Editorial

“Vivimos en un mundo de mentira y es fácil dejarnos arrastrar por las apariencias, por un éxito momentáneo o por una coincidencia absurda a veces, pero siempre está la palabra de Dios que llega, hay siempre un encuentro que nos define, hay siempre una realidad que vale la pena seguir, y esta es la gracia de la libertad, yo no soy como una bandera al viento, soy una persona que usa su voluntad, usa su inteligencia, usa su vida, para afirmar la libertad profunda del Ser y vivir, y es bello, bellísimo.” Madre Cristiana Piccardo.

Como he comentado en todos los medios y momentos posibles, el origen de Trabajo y Persona está íntimamente relacionado con mi amistad con la Madre Cristiana Piccardo. La conocí cuando tenía 75 años y me impactó cómo transmitía el valor de lo trascendente y contingente a través de la regla Benedictina Ora et Labora. Cuando comencé Trabajo y Persona ella tenía 84 años, y en este mes de septiembre, en el que cumplió 94 años, quisiera dedicar esta editorial para que conozcan algunas de sus reflexiones en encuentros que hemos tenido:

“Fácilmente el hombre considera el trabajo, la fatiga humana como una inevitable condena y olvida que el trabajo es el camino a través del cual el hombre se realiza y se expresa”.

“El trabajo, sea lo que sea, si es asumido con plena responsabilidad, es la gran dignidad del hombre. Puesto que no tiene gran importancia el hecho que se trate de trabajo profesional, obrero o doméstico sino la forma, la atención, la dedicación con que se hace”.  

“Son las pequeñas cosas las que construyen un destino”.

“El trabajo es fecundo si es expresión de colaboración, de compenetración, de comunión: no se puede trabajar unidos si no se reconoce el trabajo hecho por los demás, si no se valora el trabajo del otro, aún poco habilidoso. Dependemos uno del otro”.

“En estos tiempos cuando la gente hace tantas protestas, pienso que el mayor impacto lo hacen ustedes mismos, porque están proponiendo una formación a las personas, una educación al trabajo, un protagonismo que significa humanidad, responsabilidad, dignidad del hombre, libertad del hombre, y esto es una cosa muy grande”.

Alejandro Marius
Viernes de Belleza con: Jhoan Robles

El 18 y 19 de septiembre, las Emprendedoras de la Belleza participaron en el Taller de colorimetría (I) dictado por Jhoan Robles, egresado del programa Formación de Formadores que se realiza junto con L’Oréal Venezuela. Durante la formación, las asistentes aprendieron, de manera teórica y práctica,  las distintas técnicas de colorimetría como: Balayage y la técnica de puntas en color. Este taller forma parte del acompañamiento que se realiza a los egresados de Trabajo y Persona.

Acompañamiento (Carúpano): Taller de inteligencia emocional

El 1 de septiembre se realizó el Taller de inteligencia emocional para egresadas Emprendedoras del Chocolate, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, y Emprendedoras Gastronómicas. El mismo se llevó a cabo en la Casa de la Caridad Santa Ana y fue facilitado por el psicólogo Wilberto Hernández, quien pertenece al equipo de Cáritas Carúpano, y dio a conocer herramientas y habilidades de la materia para ser aplicadas en la cotidianidad.

Acompañamiento (Caracas): Colorimetría en bombones

El 24 de septiembre, se realizó en Invecapi, El Rosal, el Taller de colorimetría de bombones como parte del acompañamiento que se le brinda a las egresadas de Trabajo y Persona. La formación estuvo dirigida por Violeta García, cofundadora de Nirvana Cioccolato y Emprendedora del Chocolate. Las asistentes aprendieron cómo preparar los tintes, qué material usar y, finalmente, cómo dar color a los bombones sin tener aerógrafo. 

Acompañamiento (Caracas): Taller de Programación Neuro Lingüística para Cuidadores360

El 26 de septiembre se realizó en la oficina de Trabajo y Persona, Altamira, Caracas, el Taller de Programación Neuro Lingüística dirigido a Cuidadores360 que están a cargo de adultos mayores en situación de discapacidad o dependencia. Anna Peccori y Ninoska Bravo fueron las encargadas de ofrecer la formación que integra las estrategias de la PNL para prevenir y minimizar los efectos del síndrome del cuidador, favoreciendo su rol como promotor de bienestar biopsicosocial para mejorar la calidad de vida de las personas a su cargo.

Acompañamiento (Carúpano): Taller de trabajo en equipo

El 4 de septiembre se llevó a cabo el Taller de trabajo en equipo, realizado para egresadas de Emprendedoras del Chocolate, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, y Emprendedoras Gastronómicas. Fue facilitado por Juan Rodríguez, quien forma parte de Cáritas Carúpano, y quien brindó a las participantes conceptos básicos de trabajo, equipo, grupo, objetivos, metas, diferencias entre grupo y equipo, y las ventajas de realizar el trabajo en equipo. Además, la formación ofreció información sobre organización, visión, misión y estructura organizacional.

¡Trabajo y Persona y L’Oréal Venezuela graduaron la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza!

El 30 de septiembre se llevó a cabo en la Mega Sala Digital de Movistar, el acto de graduación de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, programa realizado en alianza con L’Oréal Venezuela. Después de culminar con éxito su proceso de formación, 20 mujeres entregaron sus planes de empresas a un jurado que los evaluó positivamente, dejando en evidencia el potencial de estas nuevas emprendedoras. Al acto asistieron formadores y representantes de L’Oréal Venezuela, y  Trabajo y Persona, profesores y familiares de las graduandas.

Acompañamiento (Barquisimeto): Taller de costos intermedios con KPMG

El 13 de septiembre se llevó a cabo, en las oficinas de KMPG, Barquisimeto, el Taller de costos intermedio, diseñado para aquellas egresadas del Curso Corto de Bombonería Artesanal y Emprendedoras Gastronómicas de El Tocuyo, que previamente participaron en el Taller de costos básico. Durante la formación, facilitada por Yolimar Aguilar y Leslie González, voluntarias de KPMG, las participantes reforzaron conceptos básicos y profundizaron en las leyes venezolanas de costos.  

– La egresada de la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate, Casa Deus, y fundadora del emprendimiento Naturalchoco, Glissel Santana, recibió el 8 de agosto un Reconocimiento Especial en el Quinto Concurso Nacional de Chocolate Peruano.  Gissel, quien en la actualidad está residenciada en Perú, continúa trabajando desde el área en el cual se formó en su país. ¡Muchas felicidades! 

– La egresada de la 3era cohorte de Conduciendo Tu Fututo, Alexandra Molina, participó con su emprendimiento Mocinas en la Expo Emprendimiento 963, celebrada el 28 de septiembre en el Hotel Ucaima de la ciudad de Valencia. Alexandra presentó una variedad de postres que deleitaron a los presentes, y dio a conocer sus servicios de catering y atención de eventos.

– La egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Carúpano, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Jiménez, fue contratada por los organizadores de la primera cata de Ron Carúpano, para deleitar a los presentes con sus bombones rellenos de jobito. La cata se llevó a cabo el 20 de septiembre en el Hotel EuroCaribe Internacional de la ciudad de Carúpano.