Editorial

Quisiera poder subir y bajar de la famosa pirámide de Maslow en milisegundos, ponerla de cabeza, a girar sobre su propio eje o convertirla en algo que supere la geometría, porque los acontecimientos de América Latina durante el mes de octubre me llenan de preguntas.

Para quienes vivimos en Venezuela, con la magnitud de la crisis que nos toca vivir y los problemas de cada día, es fácil perder de vista los problemas en otras latitudes, inclusive en nuestros pueblos hermanos del continente latinoamericano. Lo que está sucediendo demuestra que incluso en otros países, que se dibujaban como paradigmas de bienestar para cualquier venezolano, existen muchas desigualdades, exclusión y falta de oportunidades para todos.

¿Es posible que todo se resuelva manteniendo buenos indicadores económicos? ¿Basta con que los servicios públicos funcionen bien y exista oportunidades de educación y trabajo? Me viene a la mente el diálogo entre Arthur y su terapeuta en la película Joker cuando le dice: “No escuchas, ¿verdad? Simplemente haces las mismas preguntas todas las semanas”. ¿Quién está escuchando de verdad el drama de nuestros pueblos? ¿El problema se reduce en atender, desde el Poder, las necesidades fisiológicas (base de la pirámide de Maslow) e ir subiendo poco a poco de nivel? Pareciera que la lógica del bienestar, que es el sueño de todo venezolano, es necesaria pero no suficiente para estar bien.

La falta de sentido y relativismo en el cual estamos inmersos, producto de un nihilismo generalizado parece absorbernos y homologarnos, y en el caso de Venezuela, reducirnos a luchar para sobrevivir. Pero siempre acontece algo imprevisto que atraviesa todo, pone las cosas en su lugar y la pirámide comienza a revolucionar.

Quienes estamos entregando nuestra vida para que la gente pueda vivir mejor gracias a su trabajo, tenemos la ventaja de toparnos con frecuencia con hechos concretos y cotidianos que surgen incluso desde el dolor y la injusticia. No tenemos esa exclusividad, porque es una experiencia que todos podemos hacer, pero nos exige tener una gran sensibilidad para escuchar, mirar y seguir.

¿Hay alguna experiencia a tu alrededor que valga la pena escuchar, mirar y contar? ¿Existen buenas noticias con las que puedas levantarte cada mañana? Sin llegar a ser un Víctor Frankl o Maximiliano Kolbe en la Segunda Guerra Mundial, los invito a mirar más allá de las circunstancias que nos tocan vivir y descubrir el sentido de las cosas, porque no da igual vivir de una manera u otra.

Alejandro Marius
Acompañamiento (Barquisimeto): Taller de Excel básico

El 1 de octubre se realizó en las oficinas de KPMG, Barquisimeto, el Taller de Excel básico, para las Emprendedoras Gastronómicas del programa Emprendimiento y Nutrición llevado a cabo junto con Ford Motor de Venezuela. La formación fue teórica-práctica, en la cual las participantes lograron diseñar tablas sencillas y sus propias facturas, logrando identificar las bondades que brinda el programa para sus emprendimientos

Trabajo y Persona promueve taller para conocer origen del cacao y el chocolate 

En el mes de octubre y en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, se llevó a cabo el Taller conociendo el cacao y el chocolate en colegios de las zonas donde se realiza dicho proyecto, con la finalidad de que, a través de un juego didáctico y videos, los jóvenes conozcan aspectos fundamentales sobre estos alimentos. Estas primeras formaciones pilotos, en las cuales participaron jóvenes de bachillerato, se realizan con la intención de evaluar y mejorar el contenido de la formación a fin de que sea atractiva para los jóvenes.

Inicia la 2da cohorte del curso Emprendimiento y Nutrición en El Tocuyo (Gastronomía360)

El 21 de octubre, 22 madres tocuyanas iniciaron su proceso de formación en el curso Emprendimiento y Nutrición, en el marco del Proyecto de Desarrollo Social, financiado por Ford Motor de Venezuela que lleva adelante Trabajo y Persona con la colaboración de la Parroquia San Francisco de Asís y el Colegio Nuestra Señora de la Concordia.  Estas futuras Emprendedoras Gastronómicas se formarán en el sector de cocina, emprendimiento y desarrollo humano, con un total de 85 horas académicas. 

Acompañamiento (Barquisimeto): Taller de oratoria 

El 16 de octubre, se llevó a cabo en las oficinas de KPMG, Barquisimeto, el Taller de oratoria para las egresadas del curso corto de Bombonería Artesanal y Emprendedoras Gastronómicas. La formación, dirigida por voluntarias de la firma internacional, ofreció las cualidades de un orador, estructura del discurso y diversas herramientas para desenvolverse en público.  

Garúa de Cacao apoya la formación profesional de egresadas de Trabajo y Persona en Barquisimeto

Del 21 de octubre al 1 de noviembre, se consolidó la alianza de Trabajo y Persona con la maestra chocolatera Zaida Pinto, fundadora del Taller de Chocolate Garua de Cacao, en Barquisimeto, Edo. Lara, permitiendo a las egresadas que continúen su formación profesional. La primera en participar en estas jornadas de actualización fue Dolores Gómez, egresada del curso corto de Bombonería Artesanal, quien desarrolló y afianzó sus conocimientos logrando incorporarse en los procesos de producción de tabletas de chocolate, bolas de cacao y preparación de cascarilla de cacao

Alejandro Marius participó en la Cumbre Latinoamericana de Inversión de Impacto en Quito

El 3 y 4 de octubre, el fundador de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, participó en la Cumbre Latinoamericana de Inversión de Impacto en Quito, un sitio de convergencia para emprendedores sociales, inversionistas de impacto, filántropos, fundaciones, redes, articuladores, aceleradoras y distintas personalidades. El día 2 de octubre también compartió un #DiálogoEntreAmigos organizado por la Fundación Sembrar y AVSI Ecuador, donde compartió su experiencia como Emprendedor Social.

Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, visitó a emprendedoras de Trabajo y Persona en Carúpano

El 24 de octubre, el equipo de Trabajo y Persona en Carúpano recibió a Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de su santidad, papa Francisco, en Venezuela. En honor a su visita las Emprendedoras Gastrónomicas de la 1era cohorte prepararon una deliciosa cena; el menú de la noche ofreció platos típicos de la región, presentados en tres tiempos, con base en la tradición e historia de esta noble tierra.

Inicia la 2da cohorte del curso Emprendimiento y Nutrición en Carúpano (Gastronomía360)

El 21 de octubre, 20 madres carupaneras iniciaron su proceso de formación en el curso Emprendimiento y Nutrición, en el marco del Proyecto de Desarrollo Social, financiado por Ford Motor de Venezuela que lleva adelante Trabajo y Persona con la colaboración de Caritas Carúpano.  Estas futuras Emprendedoras Gastronómicas se formarán en el sector de cocina, emprendimiento y desarrollo humano, con un total de 85 horas académicas.

– Olivia González, ofreció de manera voluntaria una clase teórica-práctica a los participantes del curso corto de Cuidadores360, en la cual destacaron temas como movilidad al paciente mayor y uso de equipos como: silla de ruedas, bastones y andadera. ¡Gracias, Olivia!