Editorial

«Ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo». En esta afirmación contundente del papa Francisco en su encíclica Laudato Sí (2015) y reiterada en la Fratelli tutti (2020), queda claro el distanciamiento de políticas populistas y una preferencia hacia el acceso a un trabajo digno para todos.

Para que esto ocurra es importante que confluyan varias cosas: ganas de trabajar por parte de las personas, empresarios que inviertan para generar empleos dignos, un estado que garantice e incentive un entorno propicio, organizaciones de la sociedad civil con múltiples propuestas, etc. Pero además de todos esos factores, es importante que exista una visión común para promover una cultura del trabajo, y alejarse del asistencialismo que destruye a las personas y las ponen a merced de cualquier tipo de poder.

En Venezuela estamos viviendo una situación que fácilmente se puede catalogar de “urgencia”, como se citó al inicio, pero que ya ha durado mucho tiempo. Por lo cual se justifica la ayuda a los más pobres, y de hecho se están haciendo numerosas iniciativas, pero insuficientes para la dimensión del problema. Sin embargo, al igual que son necesarias dos riveras para el cauce de un rio, no se puede dejar de lado el ofrecer oportunidades para que la gente trabaje y pueda progresar, o al menos vivir, por su propio esfuerzo. 

De cara a desafíos de esta envergadura, los emprendedores sociales como yo conocemos una sola fórmula: comenzar con pasión y convicción en nuestro metro cuadrado de influencia, aprender siempre de la realidad, y si funciona, escalar junto de la mano con otros.

Nunca descartemos el impacto de las cosas pequeñas, frágiles y aparentemente sin incidencia pública; un ejemplo de esto es la flor del cacao. Algo pequeño, muy bello y destinado a desaparecer para que nazca su fruto: la maraca de cacao. Hasta aquí llegaría la belleza de la creación, pero tenemos la herencia de generaciones de personas que, gracias a su trabajo, han logrado producir chocolate. A partir de una flor muy frágil, se puede lograr la sonrisa de millones de personas en todo el mundo.

Esta misma lógica nos ha inspirado en Trabajo y Persona, como se documenta en este boletín de distintas maneras. Pequeñas iniciativas que se traducen en vidas cambiadas y que comienzan, poco a poco, a cambiar a otras. Inspirados por esa convicción comenzamos un proyecto cultural en el año 2018, que recopila cantos de faenas venezolanos con un sonido contemporáneo, para contagiar las ganas de trabajar y generar muchas sonrisas, igual que el chocolate. El tema promocional de este proyecto es una composición del maestro Aquiles Báez, y precisamente se llama: Venezuela, Eres la flor del cacao.

Los animo a identificar cuál es nuestro punto de partida (nuestra flor) y pongámonos a trabajar, porque hacer que el mundo sonría es posible si todos ponemos nuestro granito, en este caso, de cacao.

Alejandro Marius
Foro chat “Tequeños Merenderos”

El 3 de octubre, se realizó el foro chat Tequeños Merenderos, a cargo de la egresada de la primera cohorte de Bombonería Artesanal de Barquisimeto, Celide Lamas. El objetivo de esta formación fue difundir la receta del famoso pasapalo venezolano y motivar a otras personas a emprender en este sector. Participaron 394 personas, de las cuales 224 eran egresados de la organización. Esta convocatoria superó las expectativas y por tal razón se debió organizar dos foros chats el mismo día. 

Inició la edición virtual del curso Cuidadores360 

El 6 de octubre, comenzó el curso virtual Cuidadores360 en alianza con Ford Motor de Venezuela y la coordinación de Yndira Díaz. Desde la plataforma educativa del Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia (ISUM), esta capacitación ha llegado a 30 seleccionados entre 20 a 69 años de edad. En las primeras cuatro semanas del curso, se contó con la colaboración de profesionales del área de desarrollo personal, y propias del oficio como: honor al trabajo y fisioterapia. Además, los participantes recibieron formación brindada por la ONG peruana Alcanzar al Adulto Mayor, y la ONG colombiana Saber y Vida. 

Foro chat “Muffins y Cupcakes: ¿misma preparación?”

El 17 de octubre, se llevó a cabo el foro chat Muffins y Cupcakes: ¿misma preparación?, el cual fue organizado por el equipo de Trabajo y Persona y contó con la participación de la chef y egresada del tercer curso virtual, realizado en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao en Barquisimeto, Aglles Valero. Esta actividad, tuvo como objetivo dictar materia referente a repostería básica para consolidar las habilidades de 214 egresados de diversos programas, y de 16 colaboradores de Trabajo y Persona.

Webinar sobre la comunicación en emprendimientos

El 22 de octubre, se realizó el webinar Comprender la comunicación de tu emprendimiento, dictado por la comunicadora social, Ariana González, a través de un live streaming vía YouTube. Esta formación, tuvo la finalidad de responder sobre qué se necesita para que los potenciales clientes y compradores habituales escuchen y presten más atención a los emprendedores. La actividad estuvo disponible para todo público, llegando a alcanzar 250 reproducciones al día siguiente. 

Comenzó curso online Gastronomía360

El 27 de octubre, inició el curso virtual Gastronomía360, en el marco del programa Emprendimiento y Nutrición, que se realiza gracias a la alianza con Ford Motor de Venezuela, Escuela de Gastronomía Venezolana Adelis Sisirucá, y Fogones y Bandera. La formación tendrá una duración de 9 semanas, divididas en diferentes módulos, dentro de los cuales, los 50 seleccionados de diversas regiones del país, la mayoría de Carúpano, recibirán formación en materia de desarrollo personal, higiene y manipulación de alimentos, tipos de cortes, salsas madres, nutrición, entre otras.

