduaron del programa Emprendedoras del Chocolate. La ceremonia se llevó a cabo el 10 de octubre en la Fundación Bigott y contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, Fedeuropa, la Cámara de Comercio Venezolana Italiana, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa, y Trabajo y Persona. Una de las egresadas, Thais Visbal, expresó: “Así como el vocablo indio ‘Petare’ significa ‘de cara al río’, hoy puedo decir que daremos la cara al mundo para llevar el mejor cacao…»

Trabajo y Persona apuesta por la cultura del trabajo y del encuentro

Del  22 al 26 de octubre, el equipo de Trabajo y Persona llevó a cabo una jornada interna de formación para compartir, mejorar procesos y herramientas de trabajo. En el encuentro, además de alinearse y conocerse como equipo, recibieron talleres de Redacción y ortografía, Administración, Uso de la tecnología celular para documentación gráfica, Planificación de tiempo, y Sesgo cognitivo. También conocieron historias inspiradoras como la de Claudia Valladares, cofundadora del Impact Hub Caracas; Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela; y Santiago Ulloa, presidente de Fedeuropa Venezuela. 

Emprendedoras del Chocolate se formaron en el arte de la panadería

 

Quince Emprendedoras del Chocolate, de diferentes cohortes y lugares, realizaron el Taller de panadería básica, dirigido por Florangel Hernández, egresada del mismo programa de Trabajo y Persona. Se llevó a cabo el 30 de octubre en las instalaciones de Invecapi, El Rosal, y recibieron formación en: tipos de panes, conceptos básicos, tiempos de horneado y comercialización. 

– Eddy Pini, egresada de la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, inició pasantías el 29 de octubre en el laboratorio de Bitácora Cacao, donde estará aprendiendo el proceso bean to bar para la elaboración de tabletas de chocolate. Esto se realiza gracias a la alianza entre Trabajo y Persona y Bitácora Cacao, C.A. 
–  María Pineda, egresada de la XXX cohorte del programa Emprendedoras del Chocolate, El Rosal, realizó pasantías en el laboratorio de Mantuano Chocolates, del 24 de octubre al 2 de noviembre. Además de recibir experiencias y nuevos conocimientos en el área, contribuyó en la elaboración de las tabletas San Juan, marca social que beneficia al programa que la formó, para que otras mujeres en situación de vulnerabilidad continúen su capacitación.
– Sonia Arias, egresada de la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Petare, se está dedicando a la venta de Mendigos, producto que aprendió a elaborar dentro del programa.
– Zuleima Velásquez, egresada de Emprendedoras del Chocolate, Guarenas, estuvo realizando pasantías  durante el mes de octubre en el laboratorio de Mantuano Chocolates. Actualmente trabaja para la misma empresa. ¡Muchas felicidades!