Eres la flor del cacao ganó como Mejor Video en los premios Pepsi Music

El 27 de octubre, se llevó a cabo el segundo episodio de la premiación digital de los Premios Pepsi Music 2020, en el que Eres la flor del cacao resultó ganador como Mejor Video en la categoría Música Tradicional Venezolana. Este video forma parte del proyecto Venezuela. El pueblo, el canto, el trabajo, que muy pronto estará disponible en plataformas digitales, y que invita, a partir de la tradición de cantos venezolanos, a trabajar de una forma más humana y a ser protagonistas del bien común.

Foro chat para conocer la aplicación Telegram

El 28 de octubre, se llevó a cabo el foro chat Un mundo de posibilidades a cargo de la Emprendedora de la Belleza y egresada de la octava cohorte del programa Belleza por un Futuro, Darling Rendón. Los 144 participantes de todo el país, la gran mayoría egresados de la organización, pudieron conocer sobre las ventajas competitivas de esta aplicación. Esto le otorgó a los emprendedores una nueva herramienta para elevar sus modelos de negocio.

Yanmary Carolina Vielma consolida dos emprendimientos

La Emprendedora del Chocolate, egresada de la 2da cohorte del programa Venezuela Tierra de Cacao en Mérida, Yanmary Carolina Vielma, quien además es Ingeniero Químico recién graduada de la ULA, ha logrado afianzar con éxito dos emprendimientos. En el primero (@vino_elencanto), la emprendedora ofrece un exquisito vino de frutas que vende a contra pedido. Su otro negocio en Instagram (@dulcescarito1), está asociado con la repostería y realiza variedad de productos para fiestas familiares como tortas, galletas y chocolates.  

Janeth Rivera fusiona su aprendizaje pastelero y chocolatero

La Emprendedora del Chocolate, egresada de la 1era cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao en Petare, Janeth Rivera, ha dado un paso adelante en su pasión por la pastelería al graduarse como chef pastelera en el mes de octubre. La capacitación contribuyó a mejorar sus conocimientos y técnicas como las decoraciones con chocolate, los glaseados espejo para las tortas frías y los derivados de la crema pastelera. 

María Josefína Fernández retoma su emprendimiento dictando cursos

La egresada del programa  Emprendedoras del Chocolate, realizado en alianza con CISOR, María Josefína Fernández, ha retomado su emprendimiento desde España junto con los miembros de @ocioteka. Actualmente, dicta cursos a este equipo sobre los temas que mejor domina: cocina y repostería, y este mes compartió lo que aprendió en el foro chat Brookies, dirigido por Marisol Sanchez, también egresada del programa Emprendedoras del Chocolate. 

María de los Ángeles De Posadas experimenta con chocolate mexicano

La egresada de la 3era cohorte del programa Emprendedoras del Chocolate, realizado en INVECAPI, María de los Ángeles De Posadas, quien actualmente reside en Ciudad de México, estuvo realizando pruebas de bombones con chocolate de la región. El 3 de octubre, entregó su primer pedido de bombones, los cuales estaban rellenos de ganache de arándanos y rosa de jamaica. La presentación final fue en unas hermosas cajas acrílicas transparentes. 

Marian Rodríguez continúa formándose

La egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate, realizada en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao en Carúpano, Marian Rodríguez, ha logrado seguir su formación con esfuerzo y dedicación, a pesar de las dificultades actuales. La emprendedora quedó seleccionada y participó en la Academy For Women Entrepreneurs-Dream Builder 2020, la cual está avalada por la Embajada de los Estados Unidos. A través de esta formación online, aprendió sobre cómo perfeccionar su emprendimiento gracias a los diversos programas en áreas de economía y desarrollo de negocios. 

Milexi González: una ayuda con sabor a chocolate

La egresada de la 2da cohorte de Emprendedoras del Chocolate realizada en INVECAPI, Milexi González, participó en una recaudación de fondos para una amiga con cáncer de mama. Esta acción benéfica la llevó a cabo junto con 26 emprendedores más, y tuvo la oportunidad de elaborar bombones rellenos de parchita, licor y brownie. Todos sus productos se vendieron satisfactoriamente ayudando a la noble causa.

Yilda Carrasquel: docente y algo más

La participante de Formación de Formadores, del programa Belleza por un Futuro, Yilda Carrasquel, se ha mantenido activa en el oficio. La residente del estado Anzoátegui, dicta clases en el CECAL, perteneciente al Fe y Alegría Simón Rodríguez, donde la modalidad es semipresencial y se tienen en cuenta las medidas de seguridad. Igualmente, trabaja ofreciendo servicios de peluquería como cortes de cabello, secado y técnicas de colorimetría estilo balayage. 

Bárbara Sojo comienza cursos de belleza cosmética

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Bárbara Sojo, comenzó a dictar cursos en su local los fines de semana para una o dos personas máximo, respetando las normas de higiene y cuidado. Entre los contenidos que enseña se encuentran: Manicure, Pedicure, Esmaltado, Semipermanente y Pincelada a mano alzada. La duración de estos cursos es de una semana y la emprendedora los organiza una vez al mes.

Yesenia Díaz aprende sobre estilismo de cejas

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Yesenia Díaz, realizó un curso en el mes de octubre titulado Estilismo en cejas, en la academia de su colega, Tiffanni Moncada, quien también es egresada del programa. 

Milángela Chiavel continúa formando

La participante de Formación de Formadores, del programa Belleza por un Futuro, Milángela Chiavel, dictó cursos de barbería y peluquería de la mano del CECAL, perteneciente al Fe y Alegría San Francisco de Asís. En las semanas de cuarentena radical enseñó los contenidos en la modalidad de foro chat, y en las semanas flexibles lo hizo de manera presencial con no más de diez alumnos para conservar el respectivo distanciamiento social ante la pandemia de la COVID-19.